News 23123122222344 1

Esper consideró que «una parte del ajuste lo tienen que hacer las provincias»

El diputado nacional del monobloque Avanza Libertad y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, José Luis Espert, sostuvo hoy que «una parte del ajuste lo tienen que hacer las provincias» y destacó que se ha «avanzado muchísimo en el Congreso» con el tratamiento del proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».

«Parte del ajuste lo tienen que hacer las provincias porque son parte de las política, por lo menos los gobernadores. Ya se han cortado las transferencias a las organizaciones sociales. No hay más intermediación de la pobreza y se redujo la cantidad de ministerios», afirmó Espert en declaraciones a radio La Red.

El diputado también destacó que se ha «avanzado muchísimo en el Congreso» con el tratamiento del proyecto de ley «Bases» luego de que esta semana, el oficialismo consiguiera un dictamen de mayoría con el respaldo de bloques opositores que tienen una postura dialoguista con el Gobierno nacional.

«Se esta trabajando para llegar al martes de la semana que viene con un proyecto que se pueda tratar en el recinto. Debe ser una iniciativa que recoja las disidencias para que pueda ser aprobado. Entiendo que hay mucha pirotecnia verbal, pero adentro de Congreso hay un clima de mucho trabajo para que esto siga adelante. Se está trabajando muy bien con casi todos los bloques», remarcó el legislador.

En ese sentido, Espert agregó que aunque se generen «tensiones lógicas», el proyecto de la ley de «Bases» debería salir porque plantea una «reforma estructural para los argentinos».

«Me llama la atención que haya mucha gente que hoy se pone muy nerviosa con las retenciones, cuando las hubo toda la vida en Argentina. Planteé que había que eliminarlas, y por eso me han dicho oligarca y que defiendo terratenientes», afirmó.

Por eso, Espert llamó a ser «honestos intelectualmente» ya que consideró que «estamos en crisis» y que muchos gravámenes serán eliminados cuando «la emergencia desaparezca» de Argentina.

«Las retenciones son pésimas, el Presidente (Javier Milei) lo sabe, pero en el corto plazo se necesita para eliminar el impuesto más regresivo que es el inflacionario», justificó.

Asimismo, sostuvo que «los sindicalistas deberían ser los primeros monetaristas, dado que la inflación es un fenómeno de ese tipo que destruye el salario real».

«En lugar de marchar al pedo, los sindicalistas deberían pedir cero déficit fiscal, pero acá esta todo tergiversado», opinó.

Al ser consultado sobre las versiones que hablan de tensiones entre el presidente de la Cámara baja, Martín Memen y el jefe de Estado en relación al trámite que tuvo hasta ahora el proyecto de le de «Bases», Espert sostuvo que el titular del cuerpo tiene un desempeño «excelente» en su cargo.

«Le agradezco (a Menem) la generosidad de recibirme cada vez que levanto el teléfono. Tiene todo el apoyo de Presidente de la Nación . Estoy al servicio de lo que necesite el titular de la Cámara baja», aseguró.

Por otro lado, fue consultado por la fotografía de un queso gruyere que subió a su cuenta de X al referirse a los asesinos de Umma, la hija de uno de los custodios de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

«La imagen del queso representa gráficamente lo que toda la sociedad siente: que a los inocentes nos cagan a tiros y los delincuentes están felices por la calle», respondió y añadió que «la ley dice contra el delincuente es cárcel y si se resiste es bala. (pistola de descargas eléctricas) Taser, balas de goma o de las de enserio. El queso gruyere es una imagen que muestra el hartazgo que hasta yo y mi familia hemos sentido. Estamos recontra podridos de la puerta giratoria para el delincuente», completó.

Melella, sobre la negociación del Gobierno con las provincias: «Si más apretás, más se endurece»

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, opinó hoy que si el Gobierno nacional busca llevar a cabo un recorte de fondos a las provincias, encontrará una oposición más férrea de los legisladores en el tratamiento del proyecto de Ley Bases, por lo que afirmó que el camino que deben recorrer ambas partes es el de «consenso» y «el diálogo sincero».

