olivo 12 1

Encuentro en el Senado a favor del diálogo, la tolerancia y el respeto hacia la libertad religiosa

Encuentro en el Senado a favor del diálogo, la tolerancia y el respeto hacia la libertad religiosa

Funcionarios, legisladores y dirigentes religiosos participaron hoy en el Senado de un encuentro destinado a fomentar el diálogo, la tolerancia, y el respeto hacia la libertad de religiones, en el marco del primer aniversario de la declaración de la ONU del Día Internacional de Lucha contra la Islamofobia».

El acto se realizó bajo el lema «Diálogo global para fomentar la tolerancia, la paz y el respeto a la libertad de religiones y creencias».

El evento fue organizado por el senador nacional del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra, en el salón de las Provincias de la Cámara alta.

El legislador riojano enfatizó que “como ferviente defensor del diálogo, el respeto y la libertad, creo que estas iniciativas como las de la ONU son muy importantes. Es vital que todos unidos emitamos un mensaje en contra de toda discriminación y violencia”.

Como conclusión del acto, los organizadores destacaron que “es necesario trabajar juntos para garantizar que todas las personas tengan la libertad de practicar su religión o creencia sin miedo a la discriminación o a la violencia. Y que todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad, eliminando prejuicios, desterrando estereotipos y miedos infundados”.

Se trató de una oración interreligiosa que busca visibilizar e incrementar la sensibilización en todos los niveles respecto de la lucha contra la discriminación religiosa y generar conciencia sobre el aumento generalizado de los casos de intolerancia y violencia motivados en muchos casos por la islamofobia, el antisemitismo, y la cristianofobia.

Greta Pena, titular del INADI, dijo que «la diversidad religiosa es una política de Estado”, que “la estigmatización y el prejuicio sobre el Islam son muy fuertes”, y aseguró que “los actos de terrorismo no pueden ser atribuidos a ningún país”.

Por su parte, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, señaló que “hay que convivir con el otro y educarlo” y destacó “el valor de la interacción de la sociedad civil religiosa”.

“Hoy el 90% de los argentinos cree en Dios, en cualquiera de sus formas, y eso tiene que ver con una confirmación de Argentina como país”, agregó.

También puso como ejemplo que “en el barrio de Once conviven desde hace muchos años musulmanes y judíos, una situación que se da en Argentina y que es única”.

Adrián Santarelli, sacerdote de la Iglesia Santo Tomás Moro en Vicente López y fundador de la Comunidad Belén, remarcó que “lo importante es ponerse en el lugar del otro, salir de uno mismo” y puso de relieve que “es fundamental la alianza para el desarrollo humano”.

A su turno, Gabriel Gorenstein, secretario General de la AMIA, subrayó “la importancia de este tipo espacios para seguir bregando por la lucha contra la discriminación”.

“La decisión de establecer un día en el calendario surgió por los diferentes casos de odio hacia otras religiones. Debemos luchar contra la estigmatización y luchar contra las acciones xenófobas”, completó.

Por último, el Imam Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadia Argentina, agradeció a los presentes “el compromiso contra la islamofobia, y la predisposición al diálogo” y agregó que “el origen son el odio, la violencia y la frustración”.

Además de los mencionados, participaron Yousuf Khan, Imam de la Comunidad Musulmana Ahmadia; Christian Hooft, Presidente de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (Aciera); el Rabino Saul Bonino de la Capellanía Israelita Argentina, y Alejandro Espinola, pastor en la Iglesia Evangélica Centro Internacional de Adoración.

También estuvieron representantes de la Conferencia Episcopal de Argentina, Saint Egidio, Confraternidad Judeo Musulmana, Confraternidad Judeo Cristiana, DAIA, Seminario Rabínico de Marshall Meyer, Centro Simon Wiesenthal, Congreso Judio Latinoamericano, Asociación Árabe Islámica, el Instituto ALBA, la Comunidad Musulmana Ahmadia, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Fe Bahai, Iglesia de la Cienciología, la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (Asrau) , la UPF, la Iglesia Anglicana, Templo Gurú Ram, y Sikh Dharma International.