Evaluación sobre el estado de la Salud Mental en la Ciudad de Buenos Aires

Legisladores y especialistas en la temática se reunieron este mediodía para debatir la situación actual de las instituciones y del cumplimiento de la Ley 448 de salud mental de la CABA. El diputado Carlos Tomada (FpV) encabezó el evento.
Organizado por el Foro de Instituciones de Profesionales de la Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el legislador Carlos Tomada (FpV), se llevó a cabo el encuentro sobre «El Estado de la Salud Mental en la CABA». Profesionales y legisladores porteños expusieron e intercambiaron puntos de vista sobre la especialidad con el objetivo de analizar la situación actual de las instituciones y avanzar en el cumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental porteña.

En la apertura del evento, el diputado Tomada argumentó que «la temática planteada requiere un seguimiento detallado ya que es algo muy importante para las políticas públicas y la sociedad porteña». Además, en relación a la futura reactivación de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación para el Cumplimiento de la Ley 448 de la Legislatura porteña ratificó su convencimiento del destacado rol que cumplen y aseguró que se compromete a acompañarlos.

Más tarde disertaron la psiquiatra, psicoanalista y co-coordinadora del Foro, Dra. Liliana Herrendorf; la ex diputada y presidente de la Comisión Especial de Salud Mental de la Legislatura hasta diciembre del año 2015, Lic. Virginia González Gass; la Vicepresidenta del Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social, Lic. Eve Simonotto, y el psicólogo, psicoanalista y Presidente del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones, Lic. Miguel Tollo.

En el salón «Ciudad de Montevideo» también estuvieron la diputada Magdalena Tiesso (FpV), docentes, profesionales y especialistas en la temática.

El Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires está constituido por un conjunto de instituciones integradas por aproximadamente 9.500 profesionales del campo de la salud mental. Impulsa formas participativas para abordar las problemáticas específicas con el objeto de aportar a la transformación y jerarquización de la salud mental en la ciudad.

Se trata de un espacio interinstitucional de discusión y de participación igualitaria que sostiene la Salud Mental como construcción social y bien público; la importancia del abordaje interdisciplinario respetando las diferencias y la multiplicidad de enfoques, experiencias y fundamentos teóricos de los profesionales que trabajan en ese campo; la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos de conducción; la participación de la población en canales específicos facilitados por el Estado; la desmanicomialización progresiva y la resocialización, y la jerarquización de la instancia gubernativa a cargo de la Salud Mental.