Bram Stoker, el padre de Drácula .

Bram Stoker, el padre de la criatura.

El vampiro más bonito.

El padre de la criatura en el mundo de los muertos.
Fue un hombre misterioso y talentoso.

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El escritor irlandés sigue vivo gracias al engendro vampírico que su imaginación dio vida.

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Hijo de Abraham Stoker y la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornley, Bram tuvo seis hermanos más: dos mayores (Rose y Jack) y cuatro pequeños (Yoaquen, Johan, Jason y Jumy). Era una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que estuvo sus primeros siete años de vida en cama por diferentes enfermedades mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego le influirían.

Bram Stoker: Novelista irlandés. Hijo de un funcionario público, hasta los siete años de edad sufrió una grave parálisis que le impedía andar. Los problemas de salud de su niñez no le impidieron distinguirse como atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, donde cursó con excelentes resultados la carrera de Matemáticas y fue presidente de la Sociedad Filosófica.

Posteriormente, en 1864, ingresó en el Trinity College, gracias a la preparación de un profesor particular, y allí se graduaría en matemáticas y ciencias en 1870. Años después, trabajará como funcionario en el Castillo de Dublín y como crítico teatral en la publicación «Dublin Evening Mail», y hasta realizará varias obras teatrales que serán publicadas en diferentes periódicos.

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Los 20 de abril, se cumplen años de la muerte del escritor Bram Stoker

El 20 de abril, se cumplen  años de la muerte del escritor Bram Stoker, autor de una de las novelas más leídas en la historia de la literatura de terror: Drácula, una obra basada en la figura del despiadado Vlad Tepes que fue publicada en el año 1897. Antes de su fallecimiento, acontecido en 1912, Stoker llegó a publicar 18 libros más y numerosas obras de relato corto. El escritor irlandés, más conocido como Bram Stoker, nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, un suburbio de la capital irlandesa, siendo el tercer hijo de una familia burguesa de carácter austero. En su casa, el pequeño Abraham pudo desarrollar su afición por los libros, incentivada por sus progenitores. Su salud delicada le mantuvo en cama durante gran parte de su infancia mientras su madre, la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornley, le narraba cuentos de miedo y fantasmas, unas influencias que más tarde se reflejarían en los escritos que publicó a lo largo de su extensa vida literaria.

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En el año 1864 comenzó su andadura en el Trinity College de Dublín, donde se licenció en Matemáticas y Ciencias, compatibilizando sus estudios con su trabajo como funcionario civil. Fue en esta etapa de su vida cuando se inició en la literatura, escribiendo críticas de teatro en el Dublin Evening Mail y publicando algunas novelas que complementaban –en el plano económico- su trabajo como asistente de Henry Irving, un actor al que conoció en sus años universitarios y del que guardaría una profunda amistad. En estos años de ‘college’ trabó amistad con otro compañero de estudios, un tal Oscar Wilde, que pasaría a la historia por su conocida obra El retrato de Dorian Gray. Unos años más tarde, en 1878, y tras finalizar sus estudios, el autor contrajo matrimonio con Florence Balcombe, una aspirante a actriz de cuya unión nacería el único hijo del escritor: Irving Noel. Ese mismo año, Stoker y Balcombe se trasladarían a Londres, lugar donde el escritor comenzó a trabajar como gerente del Teatro Lyceum. Su primer libro, The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland, fue publicado en la capital inglesa en 1879. Dos años más tarde presentaría su primera obra de ficción, Under the Sunset, comenzando así una rica vida de publicaciones novelescas y relatos cortos como Miss Betty (1898), The mystery of the sea (1902) o Lair of the white worm (1911). Tras la muerte de Henry Irving en 1905, Stoker publicó y produjo algunas obras para el Teatro Príncipe de Gales, siendo también colaborador del popular periódico Daily Telegraph.

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El escritor Bram Stoker A lo largo de su vida, Stoker realizó numerosos viajes alrededor de diferentes continentes, pero nunca llegó a la Europa del Este que recreaba el escenario de la obra que lo convirtió en un autor de culto, Drácula. Para ello se basó en los estudios del orientalista húngaro Vámbery, quien le habló de la figura del sanguinario Vlad Tepes, príncipe de Valaquia (Rumania) entre 1456 y 1462, que luchó contra el expansionismo del Imperio Otomano y castigó de manera perversa y sanguinaria a todos sus enemigos. Stoker se inspiró en esta figura para crear al personaje principal de su conocida obra, el conde Drácula. El escritor falleció en Londres el 20 de abril de 1912, legando a la historia su extensa obra literaria de novela, sus relatos cortos y un texto de leyenda, el del vampiro más universal de la literatura moderna.

Bram Stoker y la película Drácula

El Portal del Barrio de Palermo

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La muerte del escritor irlandés Bram Stoker

La muerte del escritor irlandés Bram Stoker, célebre por haber escrito, hace 125 años, «Drácula», una novela que ha sido adaptada innumerables veces al cine y al teatro marcando un recorrido que va del terror a la estetización absoluta del miedo, una transformación que se puede leer en el viraje de la versión interpretada por Bela Lugosi en 1931 a la célebre producción de Francis Ford Coppola de cuyo estreno se cumplen también 30 años en este 2022.

