Estudiantes de ingeniería que se reciban cobrarán $ 25 mil

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció hoy que el gobierno les pagará 25 mil pesos a los estudiantes de ingeniería que se reciban, adeuden la tesis o dos materias y que están trabajando fuera de la facultad.

El Plan de Estímulo a la Graduación comenzará a implementarse desde el año que viene y su objetivo es alentar a los estudiantes a que obtengan su título de ingeniero.

La iniciativa busca potenciar el aumento del 86 por ciento de la cantidad de estudiantes avanzados, con más del 75 por ciento de la carrera aprobada, que se registró entre 2003 y 2011, y atender además el hecho de que alrededor del 80 por ciento de los alumnos que cursan los últimos años de la carrera trabajan.

«Esta convocatoria no es una beca, es un estímulo de 25 mil pesos para estudiantes de ingeniería -tanto de universidades públicas como privadas- a los que les están restando la tesis o algunas asignaturas y que, en su mayoría, no se encuentran activos en la universidad porque han sido absorbidos por una demanda creciente del sector industrial, productivo, o del área de servicios», detalló el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill.

«Para resolver esa tensión que se genera entre la academia y el mercado laboral, el Estado les otorgará a esos estudiantes avanzados este estímulo, en función del interés estratégico en que adquieran su graduación en ingeniería. Pero este estímulo exige también que en el momento de la convocatoria, tanto el sector empresarial en el que el alumno desempeña su actividad, la universidad a la que pertenece y el propio estudiante, aúnen criterios para que ese alumno llegue efectivamente a la meta», añadió el funcionario.

Según explicaron, la medida prevé que el régimen de trabajo permita la graduación del estudiante en un plazo no superior a un año, y en la medida que cumpla con el Plan Estímulo, se le abonará desde la Secretaría de Políticas Universitarias un estímulo económico, que al momento de la graduación completará el monto total.

Sileoni precisó que durante este año ya se empezaron a observar mejoras en los indicadores académicos.