Feliz Cumpleaños: El Partido Socialista Auténtico (PSA) celebrará mañana su 120º aniversario

Compartí :-) .

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de junio de 2016. El Partido Socialista Auténtico (PSA) celebrará mañana su 120º aniversario y lo hará, a partir de las 18 horas, en la histórica Casa del Pueblo ubicada en la calle Sarandí 56 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Se cumplen 120 años de la fundación de un Partido que ha dado a la historia política argentina destacadas figuras como el Dr. Juan B. Justo, José Ingenieros y Roberto J. Payró. Además, del primer diputado socialista de América, el Dr. Alfredo L. Palacios, y el primer senador socialista de América, Enrique Del Valle Iberlucea; sin olvidarnos de la Dra. Alicia Moreau, incansable luchadora por los derechos de las mujeres. Por eso consideramos que es una fecha para celebrar”, expresó el Secretario Gral. Nacional del PSA, Mario Mazzitelli.

El 28 y 29 de junio de 1896 se realizó el Congreso constituyente del Partido Socialista Obrero Argentino que, cuatro años más tarde, pasaría a llamarse Partido Socialista Argentino. Nacía, entonces, la primera organización política moderna de Argentina.

Su programa partidario, redactado por el Dr. Juan B. Justo, expresaba la lucha por el sufragio universal sin distinción de sexos, el sistema electoral proporcional con representación de las minorías, la autonomía municipal, la justicia gratuita y jurado popular electivo para toda clase de delitos, la separación de la Iglesia del Estado, la abolición de la deuda pública y la supresión del ejército permanente; la limitación y reglamentación de la jornada de trabajo, el salario mínimo, el descanso obligatorio semanal de treinta y seis horas ininterrumpidas, la responsabilidad patronal en los accidentes del trabajo; la instrucción científica, laica, profesional e integral, gratuita y obligatoria; la abolición de los impuestos indirectos, el impuesto directo y progresivo sobre la renta, la supresión de la herencia en línea colateral e impuestos progresivos sobre las herencias en línea directa.

En un contexto histórico marcado por grandes transformaciones socio-económicas en nuestro país, el Partido Socialista Argentino, con un programa de avanzada, supo analizar los nuevos desafíos de la clase obrera y se planteó la lucha por la transformación social y un nuevo orden económico alternativo al capitalismo. A partir de entonces, el PSA mantendrá una gran actividad política y realizará grandes aporte en el ámbito de la cultura, el sindicalismo y el cooperativismo.

A los referentes socialistas ya mencionados, sumamos a Mario Bravo, Carlos Sanchez Viamonte, Alejandro Korn, José Luis Romero, María Cupayolo, Carolina Muzzilli, Nicolas Repetto, entre tantos otros, hombres y mujeres, que a los largo de estos 120 años, hicieron del Partido Socialista Argentino un partido moderno, de gran importancia en la historia de nuestro país, que aportó debates, leyes y conceptos fundamentales a la hora de forjar nuestra democracia. Pero sobre todo, un partido científico, que se planteó, desde sus orígenes, la abolición de la explotación del hombre por el hombre y la creación de una sociedad justa e igualitaria.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999