A pesar de ser autor de dieciséis novelas, a Stoker solo se lo conoce por su obra de fantasía gótica, «Drácula». La novela fue publicada en español por Ediciones Hymsa en 1935, en la colección: «La novela aventura». La popularidad de su protagonista, un noble de Transilvania descendiente de Atila, no ha parado de crecer a través de los años. Al principio es un antiguo guerrero que fue alumno del diablo en Escolomancia, donde estudió los secretos de la naturaleza. Ya convertido en vampiro se muda a Londres, ciudad en la que engaña al joven comerciante Jonathan Harker, prometido de Mina, la protagonista femenina de la historia.

Stoker murió en Londres, el 20 de abril de 1912, antes de que su personaje vampiro alcanzara popularidad a través de numerosas películas y adaptaciones literarias. El escritor había nacido en 1847, en el número 15 de la calle Marino Crescent, en el barrio de Clontarf, al norte de Dublín, en un edificio de tres pisos de estilo georgiano con vistas al parque circular que hoy se llama Bram Stoker y está emplazado a espaldas de la bahía.

Hasta los siete años, por cuestiones de salud, el narrador debió estar postrado en la cama. Su madre y profesores privados le impartieron una temprana educación en su domicilio. Luego ingresó en el célebre Trinity College, donde en 1870 recibiría la matrícula de honor en matemáticas puras y en ciencias. En 1878, Stoker se casó con una exnovia de su amigo el escritor Oscar Wilde, Florence Balcombe. Días después se trasladaría definitivamente a Londres.

Su esposa, Balcombe, lo sobreviviría veinticinco años. Fue la albacea literaria de Stoker y quien vio la fama desmedida que empezaba a cobrar «Drácula». Se encontraba en una pésima situación financiera y no había dado permiso para la adaptación de la novela para que se realizara «Nosferatu», tampoco había recibido pago alguno por los derechos.

 

Este año, coincidente con los aniversarios de los 110 años de la muerte del autor, se celebran también 125 años de «Drácula» y treinta de la película de Coppola, pero además la versión alemana de Friedrich Wilhelm Murnau, «Nosferatu», cumple cien años. En 1922 la viuda había recibido un sobre con una carta anónima desde Berlín que incluía el programa de un reciente estreno cinematográfico, que había tenido lugar en el jardín de mármol del zoológico de Berlín. «Nosferatu» aparecía descrita en el folleto como «una adaptación libre de la obra Bram Stoker, ‘Drácula'». El guionista, Henrik Galeen, había cambiado los nombres de los protagonistas y de los personajes y había modificado libremente ciertos puntos principales de la obra. Sin embargo, el parecido con la novela de Stoker no se alejaba en ningún momento del plagio.

Balcombe reclamó ser recompensada económicamente y, a la vez, que se destruya la obra. Este comienzo de vampirismo literario es el inicio de la fama del célebre monstruo.

Los abogados de la British Incorporated Society of Authors que representaban los derechos de Stoker ganaron la demanda, pero la productora alemana Prana-Film se declaró en quiebra, para evitar pagar los derechos. El fallo final, de julio de 1925, sentenciaba que debían entregársele todas las copias de la película, para ser destruidas. Sin embargo, las copias llegaron a proyectarse con éxito en Estados Unidos durante 1929.

La suerte de la fama de «Drácula» estuvo en mano de Balcombe, quien otorgó los derechos para una adaptación teatral a Hamilton Deane, que había sido su vecino en Dublín. La obra se estrenó en Derby en 1924. Tres años más tarde, Horace Liveright adquirió los derechos teatrales para Estados Unidos y contrató a John L. Balderston para adaptar la obra a los escenarios de Nueva York. La pieza estuvo durante un año en cartel en Broadway y se representó dos años más en una gira, rompiendo todos los récords anteriores de cualquier gira teatral en los Estados Unidos. Sin embargo, Liveright nunca llegó a pagar a la viuda por todos los derechos de la representación, ya que ella moriría, poco después, en 1937.

A partir de 1922, con el éxito de «Nosferatu», «Drácula» empieza un extenso y largo recorrido de adaptaciones. En 1923 «Drakula halála» es protagonizada por Paul Askonas y en 1931 el actor austrohúngaro Béla Lugosi la interpreta en el cine, dirigido por Tod Browning. La serie de adaptaciones son extensas, sobre todo en las décadas de los sesenta y setenta, con siete u ocho realizaciones por año.

El terror inicial que tenían estas adaptaciones se fue perdiendo con el paso del tiempo. Las nuevas obras intentan jugar con el humor, la parodia y la estetización del miedo. La cristalización del género, como sucedió también con el Frankenstein interpretado por Boris Karloff, no propició el declive del personaje, sino por lo contrario: alimentándose de su propia carnadura, rejuveneciéndose como su protagonista, la historia fue encontrando nuevo público en cada nueva obra.