«Si más apretás, más se endurece. En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional», dijo Melella en declaraciones a El Destape Radio.

Melella dijo que comprende que «el Gobierno quiera llevar adelante ciertas herramientas», como las reformas contempladas por el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», pero opinó que «no es empujando como lo logra».

«Nosotros (los gobernadores) fuimos elegimos de la misma manera que fue elegido él», sostuvo Melella en referencia al presidente Javier Milei.

El Gobierno nacional, por medio de distintos funcionarios, dejó abierta en los últimos días la posibilidad de evaluar la asignación de fondos a las provincias si el Congreso Nacional no aprueba la Ley Bases, una iniciativa que la Cámara de Diputados tiene previsto debatir la semana próxima.

«Así, en vez de lograr el acompañamiento de algunos gobernadores, lo que hace (el Gobierno) es espantar más. El camino es el diálogo sincero», agregó el gobernador de Tierra del Fuego.

En ese sentido, Melella instó al oficialismo a «manejarse de forma democrática, porque la Argentina quiere vivir en paz».

En relación a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, y los dichos del propio presidente Javier Milei, acerca de los eventuales recortes de fondos a las provincias si no se aprueba la «Ley Bases» en el Congreso, y Melella sostuvo que «no es tiempo de amenazas ni de aprietes».

El mandatario fueguino se refirió, a través de sus redes sociales, al mensaje posteado por Caputo en el que mencionó «las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos (de la ley) es rechazado».

Melella dijo que hoy «Argentina sufre muchísimo» por lo que «no son tiempos de enfrentamientos sino de construcción democrática», según escribió en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

También agregó que «cuando se habla de sacar recursos a las provincias, concretamente se trata de sacar recursos a los maestros, médicos, policías, jubilados, a nuestros pibes y a la población, no a un gobernador», aseguró.

El mandatario fueguino consideró que «no es tiempo de amenazar ni de apretar» sino de «tener la humildad necesaria para buscar las mejores salidas por y para nuestra gente y evitar que nuestro pueblo siga sufriendo. Vamos a defender las políticas públicas que protejan a la ciudadanía, porque somos un Estado presente. La urgencia no es un DNU, sino resolver la situación económica y social de Argentina», concluyó el funcionario fueguino.

Bordet respaldó a Frigerio y dijo que «amenazar» a las provincias con ajustes es «irresponsable»

El exgobernador de Entre Ríos y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Gustavo Bordet, expresó su apoyo al actual mandatario provincial, Rogelio Frigerio, y aseguró que las «amenazas a las provincias» acerca de un posible recorte en los fondos que envía la Nación resulta, a su criterio, un hecho «cuanto menos irresponsable».

«Las actitudes extorsivas no son el camino. El gobierno de (el presidente Javier) Milei debería convocar a todas las fuerzas políticas al diálogo y al consenso de una vez por todas», expresó Bordet por medio de sus redes sociales.

El diputado nacional entrerriano hizo referencia a las expresiones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien por medio de su cuenta personal en la plataforma X confirmó que mantuvo reuniones con funcionarios de su equipo «para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos» incluidos en la denominada Ley Bases «es rechazado» por el Congreso Nacional.

Este jueves, además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que si no se aprueba la norma enviada por el oficialismo a la Cámara de Diputados, el Gobierno se verá obligado a revisar partidas para las provincias.

En ese contexto, Bordet consideró que «amenazar a las provincias con recortes si no hay voto favorable a su ley Bases es cuanto menos irresponsable»

El exmandatario entrerriano precisó que las provincias «prestan servicios esenciales y para ello necesitan recursos».

«Soy un hombre de la democracia y me comprometí a defender los intereses de mi provincia desde el Congreso Nacional. Es en este marco que le expreso mi apoyo al gobernador Frigerio», completó Bordet acerca del actual mandatario entrerriano, que llegó al poder como candidato de Juntos por el Cambio (JxC).

Frigerio había dicho días atrás que el Gobierno nacional «es muy débil» en términos políticos y aseguró que su respaldo «o no» a las propuestas del oficialismo se basará «en principios e ideas, no sobre presiones puntuales».