Palermo Online Noticias IMAGEN

Expo Cannabis en la Rural de Palermo 15, 16 y 17 de octubre

 

Expo Cannabis en la Rural de Palermo 15, 16 y 17 de octubre

Los organizadores prometen que la exposición marcará un antes y un después en la forma en que los argentinos nos relacionamos con esta planta. No estará permitido fumar, pero habrá productos para la salud, cosmética, nutrición e incluso indumentaria.

El predio de la Rural de Palermo albergará en octubre «la primera gran exposición sobre cannabis» en el país, que promete ser «un antes y un después en la forma en que la sociedad se relaciona» con esta planta cada vez menos demonizada y más valorada en su diversidad de usos.

Expo Cannabis

15, 16 y 17 de octubre

Acceso a toda la Expo durante 1 día. Incluye el acceso a la feria, las conferencias, los talleres, las asesorías, los puntos de entretenimiento, las presentaciones científicas y las muestras de arte. $ 2000

VER TEMA ENTRADAS Y PRECIOS

Mega exposición, conferencias nacionales e internacionales, consultas médicas y jurídicas, pósters científicos, talleres y mucho más…

 

Expo Cannabis Argentina es el evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de Latinoamérica

La primera gran exposición sobre cannabis de Argentina.

Un encuentro de 3 días en uno de los escenarios más emblemáticos del país: La Rural. Un espacio de encuentro para descubrir y sorprenderse con todo lo que el cannabis tiene para dar.

FERIA, CONFERENCIAS, TALLERES y CULTURA
Vas a encontrar una feria con las mejores marcas y productos cannábicos de Argentina y el mundo, conferencias con la mejor información sobre cannabis medicinal de la mano de especialistas nacionales e internacionales, ciencia, regulación y las oportunidades económicas de una industria en expansión, además de talleres para aprender a cultivar y elaborar aceites y cremas.

EVENTO ESPECIAL PARA PROFESIONALES
En Expo Cannabis Argentina, también vas a poder encontrarte con los actores de la industria cannábica local e internacional en un evento exclusivo orientado a establecer y promover contactos y acuerdos entre distribuidores, fabricantes, proveedores, comercios, empresas del sector medicinal y emprendedores nacionales e internacionales.

CONSULTORÍA E INFORMACIÓN
Asesoría médica y legal personalizada para consultar dudas y recibir orientación en torno a la salud y el derecho. También habrá muestras de arte en vivo, exposición de trabajos científicos y puntos de encuentro con ONGs.

El predio de la Rural de Palermo albergará en octubre «la primera gran exposición sobre cannabis» en el país, que promete ser «un antes y un después en la forma en que la sociedad se relaciona» con esta planta cada vez menos demonizada y más valorada en su diversidad de usos, afirmó este jueves Sebastián Basalo, uno de los organizadores.

La muestra planteada como «un espacio de encuentro entre interesados en todo lo que el cannabis tiene para dar» y «algunos de los mejores profesionales, empresas, científicos y líderes de la cultura cannábica nacional y mundial».

«Decimos ‘Vení a ser parte de la historia’ porque la expo será una antes y un después en la forma en que la sociedad argentina se relaciona con el cannabis», dijo Basalo, director de la publicación.

Y para ello resulta «clave» el escenario elegido, el predio ferial de La Rural, porque «muestra la legitimidad que tiene la temática en la sociedad».

Tras aclarar que en la exposición no estará admitido fumar y que está pensada «para toda la familia», Basalo explicó que «no hace falta estar relacionado con el cannabis para interesarse por sus potencialidades» en materia de «salud, cosmética, nutrición» o para la fabricación de indumentaria, accesorios y equipamiento como «ropa, patinetas, anteojos o carrocería de autos».

Por eso, la exposición incluirá, por un lado, una feria «con las mejores marcas y productos cannábicos» y, por otro, conferencias sobre usos medicinales y regulación, o su aplicación en tecnología, ciencia y «las oportunidades económicas».

«En Estados Unidos, la industria del cannabis generó el año pasado 300.000 puestos de trabajo registrados y en la Argentina ya se crearon más de 200 locales especializados, generando trabajo y tributando impuestos», explicó.

