carriego

Evidencia de la grieta en la Biblioteca Evaristo Carriego.

Antes de su cierre, llegó a tener 5.573 volúmenes, registrados en papel y en soporte electrónico. En otras épocas había cursos, espacios culturales y actividades. Este verano, quizas  el Gobierno anuncié el fin de obras (2019) en los techos, pisos, aberturas y del mantenimiento estructural de la casa. (no lo hicieron, el odio a Carriego es total y en el 2020?)



Desde que llegó el Macrismo al Ciudad nunca le pusieron «onda»,  es más, trataron de demolerla por completo, el sitio está declarado patrimonio, y nunca respetaron sus paredes, su historia y la dejaron abandonada, nunca la cultura fue prioridad por cuestiones ideológicas, es evidente que Carriego nunca hubiera sido ni Macrista ni Larretista.  Luego de casi 14 años no retiraron el cerramiento del frente, la tapiaron.

Los vecinos le metieron amparos al Gobierno para no transformarlo en un Bar. El odio Macrista y ahora su versión Larretista a la Cultura se evidencia en la Biblioteca Evaristo Carriego en todo su fuerza y fulgor. Los espacios Culturales nunca fueron prioridad de la derecha ignorante porteña.

Si durante tres períodos, dos de Macri y uno de Horacio Larreta el enemigo de los medios vecinales de la Ciudad, es decir, no lo hicieron es por que el odio a Evaristo Carriego hace Metástasis.

Evaristo Carriego jamás hubiera sido de derecha. Es más ¿Qué artista es de derecha?  …y los que hay,  solo andan a los pies y arrodillados.

Lo hubieran realizado, pero el odio a lo popular, el odio a la cultura Porteña se evidencia como un «Máximo» en la Biblioteca Evaristo Carriego . Otra evidencia del odio a la Cultura son las directoras de los Museos de la Ciudad, que desde casi más de 15 años se transformaron en casas jubilatorias (para ellas, sus curadoras, sus putes) y estacionamientos de artistas más su correlativa corrupción en los premios y la subasta del Sivori.

El Museo Moderno, Victoria Noorthoorn es otra  vergüenza cultural de elite berreta, un estilo Malba de Nordelta. Donde lo contemporáneo solo se calza en zapatos caros de NY y en discursos como «tenes que tener un curriculum solido», «no es pertinente», (Como si Batato Barea y ex soldado de Malvinas lo hubiera sido, o los Virus, Soda o Berni para dar pequeños ejemplos). Por suerte las usinas culturales están bien alejadas de Ustedes. La derecha siempre van a ser  un enemigo  de la Cultura Porteña, por que son de las 1500 familias lumpenes de Argentina. Es decir, lo que comunmente se denomina GORILAS.  Su país es Miami no lo duden.

Larreta es un asesino de la Cultura Porteña. Macri directamente es un ignorante. Larreta lo hace con ganas.

A Evidencia de parte relevo de pruebas. Les guste o no les guste la Casa Carriego evidencia solo grieta. En sintésis, quisieron  hecerlo Bar y los vecinos lo impidieron con  amparos mediante.

Evaristo Carriego (ESTA CERRADO AL PUBLICO)
Biblioteca Evaristo Carriego. Dirección: Honduras 3784 Teléfono: 4963-2194
Fax: 4963-2194
Horario:
cuando funcione debería ser de Lunes a viernes de 11 a 18.

En una comunicación oficial firmada por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, dirigida a vecinos de la Comuna 14, fuentes oficiales dijeron: “El día 28 de Diciembre del año 2018 compartía con Ustedes el inicio de las obras destinadas a proteger y preservar la querida Casa de Evaristo Carriego. Han pasado menos de dos meses y se han realizado obras en los techos, pisos, aberturas y de mantenimiento estructural de la casa”. Pero no prosperó, la grieta y el odio del Macrismo y de Horacio Larreta a Evaristo Carriego tocó otra vez su puerta.  es que Evaristo Carriego para Larreta es drácula. Por eso el castigo cultural y el olvido.

SU VIDA SU FAMILIA

Su familia era de largo arraigo en Entre Ríos, descendientes del sevillano Hernán Mejía de Mirabal (El Bravo), uno de los fundadores de la ciudad de “El Barco”, que luego derivó en Santiago del Estero. Fueron sus padres Nicanor Evaristo Carriego Ramírez y María de los Ángeles Giorello.

