En la Rural: Caminos y Sabores bailó al ritmo de la cultura quechua

En el escenario principal de la feria que se desarrolla hasta el 9 de julio en La Rural, de 12 a 21 horas, tuvo lugar una sahumada, un agradecimiento a la Pachamama realizado con hierbas sagradas.

La apertura de la segunda jornada de Caminos y Sabores, la feria de los alimentos regionales, el turismo y las artesanías que se realiza hasta el 9 de julio en La Rural estuvo rodeada de toda la música, danza y colorido de la cultura quechua.

En la Plaza del Sabor, escenario principal de la muestra, se realizó al mediodía una sahumada, tradición ancestral que se basa en un agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) con una limpieza realizada por hierbas sagradas.

Esta costumbre, que fue iniciada por los amautas (sabios mayores), fue acompañada por música y danza andina recreada por los integrantes de la comunidad y el público que bailó al ritmo de la cultura quechua. Para ello se utilizaron instrumentos tradicionales como el sicus y charango con kimsa temple, una afinación característica del norte de Potosí.

La ceremonia fue encabezada por la cocinera boliviana oriunda de Calcha, Sacha Sawila, que mañana a las 19:45 horas participará del Cuarto Encuentro de Cocinas Étnicas con la clase magistral denominada “Sabores Ancestrales y Cosmovisión Andina”, que se centrará en las “semillas sagradas” que son las quínoas negras, blancas y rojas.

“La posibilidad de mostrar nuestra tradición en Caminos y Sabores nació a partir de mi participación en las Cocinas Étnicas, que será mañana. Cuando brindo talleres donde cocino y comemos, siempre lo hago acompañada por la música. La comida y la música son una dualidad en mi vida”, destacó Sacha.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999