Cortes de luz por falta de planificación e impericia en el Gobierno Nacional. Cristina Kirchner y Julio de Vido castigan y toman represalias a los Porteños por el 8N

Falta de planificación, impericia e inversión del Gobierno Nacional provocan multiples cortes de energía que persisten en La Paternal, Villa Crespo y Flores. Y hay falta de agua en La Matanza, Saavedra y el centro porteño. Hoy se espera otro día de calor agobiante, con una máxima de 35°.

Un payaso llamado Julio De Vido.
El Gobierno calificó como «llamativa» la falla en el servicio eléctrico que generó un importante apagón en la Ciudad de Buenos Aires y en parte del Gran Buenos Aires en la tarde del miércoles.

«Nos llama la atención el lugar, la hora y la demanda que tenía esa instalación, que era la mitad que podía soportar. Además era una línea que había sido verificada recientemente», destacó.

cristina2

Tras el gigantesco apagón que se registró ayer, en plena hora pico, esta mañana permanecían algunos barrios de la Capital sin suministro.

Vecinos de zonas de La Paternal, Villa Crespo y Flores aseguraron a los medios de prensa que la energía eléctrica no fue restituida en sus casas.

En tanto, los problemas por baja presión de agua que comenzaron ayer continuaban esta mañana en el barrio porteño de Saavedra, en el centro de la Ciudad y en el partido bonaerense de La Matanza, informó la empresa estatal AySA.

Ayer se produjo un apagón, de 18 a 21, que colapsó la Ciudad en medio de una ola de calor donde la temperatura llegó a 36,7 grados. El apagón afectó a casi 3 millones de personas.

Según las distribuidoras de energía Edesur y Edenor, el problema se originó por la caída de dos líneas de alta tensión de 220 kilovoltios que vinculan la subestación Hudson con la Central Costanera.

Por este motivo dejaron de funcionar unos 1.800 semáforos, el subte y algunos ramales de la línea Mitre de ferrocarriles, en un momento donde la gente volvía a su trabajo. La luz se cortó incluso en la Casa Rosada, que estuvo a oscuras más de una hora, mientras la presidenta Cristina Fernández estaba en la residencia de Olivos.

En cuanto a la baja presión de agua el vocero de la compañía, Diego Muñiz estimó que la empresa normalizará «mañana» el suministro, afectado por el incremento en la demanda debido a las temperaturas elevadas, por una restricción técnica en una planta de potabilización, por la bajante del Río de la Plata y por las lluvias intensas que generaron turbiedad en los cursos hídricos Reconquista y Luján.

«Tenemos algunos problemas en La Matanza, en Saavedra y en el centro porteño», sostuvo Muñiz.

Una falla en la red de alta tensión que sacó de servicio 18 subestaciones eléctricas convirtió en un caos varias zonas del área metropolitana, con cientos de semáforos fuera de servicio y embotellamientos.

El corte comenzó pasadas las 18 cuando a raíz de un accidente «en las líneas de alta tensión 50 y 51 del corredor Costanera- Bosques, 18 subestaciones de provincia y ciudad salieron de servicio», informó la empresa Edesur, concesionaria del suministro eléctrico, cuyos voceros aseguraron que este miércoles a la noche se había restablecido el 95% del suministro.

El Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha de inmediato un amplio operativo especial a cargo de la Policía Federal, con refuerzo de personal y un despliegue por puntos críticos de Buenos Aires, informó esa cartera.

Junto con los móviles policiales se desplegaron patrullas con balizas y agentes de control de tránsito.

La falta de energía eléctrica afectó a viviendas, comercios, cientos de semáforos, alumbrado público, sacó de servicio las seis líneas de subterráneos y los tres ramales del ferrocarril Mitre causando trastornos a los miles de usuarios que intentaban regresar a sus casas a esa hora pico.

El desperfecto ocurrió cuando la ciudad generaba una demanda eléctrica «de 3.560 megavatios, que superó el récord de consumo de invierno, de 3.550 megavatios», informó Edesur en un comunicado.

La alta demanda estuvo basada en la temperatura de 33 grados que desde hacía varios días agobiaba a la ciudad.

Al salir los semáforos de servicio hubo embotellamientos de tránsito sobre la avenida 9 de julio, Retiro, el microcentro, Once y Congreso, entre otras zonas, agravados porque el corte eléctrico llegó en la hora pico.

Pasadas las 21 se había restablecido el servicio de subterráneos y el Premetro, informó Metrovías a Télam.

La falta de energía empeoró la situación de la basura en la ciudad, donde desde hace cuatro días las bolsas se apilan en diversas esquinas de barrios del norte y sur porteños.

Edesur indicó en un comunicado emitido a las 20.45 que a poco de iniciada la contingencia «se pudo recuperar el servicio de todas las subestaciones de la provincia y el 95% de los clientes de la ciudad ya recuperaron el suministro», en tanto el resto lo haría «en los próximos minutos».

La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, dijo a la prensa que si bien se desconoce aún el motivo del incidente en las líneas de alta tensión, «la sobredemanda ligada al alto consumo produjo una exigencia que repercutió en las redes».

Voceros de Edenor, que brinda el servicio en el sector norte de la ciudad y del gran Buenos Aires, dijeron que el inconveniente sufrido por Edesur «también repercutió en sectores concesionados» a esa empresa.

«Esto se dio así porque la empresa SACME, que transporta la energía, debió retirar parte del suministro de nuestros generadores para compensar la pérdida de Edesur y así solucionar el inconveniente lo más rápido posible», explicó a Télam un portavoz.