bulnes

Estación Bulnes de Buenos Aires Argentina

Estación Bulnes de Buenos Aires Argentina

La estación Bulnes es una más entre las noventa estaciones que tiene la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Pertenece a la línea D, la línea que más al norte se encuentra entre las que recorren a la ciudad en el sentido este – oeste. El ingreso se encuentra en sobre la Avenida Santa Fe, en su intersección con la calle Bulnes, cerca del hermoso pasaje Ansagasti.

Construcción e inauguración

La encargada de construir este sitio que hace más de ochenta años que se encuentra operativo, fue una empresa española. Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), es la sociedad en cuestión. Se fundó en Madrid con la unión de capitales argentinos y españoles, dedicada exclusivamente al transporte subterráneo. Se existencia se vio limitada a la década que corrió entre 1930 y 1940.

Entrada de la Estación Bulnes.

Esta empresa tuvo un rol fundante para la ciudad de los porteños, ya que se encargó de construir varias de las líneas cuyos tramos se usan todos los días. Tanto la Línea D, como la E y la línea C fueron planificadas y ejecutadas por CHADOPyF. La estación Bulnes se inauguró el día 29 de diciembre de 1938, hace más de ochenta años.

Tren de la línea D.

La Estación Bulnes

Cuenta con la típica tipología subterránea compuesta por dos andenes laterales y dos vías. Un vestíbulo se encuentra en el intermedio. La estación también tiene acceso mediante escaleras y escaleras mecánicas, como así también ofrece servicio de Wi-Fi público a cargo del Gobierno de la Ciudad. Por otra parte, no se puede dejar de mencionar su acceso directo al shopping Alto Palermo.En el año 1997 la estación en cuestión ha sido declarada monumento histórico nacional, sumándose la lista. Esto se llevo a cabo mediante el decreto 437/97, el cual pueden verificar en infoleg.

Shopping Alto Palermo.

A lo largo del año 2006, la sociedad que se encarga de manejar el centro comercial Alto Palermo, ubicado en las inmediaciones de la estación, financió la restauración de la misma. De paso, colocaron el logo en medialuna color rojo en diversos lugares de la Estación Bulnes. Esto lo hicieron tanto en paneles metálicos puestos sobre los techos como en las baldosas que se pusieron en los pisos. Por si no fuera poca publicidad, también colocaron el nombre del centro comercial en conjunto al de la estación.

Las leyendas del país de la selva en la estación, de Alfredo Guido.

Decoración

Nuestra querida estación Bulnes tiene un par de murales de 15,5 x 1,8 metros de superficie. Estos están basados en bocetos de Alfredo Guido de 1938. Su realización estuvo a cargo de Cattaneo y Compañía en Buenos Aires. A gran diferencia de los murales de la anterior línea, la que construyó la empresa CHADOPyF, cuya temática y origen eran españoles, ahora se exponen paisajes y conceptos argentinos.

El primero de ellos está dedicado a las leyendas del país de la selva: la mulánima, la Salamanca y otros mitos de origen local. El segundo retrata la arqueología diaguita, los valles de Tucumán, la zafra y los ingenios del noroeste argentino. En abril de 2015, se realizaron una serie de intervenciones en el sector de boleterías y entrada, con la técnica de esténcil a cargo de la artista Carolina Allende.​

Sin título, intervención de Carolina Allende.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
Mail de la Redacción
Suscripción a Palermonline Noticias en Google News 2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella que está arriba de su celular.

Interesantes y relacionadas notas de Palermonline

La línea D cumple 80 años. El futuro de la línea.

Anasagasti, entre Av. Santa Fe y Güemes. Alto Palermo.

La Línea D renovó su flota y ahora todos sus coches tienen aire acondicionado.

Siemens Mobility instalará el nuevo señalamiento de la línea D.

¿Alto tiroteo? en Alto Palermo.