Formalizaron hoy la denuncia por abuso sexual cometido en el Colegio Nacional Buenos Aires

Publicado por

El comunicado completo del Ministerio Público Fiscal:

Ante los hechos de público conocimiento vinculados a un abuso sexual cometido en el ámbito del Colegio Nacional Buenos Aires, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, informa que en el día de la fecha se presentaron los padres de la víctima para radicar la correspondiente denuncia.

Acusaciones cruzadas en las redes por el abuso en el Nacional Buenos Aires
La Dirección General de Acompañamiento, Protección y Orientación a las Víctimas (DOVIC) brindó asesoramiento a los padres de la estudiante y, a través del programa de Víctimas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual de niños, niñas y adolescentes, efectuará un seguimiento para establecer cuándo la víctima –menor de edad- se encuentre en condiciones de poder declarar en cámara Gesell.

La UFEM comunica que cualquier información vinculada al caso será canalizada a través del canal del sitio web www.fiscales.gob.ar de la Procuración General de la Nación.

Repudian las declaraciones del rector del Nacional Buenos Aires
El Instituto Nacional de las Mujeres emitió un comunicado en el que rechazó “enfáticamente” las declaraciones de Gustavo Zorzoli, en alusión a la necesidad de comprobar la existencia de “consentimiento” en un caso de abuso sexual a una menor de 14 años.

El Instituto Nacional de las Mujeres emitió un comunicado en el que rechazó “enfáticamente” las declaraciones del rector del Colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, en alusión a la necesidad de comprobar la existencia de “consentimiento” en un caso de abuso sexual a una menor de 14 años.

El organismo expresó “su más enérgico rechazo a toda forma de subestimación a lo que constituye un delito, así como también toda forma de minimización de cualquier tipo y modalidad de violencia contemplada en la Ley 26.485”, precisó el documento redactado tras las declaraciones de Zorzoli sobre la denuncia de una alumna de la institución que afirmó que fue abusada sexualmente por otro estudiante de 18 años durante la toma del colegio.

“Resulta francamente preocupante que líderes de opinión y autoridades responsables en materia de educación -herramienta clave para el cambio cultural- desconozcan los términos de la ley y naturalicen lo que es en si mismo un delito. La violencia contra las mujeres nunca es aceptable, nunca es perdonable y nunca es tolerable”, afirmó el comunicado.


Garavano anticipó que el Gobierno enviará un proyecto de régimen penal juvenil tras las elecciones

El ministro de Justicia y Derechos Humanos confirmó que existe un proyecto para «mejorar la situación de los jóvenes en conflicto con la ley penal» que llegará al Congreso después del 22 de octubre.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Gavarano, anticipó este lunes que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de régimen penal juvenil, después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, con el propósito de «mejorar la situación de los jóvenes en conflicto con la ley penal». «Hay un proyecto que seguramente después de las elecciones sea enviado al Congreso», adelantó Garavano en una conferencia de prensa que realizó luego del acto de entrega de 20 millones de pesos por parte del gobierno nacional al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, destinado a los institutos de menores provinciales.

Garavano adujo que la iniciativa «forma parte del proceso que tiene que ver con mejorar la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal», y añadió que «nosotros siempre pensamos en un abordaje integral». «No se trata solamente de un tema de edad, sino de tener una ley que permita un abordaje integral de jóvenes en conflicto con la ley penal», remarcó.

Dijo además que en la elaboración del proyecto «estamos coordinando con (los ministerios de) Desarrollo Social y con Seguridad, y esperamos poder también abrir luego con el resto de las jurisdicciones». «En esto la provincia de Buenos Aires es uno de los actores más importantes, porque es una de las jurisdicciones que tiene una de la problemáticas más crítica en esta materia», aseveró, y evaluó que, en este sentido, «la opinión de la provincia de Buenos Aires va a ser clave para esta ley nacional».