Fiestas saludables: opciones light para fin de año

Compartí :-) .

Año nuevo, Navidad, reuniones familiares y brindis de fin de año: son muchos los eventos que, durante las fiestas, nos tientan a beber y comer de más. El menú tradicional, con platos de alto valor calórico, se combina con bebidas alcohólicas y azucaradas y se pueden llegar a subir hasta 5 kg en un breve período de tiempo. En ese sentido, la Dra. Andrea R. Miranda (MN 149.634), directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), recomienda: “lo importante es adquirir hábitos saludables para nuestro cuerpo y psiquis, por eso es fundamental adoptar planes nutricionales personalizados y que respondan a las necesidades y rutinas de los pacientes”.

Además del riesgo de aumentar de peso, una persona puede desarrollar patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y aumento de triglicéridos y colesterol en sangre. Por otra parte, el consumo de alimentos “pesados” provoca malestar estomacal y fatiga, generando déficit de atención neuronal y deteriorando incluso nuestro rendimiento a nivel laboral.

Es importante señalar que además de las consecuencias físicas, existen efectos desde el aspecto emocional que pueden ser dañinos para el paciente. “Muchas veces se desencadenan problemas de autoestima relacionados a la autopercepción del paciente, que en casos extremos, rechazan las actividades sociales porque no quieren salir de sus casas”, sostiene la Dra. Miranda.

Como las dietas suelen ser restrictivas y para evitar el “efecto rebote”, la referente de SAENI recomienda adoptar un Plan de Alimentación Saludable para las fiestas. Se trata de rutinas alimenticias balanceadas, sujetas a las necesidades que la persona presenta al momento de la consulta. “Lo que se busca es un reaprendizaje de nuevos hábitos alimentarios que nos mantengan en un óptimo estado de salud psíquica y física”, añade.

En ese sentido, la especialista recomienda planificar los platos que comeremos durante las fiestas para tener una alimentación más ordenada. Así, se puede optar por preparaciones con carnes magras como pollo y pescado, o bien cortes como nalga, peceto y cuadril, si se trata de carnes rojas. Por otra parte, si se ingiere alcohol, se recomienda privilegiar bebidas como champagne o vino para el brindis –también se puede agregar hielo a la copa para bajar la proporción del alcohol, que fija las grasas-. Por supuesto, es fundamental continuar con las rutinas de actividad física antes, durante y después de las fiestas, teniendo presente que el baile, además de ser divertido, es un buen ejercicio.

“La comida se debe disfrutar e ingerir despacio. Lo más importante es tener presente que el foco de las fiestas no debe estar en la comida, sino en la compañía de la familia y de los amigos”, concluye la Dra. Miranda.

ASESORÓ:

Prof. Dra. Andrea R. Miranda (MN 149.634)

Médica Nutricionista, especialista en obesidad y trastornos alimentarios. Médica Esteticista, especialista en modelación médica corporal y tratamientos antiage y orthomolecular.

Directora Médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) www.saeni.com.ar

Directora Médica de la Clínica Integral de Nutrición y Estética Saludable (CipSalud) www.cipsalud.com

Profesora Universitaria. Coach Ontológico Profesional. Autora del libro “¿Yo soy mi peso?” (Editorial Almaluz, 2011).

Speaker en Congresos Nacionales e Internacionales.

Av. Rivadavia 4447 2° piso, CABA. Tel: (011) 5570-1433

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999