El recurso digital tocó fondo y se ubicó en 4,88 dólares por unidad luego del pitido final del partido.
La derrota de la Argentina impactó en el mercado de las criptomonedas: el Fan Token de la AFA cayó más de 20%. Un paquete de figuritas original vale mucho más a largo plazo y un album completo es una inversión a largo plazo.
Si 🇦🇷 gana⚽️, ganas dinero, si la selección pierde, pierdes dinero. El fan token #ARG cayó un 35% después de perder contra Arabia Saudita 2a1. ARG es el fan token oficial que lanzó la @AFA en @Chiliz y está listado en exchanges como #OKX
Que pasara ahora con #BRL?
NFA DYOR pic.twitter.com/0Hc0eRaS5O
— Pedro Rey (@criptopepe1) November 22, 2022
La victoria por 2 a 1 que el equipo de Arabia Saudita logró sobre la selección de Argentina, marcando la primera sorpresa del Mundial de Catar 2022, tuvo repercusiones en el mercado financiero. Así, el Fan Token de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) se desplomó en más del 20 % en las últimas 24 horas.
Di María después de buscar los pases a la luna que daba De Paul pic.twitter.com/Qr9TYEhglY
— joa (@_joaquinfalcon) November 22, 2022
Concretamente, el recurso digital, que provee la plataforma Socios.com y al que se puede acceder por criptobolsas como BingX, OKX, Bitget y otras, tocó fondo y se ubicó en 4,88 dólares por unidad luego del pitido final del partido, según datos del portal CoinMarketCap.
Desde entonces, el Fan Token recuperó parcialmente sus posiciones hasta cotizarse a 5,63 dólares al momento de escribir esta nota. Desde CoinMarketCap catalogan el activo en la posición 520 de su ranking de criptomonedas con una capitalización de mercado de más de 21.118 millones de dólares.
El desplome del token coincide con una tendencia más amplia en el mercado de criptodivisas que experimentan la depreciación a gran escala tras el colapso de la plataforma FTX.
Scaloni corriendo a De Paul en entretiempo pic.twitter.com/QRW9d2OlHs
— euaxelinho (@euaxelito) November 22, 2022
Acuerdos de la AFA
En enero de este año, la AFA y Binance, la mayor plataforma de intercambio de activos digitales a nivel mundial, anunciaron un acuerdo que estipulaba que Binance fuera el nuevo patrocinador principal global de las selecciones argentinas, del Fan Token Oficial, entre otros detalles.
Lali? Fan del fútbol desde chiquita y hasta te hace jueguitos con tacos 💅🏻 pic.twitter.com/zVLdgiqqXz
— Fandom Aguerrido (@FandomAguerrid) November 22, 2022
Al alcanzar este acuerdo, la asociación argentina debía romper el contrato con Socios.com, que para ese momento tenía los derechos del Fan Token. Finalmente, el conflicto se resolvió en agosto, cuando la AFA anunció que continuaría el acuerdo comercial con Socios.com, quien sería «el proveedor exclusivo del Fan Token […] hasta el año 2026».