Palermo Online Noticias IMAGEN

Ferias Itinerantes en Palermo


COMUNA 14

  • Medrano entre El Salvador y Costa Rica (Palermo). Miércoles de 8 a 14, FIAB N° 12
  • Salguero entre Juncal y Julián Álvarez – Parque Las Heras (Palermo). Viernes de 8 a 14, FIAB Nº 1
  • Malabia y Nicaragua – Plaza Palermo Viejo (Palermo). Sábado de 8 a 14, FIAB Nº 11
  • Av. Dorrego entre Av. Luis Maria Campos y Huergo (Palermo). Domingo de 8 a 14, FIAB N° 14

Las ferias itinerantes de abastecimiento barrial (FIAB) son doce puntos móviles de venta alimentos y otros productos autorizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estas ferias funcionan durante la semana, entre los días martes y domingos de 8 a 14, y se ubican en plazas y parques porteños.

Estas ferias funcionan desde 1990 y el objetivo es asegurar el abastecimiento de productos de la canasta familia en la mayor cantidad de consumidores y ofrecer alimentos de buena calidad, con variedad y a precios económicos. Los productos que se comercializan son: Frutas y verduras, carnes, productos de granja, pescados y mariscos, lácteos y panadería.

La Ciudad cuenta con 14 ferias que abarcan 65 emplazamientos y recorren las 15 comunas. De ese total, 13 desarrollan sus actividades rotando por distintos barrios de martes a sábados de 8 a 14. Con un total de 123 feriantes, cada Feria tiene un promedio de nueve puestos con diversos productos no sólo comestibles, sino también para el hogar. La ubicación de cada feria está disponible en el sitio web de la Ciudad, en www.buenosaires.gob.ar/ferias-y-mercados/ubicaciones. También a través de la aplicación “BA Ferias” para iPhones y celulares con sistemas Android.

Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial —tal es su nombre— son ferias de barrio que tienen una política de acuerdo y control de precios y en las que se generan espacios de comercialización válidos y confiables para garantizar previsibilidad y transparencia. Además, se trata de una experiencia vecinal única, en el sentido de que se genera un espacio de encuentro y un vínculo más cercano entre vecinos y vendedores, más allá de la compra. Cada quince días, el Gobierno porteño llega a un acuerdo con los “productores y puesteros” para definir precios “un 30 y 40% por debajo de los de las cadenas”.