Fin de cíclo: Restaurantes y hoteles no acepta pagos con tarjetas

«Detrás de esta práctica se esconde un alto grado de informalidad y ciertas maniobras para pagar menos impuestos», dijo un directivo de ARBA.

El 80 por ciento de los bares, restaurantes, balnearios y hoteles fiscalizados en la costa atlántica por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), no aceptaba que sus clientes pagasen con tarjeta de débito y crédito, se informó hoy.

Las tareas de fiscalización se concretaron durante la primera quincena de enero y alcanzaron a alrededor de 2 mil locales vinculados al sector de servicios, en su mayoría pertenecientes al rubro hotelero, gastronómico y de prestaciones de playa, puntualizó el ente recaudador.

Y detalló que, como resultado de las inspecciones, sólo el 20 por ciento de los locales comerciales contaba con dispositivos de pago electrónico.

En un comunicado, ARBA puntualizó que estas verificaciones específicas, denominadas «control puerta a puerta», permiten «constatar el nivel de aceptación de tarjetas» en el comercio minorista.

En lo que va del año, la Agencia de Recaudación controló un total de 5 mil establecimientos de todos los rubros, de los cuales el 60 por ciento no aceptaba como forma de pago el uso de tarjetas.

«Esto significa que, englobando la totalidad de actividades, durante la primera quincena de enero sólo 4 de cada 10 negocios de la costa no contaban con dispositivos para abonar de manera electrónica», según la información oficial.

En este marco, el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, subrayó que «al no aceptar tarjetas estos establecimientos perjudican a los turistas, ya que les restan opciones de pago y los obligan a andar con dinero en efectivo».

«Detrás de esta práctica se esconde, en ocasiones, un alto grado de informalidad y ciertas maniobras destinadas a ocultar ventas e ingresos para pagar menos impuestos», añadió el funcionario. Y recomendó a los turistas que «exijan ticket cada vez que compran».

Budassi recordó que a través de las redes sociales los consumidores pueden denunciar a los negocios que no entreguen comprobantes de venta.

Las acciones de control que forman parte del operativo de verano continuarán hasta fines de febrero en los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso.