Femicidios: hay un femicidio cada 36 horas en La República Argentina

Compartí :-)

El término femicide registra esporádicos antecedentes de uso en el idioma inglés desde comienzos del siglo XIX, ​ pero comenzó a difundirse desde que Diana Russell lo utilizara en 1976 ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra la Mujer.

ENERO
1°: Fue asesinada Celeste Castillo (25), baleada por su pareja policía, que luego se suicidó, en Santiago del Estero.

4: Valeria Juárez (32) fue asesinada de un escopetazo por su padre en la provincia de Chaco. El hombre después se quitó la vida.

6: Dahiana Moyano (24) fue asfixiada en Córdoba. Por el caso fue detenido un vecino.

7: Joselin Mamani (10) fue hallada apuñalada 32 veces en su casa del partido bonaerense de Almirante Brown. Por el crimen, detuvieron a la ex pareja de la madre.

8: La agente de Policía Gisel Varela (33) fue baleada por su ex pareja en Mar del Plata. El sospechoso fue detenido en Miramar.

9: Murió Liliana Loyola (64) en San Juan, luego de agonizar más de un mes tras ser prendida fuego. Hay sospechas sobre su hijo, pero no está detenido.

13: Susana Yas (77) fue asesinada a golpes en Mar del Plata. No hay detenidos.

14: Agustina Imvinkelried (17) fue hallada asfixiada luego de desaparecer a la salida de un boliche de la ciudad santafesina de Esperanza. Un vecino, que era el principal sospechoso, se ahorcó.

15: Danisa María del Luján Canale (39) fue asesinada de 10 mazazos en la cabeza en Gálvez, Santa Fe, y por el femicido fue detenido su marido.

16: Fue asesinada de un tiro en el rostro la policía bonaerense y estudiante de enfermería Romina Elizabeth Ugarte (26) durante una discusión con su novio, también integrante de la fuerza de seguridad, que fue detenido.

20: Liliana Ramona Olguín (49) fue asesinada a goles y puñaladas en la localidad mendocina de Las Heras. Fue detenido su ex marido.

20: Silvia Pereyra (59) fue asesinada a puñaladas en su vivienda de la ciudad bonaerense de Chacabuco. Por el crimen detuvieron a un joven vecino suyo.

21: Ramona Romero (23) fue asesinada a cuchillazos en su casa de la localidad de San Miguel, en Corrientes. Manuel Salgado (19), su ex pareja, se suicidó tras el hecho.

21: En la ciudad correntina de Goya, fue encontrado el cuerpo de Sandra Bordón (35), asesinada a golpes en la cabeza. Su ex pareja fue acusado del hecho y permanecía prófugo.

22: La oficial de la Policía Bonaerense Mariana Alejandra Del Arco (32) fue asesinada a balazos en su vivienda de la localidad bonaerense de Nueva Atlantis. Fue detenida su pareja, también integrante de la fuerza, el teniente primero Omar Ariel Acosta (53).

25: Fueron hallados en Resistencia los restos de Angelina Cáceres (13), quien estaba desaparecida desde el 23 de diciembre. Permanece detenido Javier Peralta (21).

26: Murió con quemaduras en el 95 por ciento de su cuerpo Silvia del Valle Moreno (40) en la ciudad de Tucumán. Fue detenido su pareja, David Ocampo (40).

29: Fue encontrada muerta en un descampado de Villa Elisa (La Plata), la odontóloga Gissella Solís Calle (47). Su ex pareja se suicidó días después de su desaparición en un hotel de La Plata.

30: Asesinan a balazos a Valeria Coppa (40) en las afueras de la catedral de Bariloche. Por el caso, permanece detenida su ex pareja, Mariano Cordi (41).

31: Juana Carolina Brítez Rojas (34), embarazada de cinco meses, murió en un hospital de La Plata debido a las quemaduras que sufrió durante una pelea con su marido, Isidoro Brizuela (26) que también murió, en la localidad de Tolosa.

FEBRERO
2: Camila Belén Camino (20) fue encontrada en la calle, con un tiro en la cabeza, en la localidad bonaerense de Zárate. Su pareja, Jonathan Hernán Genovese (25), fue detenido acusado de querer disimular el suicidio de la joven.

3: Jésica Riquelme (26), embarazada de siete meses, fue asesinada de un golpe en la cabeza en la localidad entrerriana de Federal. Fue detenida su pareja, Jesús Sánchez (38), que luego se suicidó.

3: Laly Escobar (36), una mujer trans, fue asesinada a balazos en el barrio Los Pinos de La Matanza. No hay detenidos.

4: Lucía Morel (64) murió de un infarto durante una discusión que incluyó un forcejeo con su esposo en una clínica en la que estaba internada por una enfermedad en la localidad bonaerense de Maquinista Savio, partido de Escobar. El marido quedó acusado de femicidio.

Feminicidio o femicidio es un crimen de odio: el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas del mismo. Diana Russell, promotora inicial del concepto, lo definió como «el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres». ​ Varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con variaciones en el tipo penal. El feminicidio, representa el extremo de un continuum de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos,tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución) abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales.

Argentina mata, Datos del 2017 alarmantes y sin politicas de estado contra los femicidas

En los primeros 15 días del 2017 hubo 13 femicidios, a un promedio de uno cada 28 horas, según un estudio estadístico de una ONG especializada en la temática que señala durante 2017 se registraron 298 casos.

El dato proviene de un estudio del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres “Ni Una Menos”, que dio a conocer las cifras correspondientes a los femicidios ocurridos durante el año 2017 (un hecho cada 29 horas) y los datos parciales relativos a los primeros 15 días del mes de enero del 2018 (cada 28 horas).

El dato proviene de un estudio del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres “Ni Una Menos”, perteneciente al Movimiento MuMaLá, que dio a conocer las cifras correspondientes a los femicidios ocurridos durante el año 2017 (un hecho cada 29 horas) y los datos parciales relativos a los primeros 15 días del mes de enero del 2018 (cada 28 horas).

De acuerdo al relevamiento realizado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017 se registraron en Argentina un total de 298 femicidios (dentro de los cuales hubo 16 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 21 femicidios vinculados de hombres y niños); cifra a la que se suman 6 travesticidios.

El 18% de las víctimas asesinadas durante el año pasado habían realizado denuncias previas contra sus agresores y el 12% de dichas mujeres tenían medidas de protección dictadas por la justicia, lo que nos habla de la desidia del Estado en su conjunto, todas esas muertes se podrían haber evitado.

Vinculo: El 90% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 4% fueron cometidos por extraños, 6% sin datos. Denuncias y medidas: El 18% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 12% tenía medidas de protección. Edad de la víctima-Edad del agresor: La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 44% de los femicidios registrados. El 65% de los agresores tiene entre 21 y 60 años.

Jóvenes Víctimas: 30% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años. 13% fueron violadas y abusadas. 28% estuvieron desaparecidas. Lugar del hecho: 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 25% femicidios cometidos en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 4% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

Modalidad: El 28% de las víctimas fue asesinada con arma blanca, el 27% de los femicidios fue realizado con arma de fuego, el 19% muere por asfixia, el 16% de las mujeres asesinadas a golpes, el 4% de las víctimas muere quemada, 4% (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc), 2% sin datos.

Mujeres víctimas: 52% de las mujeres eran madres. 47% de las mujeres vivía con su agresor. 6% estaban embarazadas. 8% de las víctimas fue violada. Niños y niñas huérfanos/as: 312 niños/as huérfanos/as. Varones agresores: 13% se suicidaron.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999