hospital de esculturas 1

Estatuas Bajo las Estrellas en el Patio de Esculturas

El sábado de 19 a 23 horas, el barrio porteño de Palermo será testigo de la tercera edición del evento «Estatuas Bajo las Estrellas» edición 2024, organizado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Este evento, que tiene como objetivo promover el conocimiento y conservación del patrimonio artístico de la ciudad, será realizado con entrada libre y gratuita, aunque se informa que en caso de lluvia se suspende.

DONDE: en Plaza Sicilia
Av. Berro Adolfo 3880, C1425 Cdad. Autónoma de Buenos Aires

El titular de la cartera, Ignacio Baistrocchi, anunció: «La comunidad está invitada a participar de esta iniciativa cultural que cada vez atrae a más personas interesadas en conocer el cuidado y mantenimiento de nuestras obras artísticas».

Durante el evento, que se llevará a cabo en el Patio de Esculturas, los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer talleres, dialogar con restauradores, disfrutar de música en vivo y deleitarse con propuestas gastronómicas ofrecidas por las ferias de la Ciudad. Además, se realizarán performances de estatuas vivientes y espectáculos musicales en dos escenarios distintos.

En cuanto a las presentaciones musicales, el programa incluye actuaciones de jazz, rock y funky, con la participación de Django Sessions a las 19:00, Willie Roots y Lucho Pellegrini a las 20:00, Todo Aparenta Normal a las 21:00, y el cierre a cargo de la Débora Dixon Band a las 22:00 horas.

Por otro lado, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana destacó el trabajo del Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad (MOA), conocido como «el Hospital de las Estatuas», que se encarga de preservar y restaurar esculturas centenarias. En la Ciudad de Buenos Aires existen más de dos mil monumentos, entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos, cuyas restauraciones son realizadas por el MOA.

Entre las intervenciones recientes del Ministerio se encuentra la restauración integral de El Tambito, finalizada en 2023. Este emblemático edificio, ubicado en el Parque 3 de febrero, es el único remanente del circuito tanguero de Buenos Aires con más de 140 años de antigüedad. El proyecto de restauración tuvo como objetivo conservar su patrimonio e identidad, así como recuperar el material original de la fachada, ofreciendo a la ciudad un lugar histórico revitalizado.