Fernando Rodríguez y Estefanía Gómez, campeones del mundo de Tango Escenario.

Compartí :-) .

La pareja 458 formada por Fernando Rodríguez y Estefanía Gómez se consagraron ganadores del Mundial de Tango 2019, representando a San Antonio Oeste en la categoría escenario, que se realizó en el Luna Park. La dupla argentina bailó al ritmo de “Kicho”, una composición del legendario bandoneonista Astor Piazzolla.

La pareja de Río Negro bailó al ritmo de “Kicho”, una composición del legendario bandoneonista Astor Piazzolla.

Tango escenario es una modalidad de baile del tango y una categoría en las competencias de baile de tango. Se caracteriza por su estilo coreográfico libre y por sus figuras acrobáticas. Es una de las dos categorías competitivas -la otra es el tango de pista- en el Campeonato Mundial de Baile de Tango.

Categoría tango escenario
La categoría tango escenario busca recrear las condiciones y modalidades en las que se baila el tango de espectáculo.

En el Campeonato Mundial de Baile de Tango se desarrolla con parejas que bailan solas y eligen la música. Cada una baila cuatro minutos. Se caracteriza por el despliegue coreográfico y dramático de cada pareja. A la final llegan 20 parejas. ​

Esta modalidad, a diferencia del tango de pista, busca la libertad coreográfica y la expresión de las múltiples variaciones con las que el baile de tango se presenta en el mundo, pero sin perder identidad:

Se permite romper el abrazo pero el reglamento también advierte que debe tener “razón de ser y (realizarse) en beneficio de la presentación”;
Se permiten los saltos y utilizar recursos de otras danzas, pero sin superar un tercio del tiempo de la presentación;
La coreografía debe incluir “las figuras clásicas del tango: los ochos, los giros, las caminatas largas, los voleos, los ganchos y el «abrazo milonguero»”;
La vestimenta puede ser punto de evaluación. ​

Los subcampeones fueron Julián Sánchez y Bruna Estelita, ambos de Buenos Aires, mientras que los mellizos Nicolás y Germán Filipeli, la única pareja de varones que llegó a la final, cautivaron al jurado con su destreza para el 2×4, y se quedaron con el tercer puesto.

El cuarto lugar fue para los locales Rocío García Liendo y Juan Pablo Bulich, mientras que los colombianos Diana Franco y Valentín Arias Delgado obtuvieron el quinto puesto.

El ruso Maksim Gerasimov y la argentina Agustina Piaggio habían sido los campeones en la especialidad pista de la prestigiosa competencia, en la que se presentaron 40 parejas, entre locales y otras procedentes de Rusia, Gran Bretaña, Colombia, España, Holanda, Uruguay y China.

El tango es un género musical y una danza, característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (en Uruguay). De origen netamente prostibulario, nació en los burdeles del más bajo fondo porteño (Es resultado “de un margen moral que establece la sociedad de su tiempo, hacia 1880. En sus orígenes es prostibulario: la cantidad de prostíbulos que hay en Argentina es enorme. Hay 14 templos, 200 escuelas y seis mil prostíbulos”.), el tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».

San Antonio Oeste

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. Estamos trabajando en generar contenido propio para mejorar la calidad del periodismo en el Barrio de Palermo desde 1999. SI NECESITAS ALGO DE NUESTRO CONTENIDO NOS MANDAS UN MAIL A Info@palermonline.com.ar