Fotomultas “cazabobos”: Dorrego y Figueroa Alcorta realizó 30.678 infracciones en el último año

Compartí :-) .

Son una herramienta de castigo inspiradas en hacer todo locontrario a lo que estudió y denunció Michel Foucault en su libro Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Publicado originalmente en 1975. Es un examen de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de los cambios masivos que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna. El primer TIP: Al aceptar el Pago Voluntario, se aplicará un descuento del 50% dentro de los 40 días de notificada la infracción.

La búsqueda de una nueva “economía del castigo”, un método fácil y rápido para recaudar.

Nuestro país tiene el triste privilegio de estar al tope en las estadísticas mundiales sobre mortalidad y lesiones graves en accidentes de tránsito. Ello, pone de manifiesto una conducta proclive a violar las normas.

En general, para recibir información adecuada respecto a la legalidad o no de las fotomultas es conveniente dirigirse a la Defensoría del Pueblo de la provincia o municipio correspondiente o a la Dirección Nacional de Vialidad ingresando en http://www.vialidad.gov.ar/multas/multasfotograficas.php donde también hay modelos de descargo o por correo electrónico a ajuridicos@vialidad.gov.ar

La correcta señalización y las consiguientes multas por infracciones de tránsito suelen ser un elemento útil para disuadir, prevenir y despertar en los conductores la necesaria conciencia. Pero en los últimos años han proliferado en numerosas rutas nacionales y provinciales radares fijos y móviles para registrar supuestos excesos de velocidad y labrar fotomultas que, bajo el pretexto de la indispensable prevención vial, persiguen fundamentalmente un fin meramente recaudatorio, distorsionando su propósito original.

La instalación de cámaras de fotomultas en la Ciudad fue creciendo desde 2010 y ya hay más de 200, según datos oficiales. Son cámaras fijas de control de velocidad, violación de luz roja, circulación por zonas prohibidas e invasión de senda peatonal. Así, en Buenos Aires hay un radar cada 15 mil habitantes.

Las diez cámaras que más fotomultas hacen en la Ciudad. Se ubican en Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra, Villa Ortúzar, Monte Castro y Villa Riachuelo. La mayoría de las faltas fueron por exceso de velocidad

Fueron 409.416 las infracciones detectadas por las diez cámaras de fotomultas que más actividad tuvieron en 2017. Están ubicadas en Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra, Villa Ortúzar, Monte Castro y Villa Riachuelo.

Los datos, difundidos por la Secretaría de Transporte de la Ciudad, fueron registrados en calles y avenidas porteñas entre el 1º de enero y el 22 de diciembre del año pasado. La mayoría de las fotomultas fueron por exceso de velocidad.

En primer lugar está la cuadra Irigoyen al 1700, en Monte Castro, le siguió en el ránking de infracciones la cámara ubicada en Av. Roca 5880, en Villa Riachuelo, a metros de la estación General Savio del Premetro. Por su cercanía con la General Paz, muchos autos exceden la velocidad como si fuera una autopista. Hubo 57.880 multas en el último año.

Le siguen en el ránking los tres puntos de Costanera Norte: la Av. Lugones en su kilómetro 4,9 (56.926 multas), Libertador 5275 en sentido a provincia (48.049) y nuevamente Lugones a la altura del kilómetro 7,6 (45.942). Los autos terminan pasándose de la máxima permitida por la poca cantidad de calles que cortan estas avenidas y el escaso tránsito que las circula.

En quinto lugar está la cámara de Galván 3640, en Saavedra, que detectó 44.250 infracciones desde que fue instalada en julio de 2017.

Le siguen la cámara instalada en el cruce de Dorrego y Figueroa Alcorta con 30.678 infracciones registradas en el último año, la cámara ubicada cerca de la avenida Lugones en su kilómetro 9,8 con 30.1554 fotomultas, y luego, con unas 10.000 multas menos, la avenida Rafael Obligado 4845.

En el último puesto se encuentra la cuadra de Elcano entre Girardot e Iturri, con el Cementerio Alemán a un lado, con al menos unas 14.684 fotomultas.

Tanto en la Capital como en la Provincia de Buenos Aires, las cámaras fijas son instaladas y operadas por Cecaitra, la cámara que nuclea a las empresas fabricantes de los equipos. El desembarco de Cecaitra en la Ciudad se produjo en 2010, cuando derrotó en licitación pública a las antiguas y cuestionadas empresas proveedoras del servicio, Siemens y Meller. En la actualidad fuentes de la Cámara, están trabajando en el desarrollo local de equipos que detectan infracciones en el interior de los vehículos: no ponerse el cinturón de seguridad y usar el celular.

El pago voluntario presenta como beneficio el descuento del 50% en caso de que la infracción fuera abonada dentro de los 40 días de su notificación. (El acta puede ser reimpresa por web o en cualquiera de nuestras sedes, respetando dicho monto de pago). Transcurrido dicho plazo se pierde el beneficio, debiéndose pagar al valor total correspondiente.

Requisitos
Documentación del vehículo y/o persona.
Pasos para realizar el trámite

Imprimí la boleta
De no ser resuelto de forma online, podés solicitar la impresión de la/s boleta/s en una Sede Comunal, o imprimirla ingresando al portal web de la Dirección General de Infracciones. En caso de aplicar, las actas incluirán su descuento correspondiente.

Podés abonar las boletas en:

Sucursales del Banco Ciudad, Banco Provincia, Bapro Pagos, en todas las ventanillas de Pago Fácil y Rapipago, y Automóvil Club Argentino, servicio para socios en Sede Central y Unidad Flores.

Más información

El pago de la infracción, de acuerdo al medio utilizado, se registrará entre las 48 y 96 horas de abonado.

Si estás fuera de Capital Federal comunicate al 0800-999-2727.

Organismo Responsable
Dirección General de Administración de Infracciones

Dirección: Hipólito Yrigoyen 2346

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8 a 13.15 y de 14 a 19.30 hs.

Teléfono: 5030-9860 int. 1137

Web: buenosaires.gob.ar/justiciayseguridad/infracciones

Horario de Tesorería: de 8 a 19.30 hs.

Para más información podés chatear con nosotros en buenosaires.gob.ar/chat

TIP
http://www.vialidad.gob.ar/asesoramiento-de-multas
ENCONTRARA Modelos de notas para contestar multas
Las consultas sobre multas no se efectúan por teléfono, únicamente a la dirección de mail: atencionalusuario@vialidad.gob.ar
Ley de Tránsito Nº 24.449

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?