ES LEY LA AMPLIACIÓN DE LA PROTECCION SOBRE CASCO HISTÓRICO

La Legislatura porteña aprobó el proyecto del ex legislador del PRO Patricio Di Stefano, que busca ampliar la protección del casco histórico de la ciudad en los barrios de San Telmo, Constitución y Monserrat.

“Hasta hoy el Código de Planeamiento Urbano sólo resguardaba una parte del casco histórico como Área de Protección Histórica 1”, explicó el referente del PRO, mientras continuó exponiendo que “con el nuevo Área de Amortiguación, gran parte del Casco Histórico que había quedado fuera de los límites del APH será preservada, dado que forma parte de la misma unidad histórica, cultural y urbanística”.

Para Di Stefano, “la zona cumple un rol estratégico, parte del patrimonio colectivo de los ciudadanos de Buenos Aires, y que por sus características urbanísticas, no sólo tiene un alto valor intrínseco sino que posee un fuerte potencial residencial y turístico”. En este sentido, la nueva ley pretende ordenar en un marco de coherencia morfologica la zona que rodea el actual APH1, evitando la fuerte fractura producida por la zonificación anterior y salvaguardando el patrimonio histórico.

El autor del proyecto concluyó sosteniendo que “esta ley es un nuevo paso para proteger la historia, la belleza y la identidad de la Ciudad de Buenos Aires”.