“¡Están afuera!”, dijo el hermano de un tripulante del submarino perdido en el Atlántico sur

Argentina dijo haber detectado siete llamadas por satélite frustradas el sábado que habrían provenido del submarino militar argentino que desapareció con sus 44 tripulantes hace más de tres días, cuya búsqueda se dispone a pasar de la superficie del mar a las profundidades.

“¡Están afuera!, Gracias a Dios, estamos felices”, dijo Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, uno de los 44 tripulantes del submarino argentino perdido en el Atlántico sur y desde el cual se presume se emitieron siete llamadas satelitales este sábado.

“Si llamaron por el satelital están en superficie, y eso nos da esperanza porque sabíamos que ’abajo’ estaban jodidos”, afirmó emocionado Claudio al canal TN desde la provincia de Mendoza (oeste), donde reside la familia.

Hernán, de 44 años y con veinte de experiencia en la Armada, es maquinista del submarino “ARA San Juan”, que perdió todo contacto con las bases navales el miércoles y se lo declaró en emergencia.

Siete llamadas satelitales fueron registradas este sábado gracias a una empresa de comunicación estadounidense. El Ministerio de Defensa presume que se realizaron desde el San Juan.

“Sabía que Hernán con su gente lo iban a sacar a flote, ojalá no haya ningún accidentado”, dijo Claudio, que el domingo partirá desde Mendoza (1.100 km al noroeste de Buenos Aires) hacia Mar del Plata, 400 km al sur, donde está la base naval de operaciones de búsqueda.

“Llevamos noches y noches sin dormir, mañana partimos desde Mendoza a Mar del Plata, yo sé que los van a encontrar”, dijo conmocionado por la noticia.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, advirtió sin embargo que “la geolocalización no será sencilla”.
‘La brevedad de las comunicaciones habla de que tenían una muy baja señal y eso va a complicar la triangulación necesaria para la geolocalización”, explicó al canal de noticias citado.

Ninguna de las llamadas logró establecer contacto con las bases y tuvieron una duración de entre 4 y 36 segundos. Se trata de la primera señal de vida de la tripulación del sumergible.

El clima también complicará las operaciones. Desde hace días se abate una fuerte tormenta en la región de búsqueda, un área de 300 km de diámetro a 430 km de la costa de Chubut en el Atlántico Sur.
“El tiempo es muy malo, pero esto abre muchas esperanzas”, dijo Balbi.

“Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 (hora local) en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto”, dijo la nota difundida en la noche del sábado.

Una fuente de la Armada explicó a Reuters que el fuerte temporal que azota a la región donde se cree que puede estar la nave podría explicar por qué las llamadas no lograron conectarse, además de que el submarino podría estar operando con inestabilidad tras haber sufrido un fallo eléctrico.

“El tema climático explicaría por qué podrían no haberse podido comunicar y también por qué (el submarino) no podría mantenerse en la superficie”, dijo bajo condición de anonimato porque no está autorizado a realizar declaraciones.

En la tarde del sábado, que una operación aeronáutica de rescate había cubierto sin éxito el 80 por ciento de superficie del mar en la región donde se concentra la búsqueda.

“No solo seguimos reforzando la búsqueda en superficie sino que también estamos ahora dando prioridad a una búsqueda de un submarino sumergido, eventualmente también apoyado en el lecho del mar”, dijo a periodistas Gabriel González, jefe de la base naval de Mar del Plata, una ciudad costera a 400 kilómetros de la capital argentina y adonde se dirigía el navío desaparecido.

“La búsqueda submarina obviamente es mucho más complicada que la búsqueda en superficie, porque requiere de la conjunción de medios de alta tecnología”, explicó González.

La Marina estadounidense informó el sábado en un comunicado que enviará para asistir en la búsqueda en Argentina una cámara de rescate submarino, que llegará el domingo, y un módulo presurizado de rescate, que arribaría en el inicio de la próxima semana.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)