falso castaño

Falso Castaño de Buenos Aires

El Falso Castaño de la Ciudad de Buenos Aires

El falso castaño de la Ciudad de Buenos Aires es un tanto raro de encontrar dentro de la sorprendentemente amplia variedad de especies arbóreas que posee la misma. Esta, se dispone en los diferentes espacios verdes conforme a sus características, atributos, aporte de beneficios ambientales y aspecto. Treinta y seis es la totalidad del conjunto de especies vegetales que conviven en la capital argentina compartiendo cielo. El total de ejemplares llega a la cuantiosa suma de 421.718 unidades; según lo evidenció el último censo fitosanitario, que se ha completado en el año 2018.

Falso Castaño
Falso Castaño.

El Falso Castaño

El castaño de Indias, o falso castaño, es un árbol que corresponde a la familia de sapindáceas. El nombre vulgar, sin decirlo en el mal sentido, de este árbol se debe a que sus frutos muestran un gran parecido externo con los frutos de los árboles del género Castanea, de la familia de las fagáceas. Esta especie fue descrita por primera vez por Carlos Linneo, un científico botánico de Suecia, y publicada en Species Plantarum, vol. 1, p. 344, en el año 1753. La última palabra de su nombre significa “castaña de caballo”, esto se debe a que los Turcos suministraban los frutos del Castaño de Indias a sus caballos viejos con objeto de calmarles la tos y aliviarles el asma.

Falso Castaño

Este árbol es capaz de alcanzar los treinta metros de altura. Su corteza es lisa y gris, oscurecida en ambientes más contaminados. Su tronco crece de forma erecta y desarrolla muchas ramas. Sus hojas son grandes y opuestas, poseen un largo peciolo y se encuentran divididas en cinco o siete foliolos. Las flores forman panículas piramidales y son de color blanco. La corola está compuesta por cinco pétalos y el cáliz tiene una forma similar a la de una campana. También contiene siete estambres con anteras rojo-marrón.

Falso Castaño

El fruto del falso castaño, o la «castaña de indias», es una cápsula con un espinoso envoltorio dehiscente en tres partes para liberar las semillas que su interior contiene. Habitualmente tiene una y en ocasiones se encuentran dos unidades, de unos cinco centímetros. Estas se presentan con una piel de color marrón oscuro con una vistosa marca clara o blanquecina en la zona de su base. Es rica en saponinas y taninos no es comestible para las y los humanos debido a su alta toxicidad. De todos modos, ciertos animales son inmunes a la esculina, una saponina hemolizante, que es el principal compuesto nocivo que contiene.

Falso Castaño

Distribución en el mundo 

El falso castaño es proveniente de una pequeña zona boscosa de los Montes del Pindo, un macizo montañoso en el Epiro, cordillera que se ubica al norte de Grecia, entre otros países, en específico; y de la península de los Balcanes en general. De todos modos, esta especie arbórea se encuentra aclimatada y ampliamente cultivada en calles y parques de las regiones templadas a lo largo y ancho de todo el planeta.

Falso Castaño

Uso en medicina

Es posible aplicarlo por vía externa en forma de pomada ya que reduce el diámetro de las venas disminuyendo la inflamación provocada por várices, flebitis, insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios. Como también es un potente vasoconstrictor es eficaz contra las hemorroides al reducir su volumen y aliviar su dolor. El extracto seco se prepara en forma de cápsulas que se ingieren por vía oral en casos de fragilidad capilar, epistaxis, metrorragia, dismenorreas, entre otros cuadros.

Falso Castaño

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Chipa de Buenos Aires deja el Paragua ahí.

Semillas de chía 10 tips y recetas.

Canchas de Futbol en Palermo

El Teatro Colón de Buenos Aires.