España, del 20-D al 26-J sin Mayorías para un Gobierno. Opinión del Dr. Martín Lombardo

La elección del domingo en España dejó al Partido Popular (P.P.) de Mariano Rajoy como ganador, pero sin el número mínimo para tener ´per se´ la mayoría absoluta.
Esta mayoría que se alcanza con 176 miembros por sobre los 350 escaños, imposibilitó en el pasado mes de Diciembre y tras una ronda de negociaciones que se forme la XII Legislatura. A raíz de esto, el Rey nuevamente convocó en segunda vuelta a formar Gobierno.
Esta nueva elección se reflejó en el P.P. con 137 escaños, el Partido Socialista Español (P.S.O.E.) con 85 bancas, Unidos Podemos con 71 y Ciudadanos con 32. Como vemos ninguno podría formar por sí solo el gobierno que exige la nueva Constitución Española del año 1978.
Del resultado se desprenden varios análisis. Vemos como a pesar del tiempo transcurrido y las acusaciones de corrupción a miembros del P.P., éste no sólo que mantuvo su caudal electoral, sino que sumó en 14 escaños a los obtenidos el pasado mes de diciembre. Por lo que la campaña de “esmerilamiento” no hizo efectos en la fuerza que conduce Rajoy. También ha jugado un rol definitorio en el resultado, la “polarización” que propuso el P.P. para pelear contra Unidos Podemos; destacando la responsabilidad en conducir por sobre la anarquía; y la experiencia por sobre lo nuevo.
Asimismo en la previa, las encuestas indicaban que se rompía el ´bipartidismo´ entre el P.P. y P.S.O.E., irrumpiendo como segundo el espacio progresista liderado por Pablo Iglesias, Unidos Podemos. Estas especulaciones se vieron truncas al ver los resultados del domingo, cuando a pesar de ser la peor elección de la democracia reciente del PSOE, éste se mantuvo en el segundo lugar, dándole aire al líder Pedro Sánchez.
El gran derrotado, es el movimiento UNIDOS PODEMOS, confluencia de Podemos, Izquierda Unida y Las Mareas. A pesar de haber sumado un escaño más que los obtenidos de manera individual el 20-D, la
expectativa generada en dar el ¨sorpasso¨ al P.S.O.E., lejos estuvo en los números electorales.
Quienes más han perdido en términos numéricos, es la fuerza Ciudadanos liderada por Albert Rivera, un espacio de centro derecha más moderado y moderno que el P.P., que mantuvo el cuarto lugar de Diciembre, perdiendo menos de un 1% de los votos, pero que por el sistema electoral imperante, se vio reducida su cuota en 8 bancas.
Así las cosas, se vislumbran distintos escenarios; 1) Que el P.P. junto al P.S.O.E. formen un gobierno de coalición; opción descartada por los Socialistas en cabeza de Pedro Sánchez.- 2) Que el P.P. junto a Unidos Podemos se unan, lo cual es descartado desde ambos espacios.- 3) Que Ciudadanos se sume al P.P., que aún no logran la mayoría pero se ponen muy cerca, pudiendo sumar a los partidos pequeños. 4) La probabilidad, de que en primera elección no se logre la mayaría absoluta –como rige la Constitución local-, y en segunda elección se deje al P.P. con mayoría simple, siendo los ¨sies¨ por sobre los ¨noes¨ los que triunfen.
Para finalizar, queda abierta la posibilidad, de que no se forme gobierno, y se vaya a nueva votación, prolongando en el tiempo el parate del gobierno español.

Dr. Martín Federico Lombardo
@mflombardo