En el 2016 los teléfonos serán mayoritariamente smartphones.

El 65% de los teléfonos que se vendieron durante el primer trimestre de 2014 fueron smartphones, según el último informe Mobility Report elaborado por la compañía Ericsson, que pronostica que en 2015 ya habrá en el planeta más suscripciones móviles que personas.

Los abonados telefonía móvil han ido aumentando a un ritmo constante de 7% anual, y en el primer cuarto de 2014 aumentaron en 120 millones de abonados nuevos. El informe, que recoge datos de todas las redes móviles del mundo desde el inicio de la banda ancha, pronostica que, a nivel mundial, en menos de dos años el número de suscripciones de smartphones superará a las de los teléfonos básicos.

En el caso de Europa, desde Ericsson calculan que, entre 2013 y 2019, las suscripciones de móviles mantendrán un ritmo de crecimiento del 2% anual. El Viejo Continente albergará grandes diferencias internas (entre Europa Occidental y Europa Central y del Este) y externas en cuanto a la penetración de la red 4G. Mientras que en 2019 se espera que el 85% de las suscripciones en Norteamérica sean 4G/LTE, para esa misma fecha en Europa se espera una tasa del 30%.

En cualquier caso, la penetración de smartphones en Europa es, según los datos de Ericsson, una de las mayores del mundo, ya que en 2013 en el continente el número de suscripciones de este dispositivo era de unos 400 millones, un 40% del total mundial. Se espera que en 2014 crezca hasta alcanzar los 475 millones, casi la mitad de todas las suscripciones del planeta.

Lo que también experimentará un notable aumento en Europa es el tráfico de datos, que, según Ericsson, se multiplicará por siete hasta 2019. Ya en 2013 aumentó un 65% respecto a 2012. Asimismo, la cantidad de datos utilizados en cada suscripción de smartphones también se incrementará sustancialmente, del promedio de 0,8 GB mensuales en 2013 a los 2,8 GB que se esperan en 2019. El tráfico de voz también crecerá, pero de forma mucho más ligera.

Si esto es así, piensan en Ericsson, es gracias a la disponibilidad de dispositivos móviles asequibles y planes de datos atractivos. Otro de los principales impulsores del aumento del uso de los datos móviles entre los consumidores es, para la compañía, el crecimiento del consumo de vídeos en dispositivos móviles, que viene incrementándose tanto cuando los usuarios se encuentran en sus hogares como cuando están fuera.

Las suscripciones de banda ancha móvil también siguen aumentando y llegarán a los 7.600 millones a finales de 2019, un 80% del total mundial.