En 1992, el exitoso y talentoso director de cine Francis Ford Coppola, ganador de varios Premios Oscar, sobre todo por «El Padrino», llevó al cine la historia como «Drácula, de Bram Stoker» protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Antony Hopkins. Ya en el título de la película aparece el homenaje (y el respeto) por el escritor. Resultó ganadora de tres premios de la Academia en la parte artística: diseño de vestuario, maquillaje y edición de sonido.

La película fue calificada por la crítica como la mejor adaptación de la novela original. A pesar de esto se censuraron veinticinco minutos de escenas violentas, incluyendo un desnudo de Winona Ryder.

 

La estetización del miedo con la película de Coppola logra su punto máximo. No es el guion ni la historia la que ganan los premios, sino la producción artística. Sucede lo mismo con varias puestas en escenas de óperas o musicales, incluso una que se repuso en nuestro país este año, «Drácula, el musical», escrito y dirigido por Pepe Cibrián con música de Ángel Mahler, y producido en 1991 por Tito Lectoure.

Del 1º de abril al 10, luego de treinta años, volvió al Luna Park para demostrar que el vampiro se rejuvenece con el paso del tiempo, abandonando esta vez el terror para pasar a inmortalizarse junto a su autor. Bram Stoker logró su cometido: inmortalizó a Drácula y en esa sencilla operación se inmortalizó a sí mismo.

 

Cumpleaños de Drácula y nueve películas que ha inspirado

En 1897, el autor irlandés Bram Stoker publicó «Dracula», que desde entonces se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura vampírica europea y ha inspirado muchas películas.

Nosferatu (1921)

En 1921, cuando el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau comenzó a filmar «Nosferatu», no existían las «películas de terror». Interpretado por Max Schreck, el vampiro Conde Orlok fue uno de los personajes más aterradores jamás presentados en una película en ese momento. La figura lúgubre y calva con orejas de murciélago, cejas pobladas y largos colmillos sugería que venía del infierno.


Drácula (1931)

El actor Bela Lugosi fue el primero en interpretar al conde Drácula en la pantalla grande. El actor de origen húngaro personificó al vampiro de Transilvania con más frecuencia que nadie en diferentes espectáculos de Broadway. El 4 de febrero de 1931, se estrenó en Estados Unidos la película «Drácula» del director Tod Browning, con Lugosi como el culto conde de Transilvania.

Drácula (1958)

El actor de Hollywood Christopher Lee es otro habitual de Drácula. La foto corresponde a una escena de una versión de 1958, dirigida por Terence Fisher. Lee interpretó el papel del monstruo chupasangre al menos 10 veces en películas muy diferentes, incluida la serie Hammer Horror. Esta película en particular es muy fiel a la novela de Bram Stoker: El vampiro muere al ser atravesado por una cruz.

Nosferatu the Vampyre (1979)

El director de cine Werner Herzog rindió homenaje al clásico Nosferatu de Murnau con una nueva versión titulada «Nosferatu: Phantom of the Night». Protagonizando el papel de Drácula, Klaus Kinski se inspiró visiblemente en las expresiones de Max Schreck, el vampiro original de la película de Murnau. En 1988, Kinski volvió a interpretar al vampiro en «Nosferatu in Venice».

Dracula (1992)

El conde tuvo una nueva oportunidad con el filme de 1992 de Francis Ford Coppola, donde el vampiro fue interpretado por el actor británico Gary Oldman y el rol de su musa recayó en Winona Ryder, como Mina. Anthony Hopkins (en la imagen) interpretó al Dr. Van Helsing, quien deseaba matar al monstruo de una vez por todas. La película es especialmente interesante para los fanáticos del vestuario.

Drácula, muerto pero feliz (1995)

El actor estadounidense Mel Brooks interpretó al profesor Van Helsing en la película «Drácula, muerto pero feliz», que también dirigió, produjo y escribió. El filme, protagonizado por Leslie Nielsen, es una parodia de la novela de Stoker, y en él Drácula no da nada de susto, sino más bien se muestra como un murciélago bastante torpe.

La sombra del vampiro (2000)

Otro homenaje a Murnau. Esta película, dirigida por Elias Mehrige, es un documental ficticio sobre la realización de «Nosferatu». Willem Dafoe interpreta a Max Schreck, quien encarnó al vampiro en la película original, mientras que John Malkovich asumió el papel del director alemán.

Drácula 2001 (2000)

El director Patrick Lussier retomó la historia del vampiro para esta película, producida por Wes Craven, donde se sitúa al personaje en la ciudad de Nueva Orleans. El cazavampiros Dr. Van Helsing trata en vano de acabar para siempre con Drácula (Gerard Butler), pero a la vez inyecta en su propio cuerpo sangre del vampiro. Lussier hizo otras dos películas sobre Drácula.

Drácula 2001 (2000)

El director Patrick Lussier retomó la historia del vampiro para esta película, producida por Wes Craven, donde se sitúa al personaje en la ciudad de Nueva Orleans. El cazavampiros Dr. Van Helsing trata en vano de acabar para siempre con Drácula (Gerard Butler), pero a la vez inyecta en su propio cuerpo sangre del vampiro. Lussier hizo otras dos películas sobre Drácula.



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