Durante su niñez se trasladó junto a su familia al barrio de Palermo (barrio de compadritos) en Buenos Aires (calle Honduras entre Bulnes y Mario Bravo). La suya es, desde entonces, una existencia lineal, sin exabruptos, sin hitos memorables. Vivió de ciertos cariños íntimos, del amor de una muchacha muerta, de los amigos seguros. Visitó redacciones y revistas, anarquistas algunas -anarquizantes, como se autoadjetivaría Carriego en un relato-, como La Protesta. Allí conoció a Juan Más y Pi, quien, junto con Marcelo del Mazo, será un amigo cercano y comprensivo. Son años de discusiones sobre las ideas importadas y la literatura que se está haciendo: “…el centro aquel tan curioso -dice Más y Pi-, que se constituía en la redacción de La Protesta, que era entonces, un diario anarquista simple de ideas, donde se hacía más literatura que acracia, y donde el encanto de una bella frase valía más que todas las aseveraciones de Kropotkin o de Jean Grave”.

Se inició masón el 3 de julio de 1906 en la Logia Esperanza Nº 111 junto con Florencio Sánchez, autor de Mí hijo el dotor, creador del término «Canillita» para designar a los vendedores de diarios.

El 13 de octubre de 1912, la enfermedad puso fin en su casa de la calle Honduras del barrio porteño de Palermo a la vida de Evaristo Carriego, a los 29 años.

Esta biblioteca se ubica en la casa donde vivió y murió el poeta Evaristo Carriego.

El proyecto de la biblioteca se inicia con la declaración de utilidad pública del inmueble ubicado en Honduras 3784, donde escribió su obra y murió el poeta Evaristo Carriego. En 1975, la Ley 21200, declara al inmueble de efectiva utilidad pública, concretándose la expropiación en 1977. A la par, se funda la Asociación de Amigos de la Casa de Evaristo Carriego, presidida por Jorge Luis Borges.

Se practicaron entonces, importantes trabajos de restauración y adaptación del edificio.

Por Ordenanza del año 1981 se le impuso el nombre del poeta a la institución, perpetuando de este modo su memoria. Las instalaciones fueron abiertas al público el 9 de septiembre de 1981. En mayo de 1989 comienza a funcionar en el edificio la biblioteca de poesía Raúl González Tuñón. En 2000, se recicla el edificio y se crea la casa de la Poesía. Finalmente, en 2005 se realiza una puesta en valor de carpintería, solados, revoques y pintura. Hasta el presente alberga colecciones pertenecientes a la poeta Amelia Biagioni y a Héctor Yánover, entre otros.

En su sede, la biblioteca alberga 5.573 volúmenes, registrados en papel y en soporte electrónico.

CARRIEGO POR BORGES

Carriego fue el hombre que descubrió las posibilidades literarias de los decaidos y miserables suburbios de la ciudad: el Palermo de mi infancia. Su carrera siguió la misma evolución del tango: arrollador, audaz y valeroso al principio, luego convertido en sentimental. En 1912, cuando tenía 29 años, murió de tuberculosis, dejando un solo libro publicado [Las misas herejes]. Recuerdo que el ejemplar, dedicado a mi padre, fue uno de los diversos libros argentinos que habiamos llevado a Ginebra y que yo allí leí y releí.

Jorge Luis Borges, Autobiografía

Empezaba a vivir en su obra, breve y humilde, pero genialmente vinculada con las cosas sencillas que lo rodearon y que amó sin artificio.

En su familia hubo otro Evaristo Carriego famoso, su abuelo, temido polemista, periodista y político entrerriano.

El pequeño marchó con sus padres a los cuatro años a Buenos Aires. El padre de Carriego, también Evaristo, se casó con Angela Giorello en Paraná. La familia, tras una breve estancia de dos años en La Plata se radicó en Buenos Aires definitivamente, en la calle Honduras, donde transcurrió toda la vida del poeta.

Tras ser rechazado por miopía en el Colegio Militar de la Nación, donde intentó ingresar, se dedicó a vagar por las calles del barrio y a leer cuando le caía en las manos, sin guía ni método. El Palermo de entonces no era el de hoy. Era un barrio con malevos y conventillos, destartalado y pobre, aunque no quizá como él lo muestra en sus poemas.

A los 18 años comenzó a escribir versos, a los 20 ya participaba de cenáculos literarios, en particular el vinculado con “La Protesta”, un diario anarquista. Fue luego concurrente al café de los Inmortales, al sótano del Royal Séller, a la Brasileña y el Bar Luzio, y también la redacción de La Nación y de Ultima Hora. Entre 1904 y 1908 publicó muchas composiciones en diarios y revistas, en especial en Caras y Caretas, que rápidamente lo dio a conocer al público.

A partir de sus inicios socialistas e internacionalistas, mero contagio de las tertulias literarias, más tarde se hizo nacionalista, y en literatura aborreció a los poetas decadentes, porque no hablaban sino de lo extranjero y nebuloso. En 1908, apareció su primer y único libro, Misas Herejes, cuyo contenido se conocía ya casi totalmente por las publicaciones en los periódicos.

