Es de interés cultural los Premios Hugo al Teatro Musical

LA LEGISLATURA PORTEÑA, DECLARÓ DE INTERÉS CULTURAL LA LABOR REALIZADA POR LA ASOCIACIÒN CIVIL PREMIOS HUGO AL TEATRO MUSICAL

Por unanimidad fue aprobado hoy, el proyecto presentado por el legislador porteño Christian Bauab (PRO), que declara de interés cultural la labor realizada por la “Asociación Civil Premios Hugo al Teatro Musical”, que trabaja en pos del desarrollo y el estímulo de todas las manifestaciones del teatro musical mediante, entre otras destacadas acciones, la entrega anual de los prestigiosos Premios Hugo.

Al fundamentar su propuesta, Christian Bauab declaró: “Los Premios Hugo al Teatro Musical, son los galardones otorgados anualmente por la Asociación Civil Premios Hugo de la Ciudad de Buenos Aires. Este premio ha recibido el nombre Hugo en honor al maestro Hugo Midón, prestigioso director y creador en el género musical. Midón, nacido en Valentín Alsina en 1944 y fallecido en nuestra ciudad en marzo de 2011, fue un prestigioso actor, maestro, autor y director. Realmente innovador, fue un creador fundamental que revolucionó la comedia musical argentina y el teatro infantil”.

Por otra parte el legislador macrista resaltó que: “El principal objetivo de la Asociación Civil Premios Hugo al Teatro Musical es el desarrollo y el estímulo de toda forma de teatro musical. Esto es, aquellos espectáculos que incluyen a la música y a la coreografía como evento narrativo. Incluye modalidades como la comedia musical, el café concert, el music hall, la varieté musical y los unipersonales musicales, entre otras expresiones artísticas del género”.

El legislador Bauab, finalizó diciendo que: “El propósito de distinguir lo mejor a través de los premios se extiende a la excelencia en la educación, el perfeccionamiento de los artistas destacados y la formación para seguir elevando los conocimientos sobre el género en nuestro país”, indicó Bauab y agregando finalmente que “Como expresó Jorge Suarez uno de los artistas galardonados por dicho premio: ‘La cultura popular tiene que ser una política de Estado”. Por ellos, siendo coherentes que dicha declaración es que realizamos nuestra propuesta”.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés cultural la labor realizada por la “Asociación Civil Premios Hugo al Teatro Musical”, que trabaja en pos del desarrollo y el estímulo de todas las manifestaciones del teatro musical mediante, entre otras destacadas acciones, la entrega anual de los prestigiosos Premios Hugo.

FUNDAMENTOS

Señora Presidente:

Los Premios Hugo al Teatro Musical, son los galardones otorgados anualmente por la Asociación Civil Premios Hugo de la Ciudad de Buenos Aires. Este premio ha recibido el nombre Hugo en honor al maestro Hugo Midón, prestigioso director y creador en el género musical. Midón, nacido en Valentín Alsina en 1944 y fallecido en nuestra ciudad en marzo de 2011, fue un prestigioso actor, maestro, autor y director. Realmente innovador, fue un creador fundamental que revolucionó la comedia musical argentina y el teatro infantil. Desarrolló un estilo de teatro propio, que se apoyaba en nuestra raíz cultural y en la transmisión de valores importantes en la educación de los niños, valores éstos bastante alejados de los formatos internacionales actualmente en boga, y de las pautas basadas en contenidos televisivos. Su obra se caracterizó por un elevado sentido del humor, certera crítica social y preciso reflejo de la actualidad. Elevó el género infantil al nivel más alto con imaginativas puestas en escena y un enfoque profesional propio del teatro para adultos, trabajando además con grandes coreógrafos, vestuaristas, escenógrafos, y técnicos.

Junto a Carlos Gianni conformó una de las duplas creativas más importantes del género de habla hispana. A lo largo de su vasta trayectoria ambos fueron autores de más de veinte comedias musicales y alrededor de trescientas canciones, creaciones éstas que ya integran el cancionero popular infantil. Midón también desarrolló una importante carrera docente y, siguiendo esa vocación, creó el Centro de Formación Teatral Rio Plateado, en el que se formaron varias generaciones de actores. Su obra,
profesionalismo y trayectoria lo convirtieron en uno de los referentes principales de la escena argentina y latinoamericana. Fue galardonado con dos Premios Konex de Platino en 1991 y 2001, y con tres Premios Konex, Diploma al Mérito, en 1981, 1984 y 2011.

El principal objetivo de la Asociación Civil Premios Hugo al Teatro Musical es el desarrollo y el estímulo de toda forma de teatro musical. Esto es, aquellos espectáculos que incluyen a la música y a la coreografía como evento narrativo. Incluye modalidades como la comedia musical, el café concert, el music hall, la varieté musical y los unipersonales musicales, entre otras expresiones artísticas del género.

El propósito de distinguir lo mejor a través de los premios se extiende a la excelencia en la educación, el perfeccionamiento de los artistas destacados y la formación para seguir elevando los conocimientos sobre el género en nuestro país. Para alcanzar sus objetivos, la Asociación anualmente designa un jurado, que puede ser renovable. Para esto, se da inclusión a especialistas en teatro musical e infantil, periodistas especializados, integrantes de escuelas y de distintas entidades relacionadas con ésta temática que, además de sus conocimientos del género, puedan tener una mirada objetiva y afectiva.

Las categorías a premiar, la cantidad de nominados y todas las decisiones de la premiación son decisiones del jurado, pero requieren la aprobación del presidente y el vicepresidente de la Asociación Civil. Siendo la Asociación Civil Premios Hugo originalmente creada a iniciativa de Ricky Pashkus, coreógrafo y director teatral, y de Pablo Gorlero, periodista especializado, productor y director teatral, entregó sus Premios Hugo por primera vez en 2010. En su última entrega, en septiembre de 2013, a la que asistió el señor Ministro de Cultura de la Ciudad, ingeniero Hernán Lombardi, uno de los artistas galardonados, Jorge Suarez, expresó: ‘La cultura popular tiene que ser una política de Estado’, citando a Homero Manzi, su personaje en la obra que se llevó el premio al mejor musical, “La vida en orsai”. Todos los porteños damos por descontado que así será.

Por todo lo expuesto, solicito a los colegas Legisladores respaldar con su voto el presente Proyecto.