fmi sede

FMI investiga el destino de los fondos otorgados en el gobierno de Macri

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anticipó esta noche que a fines de noviembre el FMI comenzará «la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018» tomado por el gobierno de Mauricio Macri, que «no se usó para escuelas, sino para financiar pagos a fondos de inversión».

Así lo anunció Massa en una entrevista para LN+, donde indicó que «a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo stand by de 2018» y reveló que el organismo mandará «una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión».

Además, el ministro recordó que en «diciembre del 2022, el Fondo Monetario Internacional quiso que paremos el gasoducto (Néstor Kirchner) y le dijimos que no».

«El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país», subrayó.

También señaló que para el año que viene «prevemos crecimiento del agro y sector energético y minero» y eso «va a ser un gran consolidador de la cuenta general de Argentina».

Respecto a la propuesta de eliminación de subsidios del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió que los transportes públicos muestren el precio del boleto si no estuvieran en parte financiados por el Estado: «Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, el colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad».

«Si queremos recuperar ingreso en la Argentina, tenemos que gradualmente ir reduciendo subsidios, pero por otro lado mirando que aquellos que lo necesitan, lo tengan, porque el desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de ‘liberemos todo’, hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro», remarcó.

Además, afirmó que «no va a haber una devaluación después del balotaje porque hay establecido un acuerdo con el FMI que prevé que el 15 de noviembre empieza el crawl».

«Los argentinos merecen saber si vamos a vivir en un país donde se venden o no los órganos, donde la educación es pública, gratuita y de calidad o es paga, y merecen saber si van a tener una megadevaluación el 10 de diciembre o no», aseveró el ministro al criticar las propuestas de su contrincante en el balotaje el 19 de noviembre.

Al respecto, señaló que «está instalado» que Milei va a ser «un títere de (el exmandatario Mauricio) Macri» y subrayó que Unión por la Patria no tiene ese problema: «El presidente voy a ser yo».

Croxatto celebró que el FMI investigue el destino de los fondos otorgados en el gobierno de Macri

El director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado de la Procuración del Tesoro, Guido Croxatto, afirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “tiene responsabilidad” por haber otorgado el préstamo de US$ 54.000 millones al gobierno de Mauricio Macri en 2019, y consideró que, si no investiga el destino de los fondos, el organismo “sería partícipe de una red de delitos económicos”.

Croxatto consideró “fundamental” que el Fondo avance en ese sentido porque, en caso contrario, “sería partícipe de esa red financiera de delitos económicos que cometieron los aliados de Macri cuando se toma esa deuda”.

Además aseguró que todo eso “queda expuesto frente a cualquier juez que investigue los delitos financieros cometidos en el marco de la deuda externa que otorga el Fondo”.

En diálogo con Télam Radio, Croxatto, expresó que la deuda contraída con el FMI es “un tema estructural de la economía argentina”.

Asimismo, el funcionario argumentó que la decisión del FMI de comenzar a fines de este mes con el estudio del préstamo se explica porque “si se avanza alguna investigación por ejemplo en la justicia argentina”, el Fondo “tiene responsabilidad en haber otorgado un préstamo en condiciones irregulares a un gobierno que no lo podía pagar”.

Croxatto sostuvo entonces que se trata de “una deuda de dudosa legalidad”, y resaltó que hace más de dos años que viene planteando la necesidad de «investigar a Macri por la toma de la deuda externa con el FMI”.

En esa línea, dijo que él fue “uno de los pocos funcionarios que salió a criticar el acuerdo de (el exministro de Economía Martín) Guzmán diciendo que no era un buen acuerdo, que no había negociado bien, que se podría haber negociado mejor y de manera más fuerte”.

Por otro lado, Croxatto celebró el hecho de “ver que el ministro (de Economía, Sergio) Massa, nuestro candidato a presidente, toma el liderazgo en este tema que no es menor”, y explicó que los fondos investigados “en realidad sirvieron para financiar la fuga de capitales, probablemente de los amigos del expresidente Macri”.

“Es una historia que tenemos que aprender a conocer en detalle para no seguir cometiendo siempre los mismos errores”, concluyó.

Massa, anticipó ayer en una entrevista en televisión que a fines de noviembre el organismo internacional comenzará «la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018» tomado por el gobierno de Mauricio Macri, que «no se usó para escuelas sino para financiar pagos a fondos de inversión».

Sostuvo que, “a fin de mes, el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo ‘stand by’ de 2018″ y agregó que el organismo enviará «una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión».

‘Topo’ Rodríguez dijo que si hubo fuga de capitales, se «fortalecería» posición argentina ante FMI

El presidente del Interbloque Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, consideró hoy que «un informe conclusivo» por parte de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI donde se determine «alguna irregularidad» sobre el destino de los recursos otorgados a la Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri significaría «una fortaleza en una eventual renegociación con el organismo».

«Un informe conclusivo de la oficina de evaluación independiente del FMI que determine alguna irregularidad respecto del modo y la finalidad en que se usaron los fondos le daría a la Argentina una fortaleza en una eventual renegociación con el organismo», sostuvo Rodríguez en declaraciones a Radio 10.

El diputado agregó que una novedad de estas características «fortalecería la posición negociadora frente al FMI» y destacó que la oficina de evaluación independiente «funciona con mucha autonomía respecto al directorio y a la gerencia general».

«Nunca se avanzó en determinar si los recursos que el FMI puso para Argentina fueron a parar a la denominada fuga de capitales. Si así fuese, estaría incumpliendo las cláusulas de funcionamiento del propio organismo. Si se comprobase, seria una novedad significativa que va a requerir volver a conversar con el FMI sobre los compromisos», remarcó.

Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que a fines de noviembre el FMI comenzará «la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018» tomado por el gobierno de Mauricio Macri por un monto de 44.500 millones de dólares.

En declaraciones a LN+, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) reveló que el organismo mandará «una comisión a la Argentina para hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión».

En esa misma línea, Rodríguez ya había presentado en marzo de 2022 un Proyecto de Resolución con el objetivo de que la oficina de Evaluación Independiente del FMI investigue si parte del préstamo pedido por Macri fue utilizado para «financiar la fuga de capitales».

Según explicó el diputado, el proyecto fue renovado ayer y actualizado con datos y la firma de Natalia de la Sota ya que estaba pronto a vencer, pero sin tener relación con el anuncio realizado por Massa.

«No estamos proponiendo nada original. Es algo que el propio Fondo lo ha tratado en el directorio aunque no prosperó. Si a fin de mes comenzara a hacer su trabajo la oficina de evaluación independiente, significaría que se ha dado un paso significativo», añadió.