FFAA: La Defensoría observará la marcha de hoy

Publicado por

La Defensoría del Pueblo porteña observará el desarrollo de la movilización convocada por diversas organizaciones sociales y políticas frente al Ministerio de Defensa, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Un equipo de 150 profesionales de la institución verificará el dispositivo de seguridad desplegado por el Gobierno porteño y supervisará el desarrollo de las marchas sobre la base de las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.

Simultáneamente, la institución facilitará la presencia de dos postas sanitarias (una a 100 metros del escenario, la otra en la puerta de la sede de la institución ubicada en Av. Paseo Colón 484) con asistencia médica, enfermeros, rescatistas del Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios de Buenos Aires y ambulancias para atender a los manifestantes, y un número de celular (155 980-9868) para cualquier eventualidad que pueda producirse en el lugar antes, durante y después de la marcha.


Se publica debajo, la declaración de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), firmada por su su presidente y Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, la cual plantea la inconstitucionalidad del Decreto 683/2018.

Declaración de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) planteando la Inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 683/2018.

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), integrada por hombres y mujeres, que defendemos la plena vigencia de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional, y el respeto por las Instituciones, MANIFESTAMOS nuestra profunda preocupación en relación al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 683/2018, ello en virtud de que: Conforme se desprende de la Ley de Defensa Nacional, la función de las Fuerzas Armadas reside en la defensa de la Nación ante el ataque exterior, guerra o conflicto armado internacional, teniendo por finalidad garantizar la soberanía e independencia de la República. Por su parte la Ley 24.059 entiende que la Seguridad Interior, debe propender a que el Estado Nacional garantice la plena vigencia de los derechos a la vida, a la libertad, y al patrimonio de los ciudadanos. A tal efecto, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de los Estados Provinciales adherentes a la mentada norma, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, serán los órganos que propenderán a tales fines. Así pues, en este marco, desarrollarán los medios necesarios para el control y vigilancia de las fronteras, aguas jurisdiccionales de la Nación y custodia de objetivos estratégicos. Consecuentemente, en virtud de los principios emanados de nuestra Constitución Nacional, los principios Republicanos de Gobierno, y nuestra historia reciente, resulta inadmisible que una modificación de los mencionados principios y competencias se determine por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, toda vez, que por la materia resulta ser competencia exclusiva del Congreso de la Nación.

Alejandro Amor

Debido a una marcha convocada por Organismos de Derechos Humanos contra la reforma en las Fuerzas Armadas que anunció el presidente Mauricio Macri, habrá complicaciones en el tránsito. La Secretaría de Transporte de la Ciudad dispuso el «Operativo Movilidad», buscando atenuar los problemas para los vehículos que circulen por la zona.

Mapa – Cortes

Detalles de cortes

10 hs.

Tractorazo desde las inmediaciones del Parque Lezama. Se espera que se movilicen hacia Av. Paseo Colón entre Estados Unidos y Carlos Calvo.

12 hs.

FOL, MTD, FPDS, Frente arde rojo, MTR y otros. Concentración en la intersección de Av. 9 De Julio y Av. Córdoba. Se espera que se movilicen hacia Av. Córdoba entre Esmeralda y Maipú.

15.30 hs.

Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Poder Popular, Correpi, FIT, ATE, CGT y otras organizaciones. Concentración en las inmediaciones de Plaza de Mayo.

16 hs.

CTA, ATE, La Cámpora, AGTSyP y otros. Concentración en la intersección de av. Paseo Colón y av. Belgrano. Se espera que se movilicen hacia Azopardo entre Moreno y av. Belgrano.

Hijos, Partido Si CABA y otros. Concentración en la intersección de Av. Paseo Colón y Alsina. Se espera que se movilicen hacia Azopardo entre Moreno y av. Belgrano.

17 hs.

Partido piquetero, Resistiendo CABA, Partido Miles, Sipreba, Resistiendo Nacional, Instituto Patria, Frente transversal nacional y popular, CTA, CTERA, Madres de Plaza de Mayo, Hijos Capital, Encuentro Memoria verdad y justicia y otras organizaciones. Concentración en Azopardo entre Moreno y Av. Belgrano.

Metrobus del Bajo y autos particulares

Desde la Secretaría de Transporte porteña, anticiparon que el funcionamiento del Metrobus del Bajo se verá afectado y aconsejaron al tránsito particular desviarse hacia Av. 9 De Julio por Av. Independencia y Av. Córdoba.

Por su parte, las líneas de colectivos 7, 8, 22, 24, 28, 29, 50, 56, 64, 86, 91, 103, 105, 111, 126, 146, realizarán cambios en su recorrido según necesidad.

Heller: “darle intervención a las FFAA en seguridad interior es muy grave para la democracia argentina”

Buenos Aires, 26 de julio de 2018.

“La decisión del gobierno de darle intervención a las Fuerzas Armadas en seguridad interior es muy grave para la democracia argentina. Más aún si se la vincula con la situación de protesta social creciente, en el marco de las políticas de ajuste que se profundizarán como consecuencia del acuerdo con el FMI”, sostuvo hoy Carlos Heller, Presidente del Partido Solidario (PSol).

Para Heller, el decreto 683/18 forma parte de “la estrategia del gobierno de inserción en el mundo, en un creciente vínculo con las políticas de los Estados Unidos” y se trata de “un intento de alinear a la Argentina en «los nuevos desafíos del Siglo XXI» y toda esa retórica que en definitiva es la versión actualizada de la doctrina de la seguridad nacional de tan triste memoria para todos nosotros”.

“El decreto es grave también por su simbolismo, porque da marcha atrás con la consolidación del rol de las Fuerzas Armadas que se gestó durante el gobierno anterior”. “Aunque de manera inicial no sean directamente utilizadas en la represión, ya está claro que las FFAA pueden reemplazar efectivos que sí van a poder ser utilizados en el plano represivo”, concluyó Heller.

En tanto, Juan Carlos Junio, secretario general del PSol destacó: “lo que hace el presidente Macri con este decreto es de un enorme retroceso para el sistema democrático teniendo en cuenta el rol que han tenido las Fuerzas Armadas durante la dictadura”. “Con esta medida, el Presidente desconoce una vez más al Congreso de la Nación”, concluyó.

El Partido Solidario se moviliza hoy en todo el país en repudio a la decisión del gobierno nacional plasmada en el decreto 683/18.