Adicionalmente, habrá «talleres para aprender a cultivar y elaborar aceites o cremas», un evento exclusivo para emprendedores del rubro, así como espacios de «asesoría médica y legal personalizada».

Para Basalo ya no tiene sentido hacer la distinción entre uso «recreativo» y «medicinal» del cannabis, sino que todo uso es «terapéutico» y en ese sentido se plantea la muestra.

«Todos los que usan cannabis sea para curar dolor de rodilla o reírse un rato después del trabajo, lo que están buscando es sentirse bien, y eso es un componente fundamental de la salud», dijo.

Pero mientras la industria del cannabis crece casi tanto como la evidencia científica de su utilidad y desde hace dos años está en vigencia una ley de cannabis medicinal que habilita el uso terapéutico para tratar la epilepsia refractaria, muchas personas siguen siendo detenidas por cultivarlo para autoconsumo o elaborar el aceite medicinal porque sigue en vigencia el artículo 5 de la ley de Drogas que castiga al que «siembre o cultive plantas o guarde semillas» de potencial psicoactivo.

«Para nosotros, que existan esas leyes y se celebre este evento es una contradicción propia de un paradigma en crisis -el de la prohibición- que está siendo desplazado por otro que queremos fortalecer, pero nada cambia de un día para el otro», expresó.

No obstante, el activista aclaró que la batalla es por la «regulación» y no la mera «legalización» del cannabis.

«Regular es una forma de legalizar que se caracteriza por un rol activo del Estado controlando quién, cómo y para qué lo utilizan: queremos que sea regulado como el resto de las sustancias psicoactivas por un Estado que asista a las personas y que no las deje a merced al narcotráfico», afirmó.

Y, mientras, la prohibición «le hace perder dinero al Estado e incrementa los males que pretende perseguir frente a un modelo que lo que está trayendo es sólo beneficio», concluyó.

Expo cannabis es un espacio de encuentro para personas interesadas en acceder a la mejor información y a los mejores productos cannábicos de Argentina y el mundo

Lo último en investigación científica, los progresos en uso terapéutico, talleres de cultivo y aceite, las novedades en tecnología y las oportunidades económicas de una industria en pleno crecimiento.

Salud
El cannabis tiene amplios usos medicinales demostrados científicamente (y muchos otros se están investigando).

Encontrate con información precisa en conferencias y espacios de diálogo directo con especialistas médicos y científicos de Argentina y el mundo.

Cultura
Un lugar para descubrir y disfrutar las múltiples expresiones de la cultura cannábica. Una oportunidad única para compartir experiencias con otras personas que se relacionan con el cannabis de maneras diversas y conocer nuevos productos y parafernalia.

Industria
La industria del cannabis es unas de las más pujantes de la actualidad. Sumate a la red de empresas, negocios y emprendimientos que protagonizan el crecimiento de esta nueva industria en Argentina

Cultivo
El cultivo de cannabis hogareño y a gran escala son fenómenos mundiales en expansión. Vení a conocer más sobre estas técnicas y a conocer a las marcas y expertos en todo lo relacionado con el cultivo.

¿Qué voy a poder hacer en Expo Cannabis?
Vas a poder recorrer stands, conocer y acceder a los mejores productos cannábicos nacionales e internacionales. Habrá conferencias, talleres, asesoría médica y asesoría legal disponible a todos los asistentes.

Cannabis medicinal: una breve guía sobre usos y efectos.

La planta de cannabis (Cannabis sativa), popularmente conocida como marihuana, es una especie vegetal con múltiples propiedades terapéuticas y medicinales.

Históricamente ha sido utilizada como medicamento, fuente de alimento y planta maestra en diversas tradiciones espirituales y culturales. También se utilizó como materia prima para la fabricación de múltiples productos tales como textiles, papel y combustible, siendo considerado como uno de los cultivos más valiosos en la Antigüedad.

Los primeros registros escritos sobre su uso medicinal se remontan al año 2.737 a. de C. dentro de la farmacopea de Shennong, uno de los padres de la medicina china.

Los cogollos, o flores de la planta femenina, son los que concentran la mayor cantidad de compuestos con utilidad medicinal. Los principales son los cannabinoides, los terpenoides y los flavonoides, producidos de manera natural por la planta.

