Este año se descargarían 37.000 millones de aplicaciones para smartphones.

Según la consultora ABI Research, este año se descargarían 37.000 millones de aplicaciones para smartphones. Esto equivale a un promedio de 37 aplicaciones por cada usuario de smartphone a nivel mundial. El pronóstico da cuenta de un incremento cercano al 6 por ciento respecto de las 35 aplicaciones instaladas por usuario en 2011.

Por ejemplo, el 70 por ciento de los usuarios de tabletas (tanto dispositivos Android como iPad) guarda y utiliza con frecuencia al menos la mitad de las aplicaciones Apps que descarga. Es decir que a lo largo de 2012 se gastarán 2.600 millones de dólares en compras de aplicaciones para estos dispositivos, según un estudio de Online Publishers.

Más allá del crecimiento estrepitoso de este tipo de aplicaciones, ABI Research también reconoció que su incremento no será ilimitado. Luego de dos años seguidos de descargas millonarias de Apps, éstas comenzarían a descender. Hay varias explicaciones para esto. Por un lado, la sobresaturación natural de un mercado. La segunda explicación, quizás la más plausible, es la que indica que el descenso estaría vinculado con la propia evolución de la web móvil.

«La decisión del Financial Times de reemplazar su aplicación para iOS por un sitio con HTML5 da pistas sobre lo que está por venir», opinó la consultora. Este cambio podría ocurrir en las categorías de noticias, juegos y utilidades.