Facebook: cada vez me gusta más

Muchos emprendimientos ya acumularon experiencia comercial en el terreno de las redes sociales. Llega el momento, entonces, de dar los siguientes pasos. ¿Cómo se escala en las redes sociales? ¿Cuáles son las principales barreras?

Para muchos sigue siendo tierra inexplorada. Pero para una cantidad cada vez más grande de emprendedores y pymes, las redes sociales son un terreno firme en el que pisan cada vez con mayor confianza. Hechas las primeras promociones y las ventas para romper el hielo, los protagonistas se lanzan a la aventura de la conquista: cómo diseñar las estrategias para aprovechar al máximo estas herramientas tecnológicas.

El especialista en branding Alejandro Raizman, presidente y CEO de Aldente (www.aldente-group.com), explica que las redes sociales son una enorme vidriera al mundo. Pero advierte que hay una condición para obtener beneficios: “esa presencia requiere respuestas en tiempo y forma a las inquietudes de los usuarios, contenidos interesantes y participativos e información sobre las estrategias sociales y ambientales que desarrolla la marca”.

María Eugenia Gonzalo, creadora del estudio de diseño Volando Bajito (www.estudiovb.com), cuenta que uno de los servicios que más están utilizando emprendedores y pymes es el mantenimiento de redes sociales, en especial Facebook. “El diseño en las redes es súper importante porque el usuario tiene lluvia de información y sólo 10 segundos para ver la marca, en ese tiempo hay que llamar su atención y hacer que la recuerde”, expresa.

Diego Ronzitti, responsable de e-commerce de la empresa logística eTrans (www.etrans.com.ar), sostiene que crecer en Facebook es un desafío. “Por un lado se trata de la forma más viral, rápida y exponencial para sumar atención a una marca, pero, por el otro, la enorme cantidad de usuarios y horas destinadas a la red, son solo números si no se cuenta con likes o llegada a los potenciales clientes”, explica. Y recomienda hacer un “trabajo de hormiga”, segmentando el mercado y “apuntando los cañones a quienes verdaderamente podrían consumir lo que se ofrece”.

Mientras voy creciendo

No son pocos los emprendedores que ya comenzaron a encontrarle la vuelta a Facebook. Roxana Videla Linares, de Casa Fad (www.casafad.com), que realiza muebles exclusivos a pedido, considera que “Es útil para crecer comercialmente y ofrece las herramientas para limitar el target”. Aclara que “se pueden elaborar campañas súper específicas, orientadas únicamente a la gente que vive en una ciudad, por ejemplo”.

Daniela Gianotti, diseñadora gráfica y creadora de Tienda Chinche (www.tiendachinche.com.ar), sostiene que “el gran beneficio es poder llegar a mucha gente a un costo bajo en comparación con otros medios”. A quienes se inician, recomienda: “investigar varias páginas, definir cómo se van a comunicar con el cliente, en qué tono le van a hablar y qué transmitir”.

Por su parte, Nicolás Peria, Socio de Gama Gourmet (www.gamagourmet.com.ar), que brinda soluciones gastronómicas para empresas, confiesa: “No hacemos publicidad tradicional, así que los mayores beneficios son el aumento de visibilidad de la marca, el incremento en tráfico y una mejora significativa de nuestras ventas”. Además, por medio de las redes lograron fidelizar consumidores y recoger datos del mercado y reducir gastos en marketing y publicidad.

Respecto del consumidor de Facebook, Pedro Gomaris, socio de la compañía de venta directa por catálogo Cruz Naranja (www.cruznaranja.com), asegura que “es más impulsivo, más rápido para cerrar la operación”. La empresa tiene presencia en la red social a través de sus revendedoras. “Es un medio económico que da grandes resultados”, agrega.

Sin embargo, no todo es color de rosa. “Facebook te abre al mundo, el problema es la distribución”, sentencia Soledad Pisani, fundadora de BAI (http://baibags.blogspot.com.ar/), creadora de bolsos, mochilas y bolsos de mano para viajes, quien recomienda además: “La clave está en tener un buen servicio de logística”.

Andrea Jatar, creadora de Viandas a la Olla (www.viandasdelaolla.com), que vende comidas caseras listas para ser servidas, cocinadas preferentemente con ingredientes naturales o de pastura, el dilema es “cuánto invertir de acuerdo a los resultados que se quieren obtener”. Lo mejor, asegura, es sumar muchos “me gusta” para darse a conocer, aunque “si el producto es atractivo también puede ser una buena fuente de ingresos”.

Sociales pero difíciles

Los conflictos a tener en cuenta son muchos, pero ninguno es insalvable. “Como es una vía de comunicación gratuita y masiva, hay mucha competencia”, sostiene Belén Llauradó, de Tata y Toto (www.facebook.com/tataytotoaccesorios), accesorios para bebés y niños. “Es fundamental estar muy presente, pero un trabajo arduo para una sola persona”. Llauradó considera que todo lo que se publica deber ser fiel al estilo de la marca.

“Con Facebook lo que está pasando es que si no se hace publicidad, la rotación dentro de las noticias es mejor”, apunta María Martha Pizzi, de Con Sabor a Hogar (www.consaborahogar.com.ar), que ofrece asesoramiento integral y personalizado para la ejecución de espacios verdes y objetos especialmente decorados.

El exceso de información también juega en contra. “Los muros se llenan tan rápidamente de publicaciones que unas publicaciones pisan a otras, con lo cual, si no hay una respuesta rápida, la sensación es que se desperdició una publicación”, detalla Nora Hojman, diseñadora de la vendedora de productos de diseño para regalo MrAldus (www.shopmraldus.com), que ya acumuló 15.000 fans en la red. “Facebook tiene ese sentido de la inmediatez, lo de ayer ya es una publicación vieja, y es imposible para un usuario buscar algo de hace una semana atrás porque tendría que estar horas retrocediendo publicaciones”, agrega. Y explica: “Eso por un lado es un problema porque si, por ejemplo, le erramos en el horario en que mandamos un post, y no tiene éxito y nadie lo ve, no tenemos manera de reflotarlo, sin embargo también implica un desafío de superarlo pronto con una publicación mejor y más oportuna”.

“Es esencial poder controlar el minuto a minuto en las redes”, aporta Ronzitti. “Estar pendientes de las distintas publicaciones, mensajes y comentarios es un must y es lo que posteriormente posibilitará dar respuesta ágil y concreta al usuario, que es exactamente lo que está buscando al interactuar por este medio”.

Silvia Conforti, fundadora de la tienda online Art Home Market (www.arthomemarket.com.ar), señala que “la gente todavía tiene miedo de recibir algo de porcelana o de cerámica a través del correo, por lo que lo usamos más como una vía de promoción”. Para Conforti, además, “hay que modernizar el logo y la tienda todo el tiempo, porque la gente busca dinamismo en la red”.

Más allá de los conflictos, en líneas generales, los emprendedores ven con buenos ojos y siguen apostando a la red social. “Facebook es uno de los pilares fundacionales de nuestra empresa y es el área donde nos sentimos más seguras”, concluye Videla Linares. “Es un desafío a la creatividad y una forma ineludible de estar en contacto directo con el público”.