¿QUÉ SON LOS CANNABINOIDES?

Son sustancias químicas capaces de activar un sistema fisiológico presente en el cuerpo y el cerebro de todos los mamíferos, incluidos los seres humanos, llamado sistema endocannabinoide. Este sistema tendría como misión regular el buen funcionamiento del resto de los sistemas que forman parte del organismo.

Los cannabinoides son un grupo de sustancias muy amplio y diverso, con una estructura química similar entre sí. Actualmente se reconocen tres tipos generales de cannabinoides:

—Los fitocannabinoides: aquellos sintetizados naturalmente por la planta de cannabis.

—Los cannabinoides endógenos o endocannabinoides, producidos naturalmente por los mamíferos.

—Los cannabinoides sintéticos, es decir, aquellos que son creados en un laboratorio.

LOS FITOCANNABINOIDES:

Son aquellos sintetizados naturalmente por la planta de cannabis. En la actualidad se han identificado cerca de cien. De ellos, los más comunes o relevantes son:

—Delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC en su formulación química, conocido popularmente como THC). Es el principal componente estimulante de la planta. Actúa como euforizante, analgésico, antiemético y antiinflamatorio.

—Cannabidiol (CBD). Reduce el efecto psicoactivo del THC. Actúa como ansiolítico, antipsicótico, analgésico y antiespasmódico.

—Cannabinol (CBN). Se produce al oxidarse el THC. Actúa como sedante, anticonvulsivo, antibiótico y antiinflamatorio.

—Cannabicromeo (CBC). Se cree que actúa intensificando el efecto del THC. Actúa como antiinflamatorio, antimicótico y analgésico.

SUBESPECIES DE CANNABIS

El cannabis presenta diversas subespecies (ssp.) o variedades, cada una con características morfológicas y psicoactivas diferentes.

CANNABIS SATIVA SSP. SATIVA
Esta subespecie (ssp.) es originaria de América, Asia y África. Se caracteriza por ser una subespecie de gran altura y poco follaje, con hojas alargadas y un periodo de floración más extenso que el de otras variedades.

Su potencial medicinal genera los siguientes efectos: vigoriza, alivia el dolor, reduce náuseas y estimula el apetito.

CANNABIS SATIVA SSP. ÍNDICA:
Esta subespecie proviene principalmente del sur de Asia y del subcontinente indio, de ahí su nombre.

A diferencia de la variedad Cannabis Sativa sativa, estas son plantas compactas y con mucho follaje. No alcanzan gran altura durante su crecimiento y poseen un periodo de floración corto: de seis a nueve semanas.

Su potencial terapéutico genera los siguientes efectos: alivia el dolor y el malestar, reduce la ansiedad y el estrés, induce el sueño, ayuda a mitigar espasmos y convulsiones, reduce la inflamación y es un potente estimulante del apetito.

CANNABIS SATIVA SSP. RUDERALIS:
Subespecie originaria del norte de Europa y Asia, se caracteriza por ser un espécimen pequeño y con un periodo de floración corto, ya que a diferencia de las variedades índica y sativa, su periodo de floración no depende de los ciclos de luz.

Es por ello que la subespecie ruderalis ha sido utilizada para modificar la genética de las subespecies ya descritas, produciendo así plantas híbridas conocidas como autoflorecientes o «automáticas», es decir, que tienen un ciclo de vida corto, de aproximadamente 10 semanas.

HÍBRIDAS:
Son llamadas así las variedades de cannabis con un componente genético diferente a su original. La larga historia de domesticación del cultivo de esta especie vegetal, ha llevado a la cruza de diferentes variedades o cepas. De esta forma se ha logrado obtener distintas características en las nuevas plantas híbridas, con variados porcentajes de cannabinoides como el THC o el CBD, y diversas presencias de terpenos (moléculas aromáticas producidas por la planta).

En la actualidad existe una gran variedad de cepas híbridas con múltiples combinaciones de características. Por lo general, las plantas de cannabis híbridas son buenas productoras de flores con altos porcentajes de cannabinoides y terpenos, lo que permite seleccionar cepas que se adecúan de mejor manera a las necesidades terapéuticas de la patología a tratar.