En el Día del Animal, más de 200 niños rugieron para salvar al yaguareté

Para celebrar el Día del Animal y concientizar a la población sobre el estado crítico en el que se encuentra la especie, el Zoológico de Buenos Aires, Banco de Bosques y Escuelas Verdes expusieron 200 esculturas de yaguaretés (hembras, machos y cachorros) en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, más de 200 niños “rugidores”, que terminaron de pintar la última mancha a los yaguaretés, dieron un abrazo simbólico a nuestro tigre americano. Sus manchas son como las huellas digitales humanas, dado que, gracias a ellas, es posible identificar a cada individuo.

Durante cuatro meses, el artista plástico Javier Goldschtein y más de 300 voluntarios trabajaron en los 200 yaguaretés con acabado realista en la antigua felinera del Zoológico de Buenos Aires. Con la venta de las esculturas, se comprará un drone que permite detectar la actividad de caza furtiva y además se busca mantener el financiamiento del campamento base que funciona en El Impenetrable para disuadir la presencia de cazadores y traficantes de fauna.

Desde hace años, el Zoo de Buenos Aires trabaja en educación e investigación para conservar esta especie tan valiosa. “Para ello, llevamos adelante el Registro Genealógico Latinoamericano para la especie, investigamos técnicas de reproducción asistida y desarrollamos un banco de recursos genéticos con material biológico congelado, un resguardo de diversidad para las generaciones futuras», cuenta Adrián Sestelo, Director del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva del Zoo porteño.

El yaguareté, en serio peligro de extinción
El yaguareté, el felino más grande de América y el tercero en corpulencia a escala mundial (después del tigre de bengala y el león), se encuentra actualmente en estado crítico. Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia: habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina. Hoy, solamente ocupa entre un 10 y un 15% de aquella distribución original. En la Argentina, se estima que quedan menos de 200 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. La pérdida de su ambiente natural (selva y bosque) por la deforestación, los conflictos con animales domésticos y su caza ilegal son las principales amenazas.

Hasta fines de 1800 se lo reportaba como abundante en el Delta del Paraná, e incluso la localidad bonaerense de Tigre debe su nombre al Yaguareté, también conocido como Tigre Americano. Prueba de su fama aguerrida resulta la elección de su figura para simbolizar la fortaleza del equipo nacional de rugby “Los Pumas”, que tiene en el escudo de sus camisetas un yaguareté. Un periodista sudafricano confundió a las fieras durante la gira que el seleccionado hizo en 1965 y el apodo equivocado quedó para siempre.

Contactos de prensa:
Ana María Pirra (Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Zoo de Buenos Aires): 155 8938 408 / 40119917.
Laura Gravino (Coordinadora de Relaciones Institucionales del Zoo de Buenos Aires): 153 5822 229.
Lucila Tamborini (Coordinadora de Comunicación del Zoo de Buenos Aires): 154 097 6219.