financier al pistacho1 1

Financier al Pistacho con Cerezas

La mejor torta de queso.

El financier (en francés ‘financiero’) es un pastel que contiene almendra molida. A veces se llama visitandine (‘visitación’) en ciertas pastelerías que han conservado el nombre tradicional.

Según la leyenda, este pastel fue inventado por una pastelería francesa —llamado Lasne— para ser consumido por los financieros sin ensuciarse las manos.

Los financiers eran originalmente pequeños pasteles ovalados preparados por las Hermanas de la Orden de la Visitación. Los suizos adaptaron posteriormente la receta dándoles forma de lingote, y cambiando el nombre a financiers.

Un plato especial, surgido de la inspiración francesa tan afín con el amor: Un postre delicado y tradicional pastelito, el Financier al Pistacho, con sus cerezas enamoradas unidas en la punta, semejando un corazón. Este último, además de compartir su receta para regocijo de aquellos amantes de la cocina, también estará disponible para llevar en coquetos envoltorios propios de la estética francesa.

Financier al Pistacho con Cerezas Enamoradas

Porciones: 7
Tiempo estimado: 30 minutos
Complejidad: media

Ingredientes

almendras en polvo, 30 gramos

pistacho en polvo, 50 gramos

azúcar impalpable, 70 gramos

harina 0000, 50 gramos

manteca, 150 gramos

claras de huevo, 4

cerezas, 14

Procedimiento

Fundir la manteca en una ollita.
Juntar todos los ingredientes secos en un recipiente, agregar las claras y revolver con movimientos envolventes; incorporar la manteca derretida, a través de un colador, y seguir mezclando hasta lograr una masa homogénea.
Distribuir en moldes de silicona con dos cerezas en el centro.
Cocinar a 210 C durante 13 minutos. Servir con dos cerezas unidas por el cabo.

Más sobre la tradición culinaria familiar francesa

Hay una infinidad de galletas, fruto de un saber hacer extraído de la tradición culinaria familiar francesa, e imbuido de imaginación y creatividad.

La leyenda dice que el financiero encontraría su origen en la década de 1890 cuando un pastelero francés llamado “Lasne” inventó la receta de este pastel para satisfacer las papilas gustativas de los financieros en busca de dulzura, sin ensuciarse las manos.

De hecho, parecería que los financieros eran originalmente pequeños pasteles de forma ovalada, hechos por las hermanas de la orden Visitandine, hasta que los suizos decidieron reproducir la receta dándole una forma diferente para no acusarlos de plagio. Fue así como las tortas tomaron forma de lingotes (Switzerland oblige) y el nombre de financieros. Sin embargo, todavía existen «visitandines» en algunos pasteles que han conservado este nombre tradicional.

Pequeña tarta rectangular, blanda y de fondant, la financista tiene el color de un lingote de oro.

Con demasiada frecuencia presentado como un pastel difícil de hacer, los financieros están hechos de huevos, mantequilla, azúcar y almendras molidas.

Para los más creativos, se puede realzar con ralladura de cítricos, frutos rojos o incluso chocolate, vainilla y pistachos.

La finura de su sabor y su suave textura hacen que este pastel sea ideal para degustar para acompañar el té y el café o incluso para un pequeño tentempié gourmet.

Un compromiso entre las magdalenas y los mini pasteles, los financieros son pasteles suculentos a los que la mantequilla de avellana les da a las almendras un sabor inimitable.

Placer gourmet, bueno y saludable al mismo tiempo, depende de ti probar la receta que más te convenga.

Delicioso con crema pastelera y mousse de chocolate.