El sábado 23 y domingo 24 de septiembre se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires la Feria SIN TACC, el primer festival gastronómico dedicado 100% a los alimentos libres de gluten. El evento está pensado para personas con celiaquía pero también para quienes tienen intolerancia a esos tipos de cereales y buscan explorar otras opciones de dieta.
La entrada será libre y gratuita en La Rural de Palermo, con el acceso por Avenida Santa Fe y Thames. Se espera que el evento se desarrolle de 12 a 23 pero si llueve será reprogramado.
Patrio Gastronómico
Con más de 25 stands y food trucks, se trata de uno de los espacios más importantes del encuentro. La oferta estará a cargo de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libres de gluten. Se podrá probar desde ceviche, pizzas, crepes y paella, hasta carnes asadas, cocina latina, pollo frito, hamburguesas, choripanes, helados, pastelería artesanal y diferentes postres. También habrá mesas comunitarias, cerveza, vinos y coctelería.
Stands confirmados: Cocelia (pizzas, choripanes y pastelería), Trixie (hamburguesas), Kreaps (crepes), Mochica (ceviche), Asado Campero (parrilla), Gazpacho (paella), Master Arepas (cocina latina), No es Soberbia (ribs), Piko Rico (pollo frito), Growlers (hamburguesas), Aloha (papas), Club Asador (carnes), Nonna Pía (provoletas), Sapore Squisito (chipá), Guapaletas (paletas heladas), Multisabores (panificados y postres), Cremolatti (helados), Almirante Dönn (cerveza tirada), Coffeenetta (café de especialidad) y Valle del Indio (vinos).
Con más de 25 puestos de diferentes productores del país, acá se podrán adquirir todo tipo de productos libres de gluten a precio promocional, más barato que en supermercados, dietéticas y comercios en general. Se podrá encontrar productos como pastas, delicatessen, lácteos, infusiones y panificados, hasta aceites, especias, mermeladas, bebidas sin alcohol, snacks, productos de granja, embutidos, harinas y patisserie.
Stands confirmados: Celidarina (premezclas y harinas), El Brocal (mermeladas), Fermier (quesos), Las Quinas (miel y dulce de leche), Love Libre de Gluten (patisserie), Dimax (premezclas, harinas, galletitas y panificados), Boutique chips (snacks), Cagnoli (fiambres y embutidos), No es Soberbia (quesos ahumados), Solo Celíacos (almacén sin tacc), Amadda (panificados), La Barraca (quesos, fiambres, embutidos), Boutique de sabores (mate, yerbas, tés, especias, condimentos y sales), Doña Pacha (premezclas, harinas y rebozadores), Savona Fit (dulces), Shiva (panificados), Famiglia Dell´isola (aceites y aderezos), Fruch (snacks), Jade Sin TACC & Delizzie (panificados frescos y patisserie), Nuestros Sabores (snacks), Day by day (alfajores), Doña Magdalena (dulce de leche), Mezcla (cereales, semillas y frutos secos), Néctar (dulce de leche, mermeladas y mieles). Biogreen (cosmética), Essen (bazar), Swiss Just (cosmética), Vení a la Cocina (bazar).
Charlas y clases de cocina
En el sector del auditorio, Feria SIN TACC contará con un cronograma de clases de la mano de cocineros referentes como Alejandra Temporini, Silvina Rumi y Pablo Martín, entre otros. Además, habrá charlas con nutricionistas e influencers.
La Feria SIN TACC es un festival gastronómico al estilo de los grandes festivales gastronómicos que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires, pero con una particularidad: todos los platos y productos que se ofrecerán serán aptos para celíacos.
De esta manera, la feria es el primer encuentro pensado especialmente para que las personas con celiaquía o con intolerancia al trigo, avena, cebada y centeno (TACC) puedan disfrutar de la mayor cantidad de propuestas gastronómicas libres de gluten que se pueden encontrar juntas, en un mismo lugar.
SIN TACC es una sigla que significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Es un acrónimo español que se usa en Argentina y otros países de América del Sur para etiquetar alimentos que son seguros para personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que causa daño al intestino delgado cuando se consume gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta estricta sin gluten para controlar su condición.
Los alimentos SIN TACC están certificados como libres de gluten y seguros para personas con enfermedad celíaca. Esta certificación es otorgada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina. Para recibir la certificación SIN TACC, un producto alimenticio debe someterse a pruebas rigurosas para garantizar que no contenga gluten.
Los alimentos SIN TACC están cada vez más disponibles en Argentina y otros países de América del Sur. Ahora hay muchos productos SIN TACC disponibles, incluidos pan, pasta, cereal, bocadillos y comidas preparadas.
Aquí hay algunos ejemplos de alimentos SIN TACC:
Frutas y verduras frescas
Carne, pescado y aves
Huevos
Productos lácteos
Arroz, quinua y alforfón
Legumbres
Frutos secos y semillas
Productos certificados sin gluten
Si tiene enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, es importante estar atento a la etiqueta SIN TACC al elegir alimentos. La etiqueta SIN TACC puede ayudarlo a identificar alimentos que son seguros para usted comer.
Explicación adicional
La sigla SIN TACC se usa en Argentina y otros países de América del Sur porque es una forma fácil de identificar alimentos que son seguros para personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten. La sigla es un acrónimo de las cuatro principales fuentes de gluten: trigo, avena, cebada y centeno.
Los alimentos SIN TACC están certificados como libres de gluten por la ANMAT. Esta certificación garantiza que los alimentos no contengan gluten en cantidades detectables. Los alimentos SIN TACC se producen en instalaciones que están libres de contaminación cruzada con gluten.
Los alimentos SIN TACC son una parte importante de la dieta de las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten. Al seguir una dieta estricta sin gluten, las personas con estas condiciones pueden evitar los síntomas y complicaciones de la enfermedad.