Escuela Normal Superior N 6 Vicente López y Planes

Escuela Normal Superior N 6 Vicente López y Planes

Escuela Normal Superior N 6 Vicente López y Planes de estilo Gótico Brandenburgués

El edificio de la Escuela Normal Superior N 6, desde 1913 una presencia destacada en Palermo

Huellas de la Escuela convoca a las instituciones educativas a reflexionar acerca del trabajo de los arquitectos que proyectaron los edificios de las escuelas y contribuyeron a expresar el ideal educativo en la fisonomía de la Ciudad.

El edificio de la Escuela Normal Superior N° 6 «Vicente López y Planes» fue proyectado por el arquitecto Juan Altgelt e inaugurado en 1913. Austero en su presencia interior fue concebido para el uso escolar. Presenta espacios bien definidos y patios amplios con ornamentación clásica que contrasta con un exterior de «ladrillo a la vista».

Escuela Normal Superior N 6 Vicente López y Planes estilo Gótico brandenburgués

Escuela Normal Superior N 6 Vicente López y Planes estilo Gótico brandenburgués

Ubicado en Güemes 3859 entre Aráoz y Julián Álvarez es una presencia destacada en el barrio de Palermo hoy, lo que nos permite imaginar su importancia en el barrio de casas bajas de principios del siglo pasado.

La lógica arquitectónica de la obra coincide con el espíritu gentilicio del arquitecto Altgelt, destacando las formas germánicas. La fachada de la Escuela Normal Superior N° 6 ostenta el módulo central ornamentado y resalta el verticalismo escalonado hacia el remate, presenta cierto dinamismo en su lenguaje y un rosetón -sobre una de las aberturas centrales- lo acerca al medioevo.

En 1881 el arquitecto Altgelt desempeñó el cargo de director en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y es allí donde proliferan los edificios que proyectó, como el Palacio Sarmiento, la Escuela Dean Funes y la Escuela Florencio Varela.

Legado de la historia educativa de la Ciudad halla en la arquitectura escolar porteña las huellas de los diferentes momentos de la historia de la educación de la Ciudad y registra la presencia de los movimientos arquitectónicos vinculados que forman parte de la identidad de cada institución educativa.

La escuela «Vicente López y Planes» es una institución de reconocida trayectoria en la formación de docentes. Abarca todos los niveles educativos: jardín de infantes, primario, secundario y terciario, también brinda las carreras de Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior en Producción de Indumentaria.

Se encuentra situada en el barrio de Palermo, en una ubicación privilegiada para acceder a ella, por la cantidad de medios de transporte que recorren la zona, provenientes de toda la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Este es uno de los motivos que nos permiten contar con una población estudiantil proveniente de las más diversas zonas.

Escuela Normal Superior Nº 6

«Vicente López y Planes»

WEB:

Dirección: Güemes 3859

Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Código Postal: 1425BKS

Teléfonos: 4824-2741/0383

Mail: ens6@bue.edu.ar

El arquitecto Carlos Altgelt

Carlos Altgelt (Buenos Aires, 1855 – Berlín (Alemania), 1937) fue un arquitecto activo en Buenos Aires y La Plata a fines del siglo XIX y principios del XX que destacó por su labor en la administración pública, sobre todo en la construcción de escuelas, y por su defensa teórica de la arquitectura frente a los avances de la ingeniería.

Entre 1872 y 1874 estudió en el Real Museo de Artes e Industrias de Krefeld, Alemania, y, entre 1874 y 1877, en la Real Academia de Bellas Artes y la Real Academia de Arquitectura de Berlín. Trabajó en el estudio de los arquitectos M. Gropius y Schmieden, e intervino en la construcción del Lazareto y la Guarnición de Berlín, la ejecución de los planos de la Biblioteca Real de esta ciudad y de la Biblioteca de la Universidad de Kiel. De esta época, recordará Altgelt en 1936: “existían dos cosas verdaderamente difíciles, a saber: la iconografía de los edificios y la composición artística, la parte constructiva es la que más fácil se resuelve”. Tal dualidad, arquitectura (composición) / construcción, es la que cimentará sus argumentaciones en los escritos que publicará a favor del deslinde de las profesiones de ingeniero y arquitecto, resumidos en su folleto ¡Fiat Justitia! Arquitecto no Ingeniero (Bs. As., 1910).

Fue uno de los once socios fundadores de la SCA (1886) y algunas de las reuniones se realizaban, hacia 1889, en su casa y estudio. Desde su llegada a Argentina, desempeñó distintos cargos oficiales: Arquitecto Ayudante en el Departamento de Obras Públicas de la Nación, Arquitecto Jefe de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Director General de Arquitectura del Consejo Nacional de Educación, Arquitecto Consultor del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y, desde 1922 –año en que partió definitivamente hacia Alemania–, Asesor Técnico de la Legación Argentina en Berlín.

En la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires realizó más de 80 obras, algunas en colaboración con su hermano Hans. En La Plata proyectó la Dirección General de Escuelas (1883) y las primeras escuelas públicas de esta ciudad. En Buenos Aires, una de sus obras más importantes es el Consejo Nacional de Educación (1889), ex Escuela Petronila Rodríguez. Realizó en esta ciudad gran cantidad de residencias, en especial para la colectividad alemana, como las pertenecientes a las familias Napp, Tornquist, van Fiedler, Moeller, y otras para los Achával, De María, Molina y Udaondo.

En 1906 Altgelt escribía desde Berlín destacando la importancia del Real Instituto Fotogramétrico para el relevamiento de los monumentos y, especialmente, las bondades del estilo “Gótico brandenburgués”, de ladrillos rojos y de vidriados en varias tintas, para las construcciones en la Argentina. Siguiendo este estilo realizó las escuelas Florencio Varela, de las calles Rivadavia y Caracas, y Virrey Vértiz, de la calle Güemes, como también el garaje de la calle Posadas 317, en Buenos Aires. Además dirigió el montaje de la casa de hierro de Staudt (demolida), de la calle Bartolomé Mitre 569.

El Gótico

A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint Denis (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).

Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema más amplio, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y con él del mundo. Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto global sobre la vida.

Árboles Prohibidos de la Ciudad de Buenos Aires

Nispero

El Moral, Árbol de Moras

Naranjo Amargo

Sitios interesantes para vecinos de Buenos Aires Argentina

Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.