Fernán Félix de Amador en el Paseo de los Poetas, El Rosedal, Buenos Aires.

Fernán Félix de Amador en el Paseo de los Poetas, El Rosedal, Buenos Aires.

Hoy hablamos de Fernán Félix de Amador en el Paseo de los Poetas, El Rosedal, Buenos Aires, Argentina

El Rosedal es un emblema del diseño paisajístico mundial y es un privilegiada por caminar este predio dentro de la Ciudad, otorga identidad propia. Conocer el Rosedal y el paseo de los Poetas en el Parque 3 de Febrero es algo muy hermoso de hacer en familia.

Fernán Félix de Amador en el Paseo de los Poetas, El Rosedal, Buenos Aires.
Fernán Félix de Amador en el Paseo de los Poetas, El Rosedal, Buenos Aires.




Dentro de este maravilloso paisaje de rosales se conectan los bustos de famosos escritores, a quienes se homenajea en el Jardín de los Poetas: Alfonsina Storni, Antonio Machado, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Dante Alighieri. En el Jardín de Palermo hay otros monumentos a célebres figuras de las letras.

Dos siglos atrás, Juan Manuel de Rosas tenía en esas tierras su residencia de verano, mientras gobernada Buenos Aires. En 1875, Domingo Faustino Sarmiento bautizó al inmenso parque palermitano como 3 de Febrero, fecha de la batalla de Caseros.

Fernán Félix de Amador en el Paseo de los Poetas.

Domingo Fernández Beschtedt nació en Luján  un 26 de julio de 1889, en la familia  le decían  Domingo IV, porque era la cuarta generación que llevaba ese nombre.

Cuando comenzó a escribir adoptó un seudónimo por el que se conoció en sus libros, Fernán como una síntesis de los Fernández, el apellido que desde España llegó con su bisabuelo a la Argentina. Félix, dicen que era la forma de mostrar este estado de ánimo a los demás, Amador, fue la manera de sintetizar la importancia que tenía este sentimiento, el amor en su vida.

Fernán Félix de Amador, Fue un escritor, poeta y periodista cuyo nombre verdadero era Domingo Fernández Beschtedt que tuvo una extensa trayectoria en su país tanto en el campo docente como en el académico.

Cursó estudios superiores en la Alta Escuela de Arquitectura Paisajista de Steglits (Alemania) y en la Escuela de Altos Tratados Sociales de Paris. Escribió una quincena de libros.




Fue profesor de la Escuela Nacional de Artes de Buenos Aires desde 1924, profesor de la Universidad Nacional de La Plata en las Cátedras de Historia del Arte y Cultura Artística para toda la Universidad, incluyendo los cursos de la Escuela Libre de Cultura Integral (1933) y dirigió entre 1930 y 1934 la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue director técnico de exposiciones y jefe de publicidad de la ex Comisión Nacional de Bellas Artes durante 14 años.

Miembro de Jurados de pintura, escultura y literatura, se desempeñó como redactor y crítico de arte del diario La Prensa   de Buenos Aires. Fue designado académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1936. Además, fue miembro honorario de varias universidades y centros académicos nacionales e internacionales (Bolivia, Brasil, España).

Fernán Félix de Amador  escribió las siguientes obras:

El Libro de Horas , Paris 1910
Las Lámparas de Arcilla , Paris 1912
Vita Abscondita , Buenos Aires 1917
El Ópalo escondido , 1921
La copa de David , 1923
El Cántaro y el Alfarero , 1926
La España de Felipe II, Toledo y el Greco;  Goya y la España de Carlos IV, La Plata 1928.
La Imagen de la mujer y el concepto de su belleza, La Plata 1930.
Vita abscondita, Buenos Aires 1916
Allú Mapu: el país de la lejanía: visiones, paisajes y leyendas de la cordillera austral, Buenos Aires 1941.

En 1921 ganó el Segundo Premio Municipal de Poesía y en 1923 fue galardonado con el Primer Premio.

La biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, una escuela y el museo municipal de Bellas Artes de la ciudad de Luján, una calle de la localidad de Olivos, el sitial 13 de la Academia Nacional de Bellas Artes y un sillón académico de la Academia Nacional de Periodismo llevan su nombre en homenaje a su trayectoria.

Otros Bustos del Paseo de los Poetas
en el Rosedal del Barrio de Palermo

Gabriel Garcia Marquez
Miguel de Cervantes
Alejandro Casona
Dante Alighieri
Giaccomo Leopardi
Gibran Khalil Girban
Ramón Pérez de Ayala
Miguel Ángel Asturias
José Martí
Jorge Luis Borges
Rubén Darío
Miguel Hernández
Julián Aguirre
Rosalía de Castro
Paul-François Groussac
Fernán Félix de Amador
Rabindranath Tagore
Amado Nervo
Antonio Machado
Federico García Lorca
William Shakespeare
Taras Shevchenko
Alfonsina Storni
Schólem Aléijem