Eximen del tributo de Sellos a los 0 Km.

Por iniciativa del gobierno porteño y en consonancia con las políticas del Ejecutivo nacional, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó este jueves una ley que dispone eximir del impuesto de Sellos la compra venta de autos 0 Km. que se radiquen en la jurisdicción local, durante los próximos tres meses (julio, agosto y septiembre).

La medida fue debatida y votada en base a un despacho de la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside la diputada Paula Villalba (VJ) a partir de una iniciativa remitida por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La norma fue votada afirmativamente por el oficialismo de Vamos Juntos, Partido Socialista, Evolución y FIT; el voto en contra de Unidad Ciudadana y la abstención del Gen, Bloque Peronista y AyL. El resultado fue 40 por la afirmativa, 3 votos negativos y 6 abstenciones.

«Exímase del pago del Impuesto de Sellos a las operaciones de compraventa de automóviles 0 Km o sin uso, cuyo valor sea igual o inferior a la suma de pesos setecientos cincuenta mil ($750.000), radicados o que se radiquen en la CABA en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2019», dispone el primer artículo de la norma sancionada. Se especificó que ese beneficio «se extiende al diferimiento del Impuesto de Sellos establecido por Resolución N° 133/AGIP/2019». Ese impuesto es del 3% sobre el valor de venta del bien registrable y se paga antes o durante la entrega de la unidad automotriz.

Para la aplicación de la eximición, el valor del rodado se calculará sin incluir «los montos facturados en concepto de gastos, formularios y aranceles» o bien se regirá por «la valuación aprobada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios con vigencia al día II de junio del 2019». Se validará el monto que resulte mayor. (artículo segundo).

Los vehículos con precios por encima de 750 mil pesos mantendrán todos los gravámenes previstos en la ley tarifaria 2019 «por su valor total». (artículo tercero).

La propia ley faculta «a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos a dictar las normas reglamentarias».

Los fundamentos del proyecto oficial mencionaron «el ostensible incremento» en el precio de los autos, con su secuela de «una notoria reducción en el nivel de ventas y en el nivel de actividad en la industria automotriz».

Seguidamente, se indicó que la medida es «en aras de promover el desenvolvimiento de la industria automotriz y multiplicar el efecto que ésta posee sobre actividades económicas vinculadas».