Enfermedad Celíaca 5 consejos para personas con Celiaquía.

Enfermedad Celíaca 5 consejos para personas con Celiaquía.

Publicado por Pablo Editor

La Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos. El único tratamiento consiste en mantener una alimentación libre de gluten de por vida, la cual excluye principalmente aquellos alimentos que contengan estos cereales.

Estar informado es clave.

La Enfermedad Celíaca (EC) se puede presentar a cualquier edad, tanto en niños/as como en adultos/as. En Argentina, se ha estimado que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en niños/as la prevalencia asciende a 1 de cada 79.

La Enfermedad Celíaca (EC) es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten.

El único tratamiento disponible para la EC consiste en una alimentación libre de gluten de por vida, lo que implica evitar la ingestión de cualquier producto que contenga trigo, avena, cebada y centeno, aún en pequeñas cantidades.

Alcanzar el bienestar psicológico y una mejor calidad de vida

Con esto se consigue la desaparición de los síntomas clínicos, la normalización de la mucosa y función intestinal y la mejora de la mayoría de las complicaciones asociadas como la osteoporosis, osteopenia, anemia y riesgo de malignidad, y alcanzar el bienestar psicológico y una mejor calidad de vida. Mantener una alimentación libre de gluten conlleva importantes cambios en el estilo de vida y en los alimentos que se consumen en forma diaria.

Buscar alimentos aptos sin gluten sin tacc

En este sentido, estudios canadienses señalan que diversos factores como falta de información sobre la alimentación, el rotulado de los ALG, comer fuera del hogar y el entorno social, entre otros pueden impactar negativamente en la adherencia.

Vida sana

5 consejos importantes para personas con Celiaquía  

Cada persona que recibe un diagnóstico de celiaquía, se inicia en el camino de aprender a adaptar su dieta para convivir con la enfermedad. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 167 adultos son celíacos en Argentina*. Si bien se trata de una afección que no tiene cura, el único tratamiento para llevar una vida saludable, consiste en mantener una dieta libre de alimentos que contengan gluten.   Una vez recibido el diagnóstico por un profesional, es el momento de adaptarse a los cambios necesarios. Para sostener este tratamiento a conciencia y sin deteriorar nuestra calidad de vida, el Dr. Silvio Schraier, médico especialista en Nutrición (M.N. 57,648) y vicedirector de la Especialización en Nutrición de la Fundación Barceló brinda 5 consejos importantes para quienes se inician en la alimentación libre de gluten.
La harina industrializada es una bomba incluso para los «sanos»
  1. Buscar asesoría de un nutricionista

Aclarar todas las dudas con un profesional especializado en celiaquía es el punto de partida. Sobre todo durante los primeros meses de adaptación en la cocina y en la compra de alimentos aptos, es importante hacerle todas las preguntas que sean necesarias a un nutricionista de cabecera, para evitar comportamientos que puedan dañar la salud.

Comida casera
  1. Comunicarse con familia y amigos

Uno de los primeros pasos para transitar el cambio a una alimentación libre de gluten, es informar a nuestro círculo familiar y a nuestras amistades. De esta forma, pueden no sólo incentivar el proceso, sino también acompañarlo y evitar momentos incómodos en reuniones sociales con respecto a la  comida.

Consulte a su médico
  1. Empezar de cero en la cocina

Una práctica fundamental es deshacerse de todos aquellos alimentos que puedan contener trigo, avena, cebada o centeno. Se incluyen en este paso, algunos electrodomésticos muy difíciles de limpiar que pueden estar contaminados con gluten, como por ejemplo la tostadora de pan.

Internet no es información. Consulte a su médico.
  1. Investigar marcas y alimentos

Existen organizaciones que se dedican a la difusión de información y recomendaciones útiles para celíacos. Allí se encuentran los listados de alimentos   libres de gluten de cada país o región. Un tip clave en este caso, es tener esta base a mano y a su vez aprender a leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos.

  1. Compartir cenas celíacas en familia.

En ocasiones, son los eventos sociales los momentos que ponen a prueba todos los hábitos incorporados en la cocina. Seguir una dieta apta para celíacos en casa brinda un soporte emocional y práctico en la vida cotidiana.   Con esta guía inicial, la Fundación Barceló busca brindar apoyo y difundir información certera sobre los problemas de salud que afectan hoy a la sociedad.

Estar Informado es la mejor opción. CONSULTE A SU MEDICO O INGRESE A UNA GUARDIA DE HOPITAL O SALITA DEL BARRIO

*https://www.argentina.gob.ar/sites/

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail

Mail de la Redacción

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Sucribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella que está arriba de su celular.

LINKS INTERESANTES DEL BARRIO DE PALERMO. COMUNA 14