Expensas: “Se aleja el sueño de la vivienda propia”

El déficit habitacional afecta a más de tres millones de argentinos. El stock de crédito hipotecario en el país es el más bajo de la región: equivale al 1,3% del PBI. Hoy se necesitan 90 sueldos promedio para comprar un m².

Usted Propietario-Consorcista de la unidad donde vive, por lo tanto pudo cumplir con su sueño. La función de A.P.I.P.H. es acompañarlo a que lo conserve y lo cuide porque hay, sobrellevando la vivienda de todos los que lo lograron, un fantasma que se llama expensas, desde hace varios años y acentuado en los últimos. Las mismas se han desbocado totalmente, con infinidad de cargas que se han inventado. La gran mayoría de ellas inútiles y cuyo costo aumentó muy por encima de la inflación, en algunos casos en 200%. Lo invitamos a que revise sus expensas de los últimos años y cuando se dé cuenta de cuantas cosas se pudieron haber evitado y que hay multitud de vivos (armados en cooperativas) a los cuales usted le tiene que pagar y cada vez que lo hace ocurren dos cosas: su bien se desvaloriza, puesto a mayor costo de las expensas menos son sus posibilidades y sobre todo que se gasta en esas expensas, las posibilidades que usted tendría para mantener en valor su bien, que año a año se sigue degradando. ¿Sabía usted que hay Edificios que hace 50 años que no se pintan su frente y sus medianeras?…. y que la salud de los que la habitan se ve perjudicada por falta de protección. Es solo 1 situación pero, en cada Edificio hay 100 problemas parecidos año a año. Acompañamos un e-mail de una Propietaria explicando con otras palabras lo que nosotros queremos trasmitirle:

“Si tenes o alquilas departamento, es importante que leas y luego firmar esto, porque es muy grave el avance de los gastos de expensa sobre la vida de todos los que vivimos en edificios de propiedad horizontal, y cada dia nos es menos posible mantener bajo control esos gastos !!! Se han ido agregando en los últimos años una serie de obligaciones a cumplir por parte de los consorcios, normas burocraticas que no conducen a solucionar temas concretos de seguridad edilicia, sino a llenar de planillas y cuadernos las administraciones, que les obliga a tener mas personal o bien a tercerizar una serie de trabajos que deben cumplimentar, todo lo cual obviamente pagamos los copropietarios, al encarecerse de modo exponencial los gastos de expensa mensual de las casas donde vivimos.
Al punto que, como todos saben, CUANDO SE ESTA POR COMPRAR UN DEPARTAMENTO UNA DE
LAS PREGUNTAS OBLIGADAS ES: CUANTO SE PAGA DE EXPENSA ??? … PARA DECIDIR SI
INTERESA O NO ESE INMUEBLE … Lo que indica con claridad, que el valor de nuestras propiedades se relaciona directamente a que las expensas no sean altas: vamos a dejar que sigan subiendo sin limite, sin hacer nada por evitarlo ???”
https://www.change.org/p/propietarios-consorcistas-gobierno-de-la-ciudad-de-buenos-aires-legislatura-de-la-ciudad-de-buenos-aires-la-propiedad-privada-en-los-edificios-est%C3%A1-siendo-atacada

Lo que estamos intentando es que nos acompañen adhiriendo a nuestra Entidad (en nuestra página web www.fedac.org.ar encontrara una solicitud para adherirse) y a través de esta Entidad Change.org la mayor cantidad de firmas, pues debemos llegar a las primeras 100.000 con todo ello nos estamos dirigiendo a las Autoridades, a los Legisladores, a los Diputados, a los Senadores y a que cada uno asuma la responsabilidad de defenderse y defendernos.