Día del Animal, el legislador Adrián Camps quiere convertir el Zoológico de Buenos Aires en un Jardín Ecológico.

Compartí :-) .

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de abril de 2015. Hoy, en coincidencia con el Día del Animal, el legislador Adrián Camps presentó un proyecto de ley para convertir el Zoológico de Buenos Aires en un Jardín Ecológico. La iniciativa pertenece al grupo #SinZoo, integrado por una pluralidad de activistas animalistas, y propone la reconversión del zoológico porteño en un centro educativo, de investigación, rehabilitación y reinserción de fauna autóctona, además de un paseo público, destinado a concientizar y educar mediante nuevas tecnologías -sin exhibición de animales-, y a rescatar y reinsertar la fauna recuperada del comercio o tráfico ilegal, es decir, terminar con el concepto de zoológico.

En el 2012, el Gobierno de la Ciudad remató por decreto el Zoológico de Buenos Aires, para que siga siendo explotado por una empresa privada con fines de lucro; negándose, sistemáticamente, a cualquier posibilidad de abrir el debate en la Legislatura acerca del futuro que debería tener. Hoy, Mauricio Macri en su página de la red social Facebook augura “una nueva era para el Zoológico de Buenos Aires” y asegura comprometerse “a transformar ese espacio único en un centro ecológico dedicado a conservar, investigar y promover el cuidado de la naturaleza y la vida”.

“Resulta muy sospechoso que, después de años de desconocer la situación del zoológico y de bloquear toda iniciativa legislativa, en plena campaña electoral tomen conciencia de la problemática animal. Así como está planteada la propuesta, teniendo en cuenta los antecedentes, parece un acto de campaña. No sólo no han hecho nada sino que han avanzado permanentemente en la dirección contraria”, manifestó el diputado Camps, en cuanto a los anuncios realizados hoy por el Gobierno macrista.

El proyecto de conservación e investigación, tal como lo plantea el Gobierno porteño, es incompatible con el modelo de explotación comercial que existe hoy. Por otro lado, no plantea una transformación del zoológico, porque el hecho de que no haya exhibición de fauna exótica no quiere decir que no exista explotación de los animales: es lo mismo explotar un animal exótico que uno nativo.

Para Adrián Camps, suponiendo que la propuesta del PRO respecto al zoológico sea sincera, “lo primero que deberían hacer es intervenirlo y hacerse cargo de su administración -debido a la incompatibilidad con el modelo actual- y a partir de ahí, comenzar el proyecto de reconversión, basándose en lo que ya han presentado las organizaciones animalistas como proyecto de ley en la Legislatura”. “Esperamos que esta preocupación demostrada por el PRO ante la problemática animalista permita abrir el debate acerca del futuro del zoológico porteño”, finalizó.

Algunos números
Sólo el 1% de los casos de cría en cautiverio tiene éxito.
6000 especies animales están en peligro de extinción, a nivel mundial.
3000 especies animales poseen los zoológicos en el mundo; sólo 66 están en peligro de extinción.

CRONOLOGÍA
OCTUBRE 2010 – Adrián Camps presenta un proyecto de Ley para que el Zoológico de Buenos Aires vuelva a ser administrado por el estado porteño.
NOVIEMBRE 2010 – Adrián Camps denuncia el estado de deterioro y abandono del zoológico porteño.
FEBERO 2011 – Vence la concesión del actual grupo empresario, otorgada en 1991, por el entonces intendente Grosso.
ABRIL 2011 – El legislador del PSA denunció que el PRO pretendía concesionar, por decreto, por 5 años al Zoológico de Buenos Aires. El anuncio lo efectuó el Director General de Concesiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Ezequiel Sabor, en una reunión realizada con los miembros de la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público de la Legislatura Porteña. El encuentro estaba programado para que los funcionarios explicasen el contenido de los pliegos para la concesión por 20 años, dado que este trámite requiere aprobación legislativa con mayoría especial de dos tercios.
– Adrián Camps organiza un debate en la Legislatura porteña con vecinos, organziaciones y diputados acerca de los posibles destinos y modalidades para el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
ABRIL 2012 – La Comisión de Espacio Público de la Legislatura porteña da tratamiento al pedido de informes sobre el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires presentado por el legislador Camps, que tiene por objetivo echar luz sobre cuestiones referidas a la actual situación de la empresa concesionaria, que a un año del vencimiento de la concesión continúa explotando el predio ilegalmente.
MAYO 2012 – El legislador Adrián Camps denuncia que los pliegos para la subasta del Zoológico son desastrosos y deberían mandarse al archivo.
JUNIO 2012 – El diputado Camps presenta un recurso de amparo para que la Justicia suspenda el remate de la licitación del Zoológico de Buenos Aires.
– Adrián Camps organiza una nueva jornada de debate sobre la situación actual y futura del zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, junto a ONG’s y vecinos.
JULIO 2012 – La Justicia porteña ordenó al GCABA suspender la subasta del Zoológico de Buenos Aires.
AGOSTO 2012 – ADrián Camps rechazó la apelación presentada por el GCABA para que la Cámara revea la medida cautelar dictada por la jueza Elena Liberatori respecto a la subasta de la concesión del zoológico.
SEPTIEMBRE 2012 – La Justicia de la CABA habilita al Gobierno de Mauricio Macri a rematar la concesión del zoológico.
OCTUBRE 2012 – Se realiza, escandalosamente, el remate de la concesión del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires en la sede del Banco Ciudad. El legislador Adrián Camps es empujado y maltratado por la seguridad del Banco, al intentar impedirle la entrada. La licitación fue comprada por el mismo concesionario – Jardín Zoológico de Bs. As. S.A., que lo administraba hasta entonces.
DICIEMBRE 2012- Muere en el zoo porteño el oso polar Winner.
JULIO 2013 – Bajo el título “Zoológicos. De los cierres y las reconversiones”, Adrián Camps organiza una jornada de debate en la Legislatura porteña de la que participan como oradores el ex director del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Bertonatti; Mariana Serra de la Plataforma Bahiense de Protección Animal -quienes promovieron el cierre del zoológico de Bahía Blanca-; Alejandra García de la Fundación Franz Weber y Libera!, entre otros.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999