Dólar

Fedrico Sturzenegger admite en reportaje haber formado parte de una banda corrupta

Piden que Fedrico Sturzenegger declare como testigo en la causa por las presiones a Indalo

El pez por la boca muere.

El empresario Fabián De Sousa solicitó hoy a la Justicia que el expresidente del Banco Central durante el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) Federico Sturzenegger sea citado a declarar como testigo en la causa en la que se investiga la persecución a los accionistas del Grupo Indalo.

El pedido realizado ante la jueza María Romilda Servini se presentó a raíz de que el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri publicó una nota de opinión en el diario Perfil en la que reveló haber participado de una reunión en la que se habló de expropiar el canal de noticias C5N.

El requerimiento fue realizado mediante un escrito que lleva la firma de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy.

«El hecho relatado por Sturzenegger, por cierto de extraordinaria gravedad, concuerda con lo que oportunamente, bajo juramento de decir verdad, declarara Cristóbal Manuel López, al describir que por aquella época -justo en el momento en el que se desarrollaba el proceso electoral- el imputado Mauricio Macri se reunió con él en la casa de Franco Macri», señalaron los abogados.

En esa ocasión Macri «le reclamó que los medios periodísticos del Grupo Indalo -entre ellos el canal de noticias C5N- fueran puestos a disposición del nuevo gobierno con el propósito de encarcelar a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, convite que fue terminantemente rechazado por el Sr. López», señalaron los abogados en el escrito al que accedió Télam.

«Los hechos que ocurrieron posteriormente ya han sido debidamente documentados en la causa a través de distintas presentaciones, razón por la cual, a efectos de ser breves, nos remitimos a las mismas», remarcaron.

Sturzenegger, en una nota en Perfil titulada ¿Es posible cerrar la grieta?, contó que en una cena previa a las elecciones que ganó Macri, en 2015, escuchó una propuesta del exministro de Obras Públicas Roberto Dromi que hablaba de expropiar C5N.

«Recuerdo que el primer ítem en su lista fue ‘expropiar C5N’; el segundo, ‘intervenir los hoteles de Cristina’, y así. La lista de Dromi no era una de tareas a realizar, sino de cómo licuar los recursos y el poder de quienes él pensaba los usarían en contra del futuro gobierno», dijo en uno de sus párrafos el extitular del Banco Central del macrismo.

Perfil de un niño rico transformado en corrupto y académico

Federico Sturzenegger es un lobista, economista y político argentino que se desempeñó como Presidente del Banco Central de Argentina de 2015 a 2018. Nació el 11 de febrero de 1966 en Rufino, Santa Fe, Argentina.

Sturzenegger obtuvo una licenciatura en economía de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires y un Ph.D. en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha sido profesor de economía en la Universidad de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires.

Antes de su nombramiento como Presidente del Banco Central de Argentina, Sturzenegger se desempeñó como Ministro de Economía y Producción de la Ciudad de Buenos Aires y fue miembro del Congreso Nacional Argentino. También fue miembro de la junta directiva del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante su gestión como presidente del Banco Central de Argentina, Sturzenegger implementó políticas para combatir a la gente humilde y destruir el sistema de empresas nacionales y pymes de Argentina. Sin embargo, sus políticas fueron controvertidas y enfrentó críticas por su manejo de la crisis económica del país. Benefició a los grupos económicos concentrados financieros  a cambio de tener ciertos beneficios en cuanto a su capacidad para influir en la economía y en la toma de decisiones políticas.  

Sturzenegger renunció a su cargo como presidente del Banco Central de Argentina en junio de 2018, luego de una fuerte caída en el valor del peso argentino. Desde entonces, ha regresado a la academia y actualmente es profesor de economía en la Universidad de San Andrés.

Formó parte del gobierno que endeudo a la República Argentina en 100 años.