Estación Central Obelisco un megaproyecto para poner en valor el sistema ferroviario del Area Metropolitana

La idea es construir tres túneles que partan desde Constitución, Once y Retiro y se unan en una gran estación central debajo del Obelisco. Así, la gente podría viajar desde el sur al norte del Conurbano, por ejemplo, sin cambiar de tren, o bien podría llegar directo al Microcentro.

El Gobierno nacional anunció un megaproyecto para poner en valor el sistema ferroviario del Area Metropolitana, que actualmente es utilizado por 1,4 millón de personas por día. Además de las mejoras en vías, coches y estaciones, el principal bastión del plan será la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER), un circuito de túneles subterráneos con 16 kilómetros de extensión que se conectará debajo del Obelisco.

Serán 16 kilómetros de túneles. La obra costaría 1.800 millones de dólares, que se financiarían mayormente con créditos internacionales, y que tardaría al menos ocho años. El primer tramo será el del sur, para que el ferrocarril Roca llegue hasta el Centro.

El túnel estaría en un tercer subsuelo, debajo del Metrobus de la 9 de Julio, la terminal de combis y el subte, respectivamente. La estación central ferroviaria estaría conectada con todos esos transportes.

La RER ya había sido presentada el año pasado por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri: la idea es que los túneles permitan extender los recorridos de las líneas de ferrocarriles que hasta ahora llegan a Retiro, Constitución y Once. Y se enlazarán con otros medios de transporte, como subtes, el Metrobús, la estación de combis del Obelisco y las de Ecobici. Justamente en la zona de 9 de Julio y Corrientes, los viaductos estarán enterrados a 28 metros. En definitiva, será un nodo de trasbordo al estilo de los que se pueden ver en las grandes capitales de Europa, como París, Madrid o Berlín.

La presentación de este plan se realizó ayer en una reunión de la que participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila; Germán Bussi, secretario de Planificación; y Manuel López Menéndez, secretaria de Obras, ambos funcionarios dependientes del ministerio.

“El estado de vía está mal en un 57%. Como en muchas otras cosas, la zona norte está mejor que la sur. El señalamiento está obsoleto en un 43% y con más de 80 años de antigüedad, Algo parecido ocurre con el sistema eléctrico y las estaciones”, detalló el ministro Dietrich. Todo el plan demandará una inversión de 14.000 millones de dólares y debería estar concluido para 2023.