Encuentro Nacional de Recuperadores Urbanos LA CIUDAD TIENE UNA NECESIDAD ABSOLUTA DE RECICLAR SUS RESIDUOS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de agosto de 2012. El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, participó como orador invitado del ‘Encuentro Nacional de Recuperadores Urbanos’, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y distintas cooperativas de cartoneros. La jornada se desarrolló hoy en el Hotel Bauen. En el panel «B» dedicado a la importancia ambiental del reciclado y la separación en origen, compartió la mesa con Cristina Lezcano, de la cooperativa «El Ceibo» y dirigentes cartoneros de Colombia y Brasil

En ese contexto, el diputado del PSA habló sobre la «necesidad» absoluta» que tiene la Ciudad de Buenos Aires de reciclar sus residuos y, en consecuencia, de «la importancia de la tarea que realizan los recuperadores urbanos».

Según el legislador Camps, «o aumentamos el nivel de reciclado, incluyendo a los residuos húmedos -que representan el 40% del total- o en poco tiempo más la Ciudad va a tener serios inconvenientes para encontrar un lugar donde enterrar su basura». «La solución al problema está en tener una política activa para lograr una efectiva separación en origen y realizar recolección diferenciada. Debe haber un contacto directo con los consorcios de los edificios, las escuelas, los clubes y los vecinos. La labor de los cartoneros es fundamental; sin relaciones personales, las campañas publicitarias del gobierno, superficiales y vacías de contenido, están condenadas al fracaso. El aumento permanente de las toneladas enterradas en el relleno sanitario de José León Suarez es suficiente testimonio de ello», añadió.

HACIENDO NÚMEROS

Ciudad de Buenos Aires

Año
2009
2010
2011
2012
Toneladas llevadas al CEAMSE
1.847.784.4
2.110.122,2
2.227.772,3
Sin datos anuales
Toneladas previstas: Ley de Basura Cero
1.497.656
1.048.359
1.048.359
748.828

¿Cuánto se ahorra la Ciudad gracias al trabajo de los cartoneros?
La CEAMSE le cobra a la Ciudad de Buenos Aires U$S 67,50- por tonelada enterrada. Llevado a pesos -4,60 pesos por dólar-, estamos hablando de $310,50- por tonelada.
Un cartonero recupera 150Kg. de materiales reciclables por día. Si calculamos que trabaja 20 días en el mes -es decir, sacando los fines de semana- evita que se entierren 3 toneladas. Si multiplicamos esa cantidad por lo que la CEAMSE le cobra a la Ciudad, el resultado es $ 931,50-.
El GCABA otorga a cada recuperador urbano un ‘subsidio’ de 1.100 pesos.
Entonces, podemos decir que cada cartonero, con su trabajo, se paga prácticamente lo que la Ciudad le otorga en forma de ‘subsidio’.