Festival de Cerveza Beer in B.A., en el hipódromo de Palermo.

En su sexta edición, el festival cervecero congregó a productores, aficionados, «food trucks» y desarrollos innovadores.

La tarde de un sábado de primavera y la buena cerveza van de la mano. En realidad, la buena cerveza va de la mano con casi todo. Pero la tarde de un sábado de primavera es una gran excusa. Y en la tarde de este sábado 19 arrancó –prolongándose hasta la madrugada– la sexta edición del Festival de Cerveza Beer in B.A., en el hipódromo de Palermo.

El encuentro es la culminación de un trabajo que los organizadores vinieron haciendo en continuado durante el último año. De hecho, del festival anterior a este, se desarrollaron actividades como la elaboración del Mapa Cervecero, al que se puede acceder on line y que incluye más de doscientos bares y cervecerías artesanales de todo el país; además del Tour Cervecero –una convocatoria semanal a conocer nuevas propuestas– y el debut del programa de Educación Cervecera, donde diferentes disertantes hablan sobre procesos de elaboración, maridajes y más.

Pero, para el encuentro de este año, Beer in B.A. sumó además una pata tecnológica: una app exclusiva, disponible tanto para Android como para iOS, que permitía comprar la cerveza on line, sincronizando con una cuenta de MercadoPago. Los problemas de conectividad de la apertura del evento no empañaron la fiesta.

Entre los productores de cerveza invitados, se destacaron tanto marcas nuevas como tradicionales. Gambrinus, Berlina, Antares, Ogham, Grunge, Dust, Baum, Jarva, Portlander, Bierhaus, Breoghan, Guten Bier, Kingston, La Cruz, Nuevo Origen, Crafter, Lemmens, Dos Patrias y Coleman fueron de la partida.

El toque de conciencia ambiental lo dieron los eco-vasos que se entregaban al entrar. Los vasos, de plástico rígido, podían ser recambiados por vasos limpios para ser reutilizados durante todo el Festival, evitando los descartables, y la consecuente cantidad de basura.

Fieles al espíritu de no beber con la panza vacía, los puestos y food truck sumaron todo tipo de propuestas, desde panchos hasta crepes, desde pizzas y hamburguesas hasta empanadas de cordero patagónico y chivitos al mejor estilo uruguayo.

Y, para evitar riesgos al volante cuando la cerveza es mucha, una aplicación auspiciaba el evento, proponiendo al buen bebedor volverse a casa en taxi.