Palermo Online Noticias IMAGEN

Fotos de Palermo de los años 1920 y 1930

El presente archivo nos fué entregado por el amigo Juan Carlos Borra, para ser publicado y reproducido por Histarmar, para que se conozca libremente su contenido y en homenaje a dos pioneros de la aerofotografia en la Argentina, Juan Bautista Borra y Enrique Broszeit.

La difusion y/o reproduccion es libre y para complementar su divulgacion, posibilitar el aporte de datos complementarios específicos y confeccionar un registro estadistico de su difusión, se requiere que los interesados comuniquen previamente su intencion de uso del presente (reproduccion total o parcial, sintesis, comentarios con citas, articulos periodísticos, fotografias sueltas, etc.) al e-mail juancarlos.borra@yahoo.com.ar , incluyendo sus datos (nombre y apellido, domicilio, numero telefonico y correo electronico), destino final de la informacion (en ésta se mencionara el origen) y el medio o procedimiento por el cual se reproducirá o copiará. Asimismo, el autor proveerá toda la informacion adicional disponible que le sea solicitada.

Este archivo fue presentado en varios congresos y el texto que sigue es de la presentacion en el Congreso de Fotografia de 2007.

El motivo de esta ponencia es el comentario y difusión de una serie de fotografías aéreas, casi todas inéditas, tomadas entre los años 1920 y 1930 en la Argentina. La mayoría son de la ciudad de Buenos Aires y y sus alrededores.

JUAN BAUTISTA BORRA (1896-1964)

Nace en la ciudad de Buenos Aires el 22 de agosto de 1896. Desde muy joven trabajó en varias imprentas de la ciudad de Buenos Aires y a los 18 años era tipógrafo. Al comienzo de la década de 1920 era asistente del aviador Sydney Holland y en el ambiente aeronáutico conoce al fotógrafo Enrique Broszeit; a poco de andar juntos sellan una amistad que fue robustecida con el paso del tiempo y con el desarrollo de sus pasiones comunes: la aviación y la fotografía, ésta última en esos tiempos todavía en cierne con relación a Borra.

Broszeit inicia e instruye a Borra en fotografía y luego comienzan a trabajar juntos haciendo fotografía aérea civil. En esa década produjeron gran cantidad de fotografías aéreas. En algunos casos incursionan en el periodismo gráfico, tal el caso, de la cobertura de la llegada del hidroavión Plus Ultra en 1926 en el que ambos, aunque en forma individual, registran el acontecimiento para diarios de la Capital.

A fines de los ’20 sus caminos se separan; luego Borra se establece en Marcos Paz donde trabaja en su profesión de tipógrafo en imprentas de Las Heras, Marcos Paz y Merlo y paralelamente trabaja en fotografía social y además registrando todo acontecimiento público del pueblo y ciudades vecinas, en 1940 el ciclón que devastó Marcos Paz se vio reflejado con fotos de Borra en la revista porteña «Ahora» y en otros medios gráficos. Fue corresponsal de la revista «Caras y Caretas» y luego del diario Noticias Gráficas de la ciudad de Buenos Aires. Sus fotos también se publicaron en los periódicos «Nuevos Rumbos» y «La Estrella» de Marcos Paz y «Nuevos Rumbos» de Merlo así como en «La Voz» de San Antonio de Padua. Fue además fotógrafo policial y de la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez de Marcos Paz. Muere en Marcos Paz el 11 de enero de 1964.

ENRIQUE BROSZEIT (18??-19??)

Lamentablemente, y pese a los esfuerzos y averiguaciones sobre sus datos biográficos, no se ha podido dar con ellos. Solo sabemos que presumiblemente habría nacido hacia 1880-1885; estuvo establecido con direcciones comerciales (Fotografía) en la zona de Coghlan, en Melián 2845 y en Congreso 3834.

En la década de 1920, fue conocido en el ámbito Fotográfico además, por sus publicaciones de artículos sobre aerofotografía en revistas y diarios especializados («La Aviación» y «Foto Magazine»). El diario La Nación lo contrató para tomar fotografías aéreas en varios puntos de país.

El capitán inglés Sidney H. Holland lo inició en la aerofotografía alrededor de 1923-24.

Hacia 1934 se había casado, y su último domicilio particular conocido en Buenos Aires fue Ibera 4008 – Coghlan, según manifestaciones del ocupante (*) del inmueble, Broszeit tenía un amigo alemán sobre la calle Tronador, con el que se reunía y conversaba; según se supo luego por vía de ese amigo que Enrique Broszeit habría partido hacia Europa (quizás España o Portugal) donde, al parecer, vivía un primo. Desde ese momento se pierde todo rastro del fotógrafo. En 1938 trabajaba en la casa de artículos fotográficos «Ellinger» de Buenos Aires; los herederos de esta firma comercial no poseen datos ni registros que hubieran podido aportar antecedentes sobre Broszeit. Lo único cierto es que había muerto antes de agosto de 1948, dado que un recibo por la venta de unos artículos fotográficos, está firmado por su viuda.

(*) Dado el progreso constructivo y valorización de la zona que rodea a la propiedad y el estado de casi abandono de la misma, unido a la falta de testimonios de transferencia de dominio, hacen pensar que Broszeit y su superviviente esposa no tenían descendencia ni parientes que reclamaran la propiedad, y que el ocupante y su familia, serían simples intrusos.