Enfermedades virales de verano

Las enfermedades virales, pueden presentarse durante cualquier época del año. Algunas de ellas tienen una distribución estacional dominante pero no exclusiva, como es el caso de las diarreas en el verano o las infecciones respiratorias en el invierno. Con el objetivo de prevenir la evolución de distintas patologías asociadas a las altas temperaturas, el Servicio de Infectología de la Clínica San Camilo, brinda información a la comunidad para tomar las precauciones necesarias y evitar su contagio.

Durante el verano, las infecciones respiratorias altas (resfrío, faringitis y enfermedad tipo influenza “gripe”), continúan siendo una causa de consulta frecuente. Virus respiratorios como adenovirus, rinovirus y parainfluenza que circulan durante todo el año, son muy contagiosos y se transmiten por contacto directo con secreciones, partículas suspendidas en el aire (tos y estornudos) y objetos contaminados como los juguetes.

Las gastroenteritis virales, habituales en esta época del año, también son muy contagiosas y comúnmente afectan al grupo familiar. Son más graves en edades extremas de la vida por el riesgo de deshidratación. Dentro de los virus que causan diarrea, el rotavirus es la principal causa de diarrea infantil. La transmisión es fecal/oral, muy contagiosa y resistente, pudiendo sobrevivir en las superficies contaminadas por varios días.

Algunas recomendaciones:

· Como en toda enfermedad viral, los antibióticos no tienen indicación.
· Nunca automedicarse. El tratamiento médico está dirigido a aliviar los síntomas, la correcta hidratación (especialmente en el caso de diarreas) y la consulta al médico.
· El lavado de manos frecuente y el uso de alcohol en gel, son las medidas más importantes para la prevención, tanto de la infección viral respiratoria como digestiva (al estar en contacto con secreciones, pañales, preparación de alimentos, etc.)
· Ventilar habitaciones, lugares de trabajo, guarderías, etc.
· Hidratación adecuada.
· En el caso de diarrea por rotavirus, existen dos vacunas orales seguras y eficaces que pueden ser administradas a partir de la 6º semana de vida.

Asesoró: Dr. Juan Carlos Chuluyan. Médico Infectólogo de la Clínica San Camilo

Acerca de la Clínica San Camilo:

Es una Institución asistencial creada a principios de los años 60 que se fundamenta en el carisma de la Congregación Hijas de San Camilo siendo su objetivo primordial “asistir y acompañar” al paciente y su entorno..
Actualmente, dispone de 120 habitaciones individuales, 18 unidades de Terapia Intensiva / Coronaria, 6 quirófanos de alta complejidad, equipamiento de última generación en Diagnóstico por Imágenes, Endoscopia, Laboratorio, Emergencias las 24 hs. Un edificio anexo destinado a la atención ambulatoria en diversas especialidades. Un auditorio en el que se desarrollan actividades académicas, culturales y artísticas.
La Congregación Hijas de san Camilo extiende su obra a través del Instituto del Profesorado de Enfermería “Padre Luis Tezza”, con la misión de formar a los miembros del equipo de salud.

clinicasancamilo.org.ar

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999