FIFAGate: La Oficina Anticorrupción con doble rasero, con doble moral y con intereses particulares

“Aceptación en la práctica de un doble rasero”. La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, insistió en que “la ley no prohíbe” participar en empresas offshore, si los “fondos son de origen legal”. La doble moral es un criterio aplicado cuando a un individuo o institución se le acusa de ejercer una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de personas, es decir, que injustamente permiten más libertad de conducta a un sujeto que a otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad, el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio pues toma en cuenta a las personas según diferentes criterios. El problema de la familia Burzaco, no es con la justicia Argentina, si no, con la Justicia de EEUU, donde es más dificil “cometearlos” y en el caso decorrupción más grande del mundo como el de FIFAGate, donde hay una fila de delatores para bajar su condena. Laura Alonso, por lo menos teléfono… Alejandro Burzaco es hermano de un alto dirigente de Cambiemos, Eugenio Burzaco, entonces cuando Cambiemos habladeética y moral, se transforman en increíbles. Pensemos simplemente en los regalos quelo hiciera un hermano a otro con plata de la corrupción. Laura Alonso ésto es de “FIFAGate” un desastre desde todo punto de vista.

Alejandro Burzaco reveló que pagó 4 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios kirchneristas
El ex CEO de Torneos también reconoció haber pagado coimas a Julio Grondona. Lo hizo durante el juicio que se lleva a cabo en Nueva York por el FIFAGate

En el juicio por el FIFA-gate, el exCEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró que tiene una cuenta bancaria a nombre de una empresa offshore en la cual su hermano, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, figura como su “albacea” que es la Persona encargada de hacer cumplir la última voluntad de un difunto y de custodiar sus bienes hasta que se repartan entre los herederos. Albacea (en árabe: (andaluz -ṣáhb-) alwaṣiyya, ‘encargado del testamento’) “es la persona encargada por un testador o por un juez de cumplir la última voluntad del causante y custodiar sus bienes (el caudal hereditario). En el primer caso (cuando ha sido nombrado en el testamento) se denomina albacea testamentario, y en el segundo, albacea dativo.

“Mi hermano aparecía (en la cuenta) en caso de que yo muriese, para que hubiese alguien responsable por esos fondos” frente a sus hijos, detalló Burzaco en Nueva York.

Asimismo, indicó que el actual funcionario de la cartera de Seguridad “no administraba la cuenta” en la que en junio de 2008 se depositaron 4,23 millones de dólares, producto de la venta de acciones de Torneos y Competencias, de acuerdo al testimonio del empresario.

En la declaración jurada de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), Eugenio Burzaco no declaró una cuenta en el exterior pero sí cinco cuentas en bancos argentinos. En ese documento público aseguró tener bienes por 5 millones de pesos.

Se consultó al organismo a cargo de Laura Alonso, si un funcionario tiene que declarar que es albacea de la cuenta de otra persona. “En principio, de la ley de Ética Pública surge que no hay una obligación legal de declarar ese tipo de datos porque no es el dueño de la plata”, aseguró una fuente. Sin embargo, la OA investigará si a Eugenio Burzaco le corresponde declarar en el ítem llamado “observaciones” ese rol de albacea de una cuenta bancaria radicada en el exterior.

“Los funcionarios, en general, tienen la obligación de declarar los fondos que les pertenecen, no de los terceros”, completó la fuente. Se trataría, en todo caso, de una “anomalía administrativa” y es la primera vez que se analizará si la ley estipula que deben aclararse que un funcionario es albacea de un tercero.

Según dieron cuenta agencias internacionales y medios como el New York Times y Folha de San Pablo, en su declaración Burzaco dijo que “pagó USD 4 millones en sobornos a Jorge Delhon y Pablo Paladino de Fútbol Para Todos entre 2011 y 2014″, y agregó que “dijo que no sobornó a ningún otro servidor público”. Estos funcionarios, al igual que el programa Fútbol Para Todos, respondían a la jefatura de Gabinete de ministros. Recordemos que el que dijo esto es el hermano del Secretario de Seguridad, ni nada más ni nada menos.

OFICINAS: OFICINA PARA UNOS Y PARA OTROS
Para la Oficina Anticorrupción, la ex presidenta de la Nación “continuó con las acciones de su antecesor, Néstor Carlos Kirchner, de dotar a la Dirección Nacional de Vialidad de elevados recursos económicos que luego, en gran medida, serían canalizados a través de la agencia vial de la provincia de Santa Cruz para beneficiar irregularmente a las empresas del grupo Báez con fondos del organismo nacional”. Además, la OA señaló que “Fernández mantuvo la estructura institucional que había montado Kirchner con distintas personas de su confianza, que fueron ubicadas en cargos estratégicos con injerencia directa en el manejo de la obra pública vial”. De esta forma, el escrito plantea que la ex mandataria “habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo su responsabilidad”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)