Publicó algunas entrevistas periodísticas, entre ellas una en La Razón a Martiniano Leguizamón, el estudioso de las cosas criollas oriundo de Rosario del Tala, autor de Montaraz y Alma Nativa. En sus poemas narra historias de amor de mujeres anónimas, humildes, casi siempre tristes si no trágicas. El mismo tuvo un solo enredo amoroso conocido, que no le suscitó gran pasión. Con el tiempo, abandona también la actitud nacionalista, el trompeteo romántico que había admirado en escritores como Víctor Hugo, y pierde la jovialidad. Da lugar a los aspectos más melancólicos y retraídos de su temperamento. En sus poemas, habla sólo de los que sufren en silencio: la novia abandonada sin motivo con toda la ropa hecha, del “sinverguenza que no la hizo caso” o de Mamboretá, la que todos maltratan. ¿Habrá visto que las vestiduras de Quijote, que había adoptado, no le iban bien, y se calzó el sayo de monje franciscano?. Pero además ya aparecen en sus versos vislumbres de tragedia, presentimientos de muerte.

En diciembre de 1911, poco después de la muerte de su padre, que lo afectó mucho, tuvo un ligero ataque de apendicitis. A mediados de 1912 se repitió. La tercera vez, el primero de octubre, permaneció en cama 12 días. El 13 de octubre de madrugada, murió. Dejó ordenados numerosos papeles, y un libro sin título que apareció luego como “La canción del barrio”.

Publicó su primer libro de poemas, Misas herejes, en 1908. Comienza su vida poética con inevitables influencias que se delatan ya desde el título: ecos del satanismo de moda, de raíz baudelairiana, en esa reducción ad absurdum del misticismo por la paradoja, misas y herejes. Casi todo es herencia y retórica de escuela en este libro, dividido en 5 secciones, de clara tendencia modernista. Luego vienen El alma del suburbio y La canción del barrio en la cual operan todos los arquetipos que constituirán su mitología personal y porteña tanguera, donde destacan los guapos, los cafés, el barrio, etc. Todos ellos publicados póstumamente. Una calle de la ciudad de Buenos Aires  en el barrio de Palermo, la “Milonga carrieguera” de María de Buenos Aires de Piazzolla y un tango compuesto por Eduardo Rovira llevan su nombre en su homenaje.

LA CRÓNICA BARRIAL. LA GRIETA

“El sábado pasado, 16 de Febrero de 2019 ha sido un día de gran emoción para todos aquellos que vivimos y sentimos a nuestro Barrio de Palermo. Junto a vecinos del barrio hemos presenciado la tarea de retirar el cerramiento del frente de la casa. Dicho cerramiento tenía un carácter simbólico que expresaba un pasado de tristeza de más seis años de cierre y clausura. La Casa Carriego hoy se muestra a los vecinos del barrio. Su fachada ya está a la vista de todos y en proceso de recuperación original según está previsto”, añaden.

“Me he permitido compartir con todos Ustedes la gran alegría que hemos sentido todos aquellos que estábamos en el lugar. Las tareas iniciadas hace menos de dos meses avanzan con el objetivo fundamental de lograr nuevamente el funcionamiento de la “Biblioteca Casa Carriego”.

Un grupo patrimonialista llamado VecinosxPalermo divulgó la nota y refutó: “Como si la hubiera arrasado un tsunami, como si su ruina fuera el resultado de un bombardeo, como si el Gobierno de la Ciudad fuera inocente de la destrucción de nuestra querida Casa de Carriego, nos anuncian que están comenzando a arreglarla. Para que quede claro: La Casa de Carriego necesitaba un arreglo de techos muy sencillo, ante lo que el Gobierno de la CABA emprendió trabajos de demolición y obras para “modernizarla” y construir un bar en altura”.

“La salvaje irrupción, documentada de manera puntillosa en el proceso Judicial, determinó la presentación de un Amparo por parte de los vecinos que terminó con ese absurdo plan. Lo que se hace ahora es un nuevo anuncio (el tercero…), que van a rescatarla y arreglar lo que nunca debió haber sido roto. Como todos anuncios de este Gobierno suelen terminar con resultados opuestos a los anunciados, los vecinos estamos en estado de alerta para ver con qué novedades nos aparecen”, dijeron a la prensa.

Estaría bueno que los Larretistas cierren heridas históricas y respeten al “poeta de Buenos Aires”, como lo llamó la crítica por sus temas y su sensibilidad, nació en Paraná el 7 de mayo de 1883. Vivió en Palermo.