“En los dos distritos más pobres del Conurbano (Quilmes y La Matanza), los bingos ganan $1100 MIillones de utilidades”

Así lo expresó el diputado provincial Walter Martello, durante la presentación de su libro No Va Más en Quilmes, donde también denunció que “una metáfora del descontrol del negocio del juego, es que el bingo que más factura en dicho municipio funciona a pocos metros de una Catedral”. Además, abogó por la necesidad de definir un nuevo mapa de la actividad lúdica en la Provincia, habilitando salas de entretenimiento únicamente en zonas turísticas.

El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, presentó su libro No Va Más sobre la política y el juego en la ciudad de Quilmes. Durante el inicio de la charla, Martello denunció que “1100 Millones de pesos por año de Quilmes y de La Matanza, los distritos más pobres del Conurbano, quedan en manos de los bingos”.

“El municipio de Quilmes es uno de los casos más graves respecto al saqueo sistemático de recursos que lleva a cabo el negocio del juego en las zonas con mayores índices de pobreza e indigencia de la provincia de Buenos Aires, sin ningún tipo de límite. Una metáfora del descontrol es que la sala de juego que más factura en el distrito, como es Golden Jack Quilmes, funciona desde hace 13 años a pocos metros de la Catedral”, apuntó Martello.

En esta jurisdicción, hay tres bingos (Golden Jack Solano, Golden Jack Quilmes y Bingo Quilmes) que, en su conjunto, generaron ingresos en el año 2010 que ascendieron a la friolera suma de $426 Millones, ocupando el segundo lugar en el ranking de aquellas comunas donde más ganancias obtienen las empresas de juego de azar.

En este sentido, el autor de No Va Más, enfatizó que “si bien este municipio se encuentra detrás de La Matanza (allí los tres bingos recaudan más de $730 Millones), hay un detalle no menor: Quilmes tiene poco más que 580 mil habitantes, tres veces menos de lo que se registra en territorio matancero, de acuerdo a los resultados del último censo”.

A su vez, Martello destacó que según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, La Matanza y Quilmes son los dos distritos de la Provincia que concentran el mayor número de villas y asentamientos: el primero tiene 156, mientras que en Quilmes hay 65. “Esto demuestra una vez más que las fabulosas ganancias de los empresarios del juego salen en su mayoría de los sectores más humildes y de una clase media venida a menos que quizás encuentra en el juego la única forma de llegar a fin de mes”, sentenció.

Por último, cabe consignar que Martello impulsa una reconfiguración del mapa del juego en toda la Provincia para que se habiliten salas de entretenimiento exclusivamente en las zonas turísticas. “Sin el debido control, sólo en Buenos Aires desde 1992 a la fecha, se abrieron más de 50 bingos, en lugares que presentan una marcada vulnerabilidad social, educativa, sanitaria y habitacional. Como efecto inevitable, la ludopatía aumentó un 150% en apenas 3 años, siendo la tercera adicción en grado de importancia, apenas por debajo del alcoholismo y tabaquismo”, detalló el legislador.