FIFA: Los Jinkis: Aníbal Fernández «el amigovio» de Burzaco. Trabajo a reglamento.

Nadie quiere encontrarlos por que son uno de los ventiladores más grandes del Kirchnerismo y de la Presidenta, «si los encuentran, prenden una centrifugadora en medio de la campaña electoral y eso no va a pasar» aseguró un viejo militante del peronismo K a Palermonline Noticias, «zafamos con el caso Nisman, Fein cubre todo, por que si no le tiramos no una carpeta, le tiramos una estantería, pero esto es mucho más manejable, los tipos están vivos y escondidos» y agregó «que la justicia los encuentre, je, je así es el peronismo» finalizó «Scooby».

Patear la pelota fuera del campo de juego: El Gobierno no evalúa el pedido de intervención de la empresa Torneos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó la «necesidad que vaya el cuchillo al fondo» en la investigación judicial para que se pueda esclarecer lo ocurrido.

«No, yo no conozco ninguna cosa de esa característica», respondió el ministro ante una consulta vinculada a si el Gobierno evalúa intervenir administrativamente la empresa Torneos.

Como es habitual, el jefe de Gabinete habló esta mañana con la prensa, minutos antes de ingresar a su despacho de la Casa de Gobierno.

En ese sentido, Fernández recordó que «lo que yo les comenté cuando hablamos el otro día, es la necesidad de que en las investigaciones metieran el cuchillo hasta el fondo y creo que con el hecho de que (Alejandro) Burzaco (ex CEO de Torneos) se haya entregado y esté a disposición de un fiscal en dos meses, es una de las maneras de conocer bien lo que ha sucedido».

Fernández elogió el hecho de que las extradiciones se presentaron en este caso «rápidamente» y que la AFIP reclamó «la parte del impuesto que le corresponde».

En torno a la eventual responsabilidad en los hechos investigados de Julio Grondona estimó que «si bien la muerte extingue la acción penal, no extingue los efectos de los reclamos civiles y comerciales y tributarios, como puede ser en esta investigación».

Para el ministro coordinador «esta investigación es de interés público para el Estado, y el Estado espera que esta investigación llegue a su fin para poder determinar los grados de intervención que se tienen que tomar. Con lo cual no hemos dejado un solo tema sin tocar, sin hablar y sin hacer conocer cuál es la posición del Gobierno».

Finalmente, Fernández destacó que «el Gobierno va a ir adelante con todas las cosas que tenga que ir y espera que esto se resuelva, porque la verdad jurídica objetiva no tiene matices, es una sola, hay que buscarla y encontrarla. Eso es lo que persigue el Gobierno y no va a cambiar de manera de pensar».

Los Jinkis
PROTECCION POLICIAL PROTECCION KIRCHNERISTA PROTECCION DE LA PRESIDENTA

La policía está «trabajando a reglamento»», indicó una fuente judicial a LA NACION, que explicitó su fastidio. «Cuando la policía no quiere encontrar a alguien, no lo encuentra. Y parece que en este caso, sólo los van a detener si se llegan a tropezar con ellos en algún semáforo», ironizó.

Desde la clandestinidad, los Jinkis alcanzaron hoy su primer objetivo. La Cámara Federal porteña escuchará desde las 11 los argumentos de sus abogados, quienes piden que se los exima de ser enviados a prisión durante el tiempo que le tome a la Justicia argentina definir si los extradita a Estados Unidos, que los reclama para juzgarlos por sus presuntos roles en el FIFA-gate.

Dueños de Full Play SA, Hugo y su hijo Mariano Jinkis intervenían en los contratos para la televisación de partidos de fútbol. Pero la Justicia de Estados Unidos los acusó de integrar una supuesta asociación ilícita vinculada con los sobornos en la FIFA y, sobre todo, en la Conmebol.

Inhallables para la Policía Federal, el entorno de los Jinkis sostiene que ambos continúan dentro del país, a la espera de que la sala II de la Cámara Federal -integrada por Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun- defina si les concede la eximición de prisión, acaso la semana próxima.

Sin embargo, junto a Bonadio creen que en realidad no hay mayor interés por encontrarlos de las fuerzas de seguridad. «Cuando la policía retacea su colaboración, suele seguir dos caminos: o te bombardea con supuestas pistas, incluso contradictorias que te hacen perder tiempo, o no aporta nada, aunque lo tenga delante de sus ojos», graficó una segunda fuente judicial. «Parece que éste es uno de esos casos».

La Mafia
Patricio Gorosito, uno de los cinco imputados en la causa por el contrabando de más de mil kilos de cocaína a Europa conocida como Carbón Blanco, aseguró haber sido testaferro del ex presidente de AFA, Julio Humberto Grondona.

Terminó la primera jornada del juicio oral, en la que el empresario futbolístico santafecino caído en desgracia y los otros cuatro acusados, entre ellos, el abogado Carlos Salvatore, se abstuvieron de declarar. Pero en su breve paso por el estrado, Gorosito dejó flotando una insinuación sobre su relación con Grondona, quien falleció el 30 de julio del año pasado.

«¿Antes de quedar detenido a qué se dedicaba?», le preguntó el presidente del tribunal oral federal, Rubén Quiñones, en el prólogo de su declaración. El hombre obeso y calvo, al que le cuesta moverse y que cayó preso en Barcelona en marzo de 2012, contestó: «Trabajé para el señor Julio Grondona. Llevaba jugadores a Arsenal».

Gorosito admitió que era «testaferro» y «amigo personal» del ex presidente de la AFA. «El club Real Arroyo Seco era de él. Era de Julio Grondona. Cuando se lo vendí a Rosario Central la plata se la llevó él y yo me quedé con algo», reveló este hombre de 67 años que fue procesado el 28 de julio de 2013.

Hasta ahora se conocía que mantenía una «amistad» con el ex vicepresidente de la FIFA, aunque había sospechas de una relación más «fluida». Y que el negocio del fútbol habría sido uno de los canales por donde la plata del narcotráfico circuló para «limpiarse».

«Yo puse la cabeza por Grondona. Él hizo el estadio en Arroyo Seco, donde iba siempre. Estuvo una vez con Joan Laporta», entonces presidente del Barcelona. Cuando pasaba el tren me tenía que subir. ¿Qué querés que haga?», afirmó Gorosito, quien admitió haber llegado a manejar «108 jugadores», entre ellos, según él, al uruguayo Víctor Piris Alves y Germán Denis, actualmente en Italia. «Hay un montón más. Otro día lo cuento», promete.