Fragata Libertad

La Fragata Libertad ingresó al Apostadero Naval Buenos Aires

La Fragata Libertad ingresó al Apostadero Naval Buenos Aires

El buque arribó a las 18.30 y con eso dio por finalizado su 50° Viaje de Instrucción. La tripulación está conformada por 326 personas, incluye 57 mujeres, y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

El ARA "Libertad"
El ARA «Libertad»
La Fragata Libertad ingresó pasadas las 18.30 al Apostadero Naval Buenos Aires dando por finalizado su 50° Viaje de Instrucción, y fue recibida por cientos de familiares y público que colmaron esas instalaciones del puerto y le brindaron un cálido recibimiento a sus 326 tripulantes hombres y mujeres.

La Fragata ARA «Libertad», que tenía previsto arribar a las 9 de este sábado al Apostadero Naval Buenos Aires para dar por finalizado su 50° viaje de instrucción, quedó varada a la altura de la ciudad bonaerense de La Plata a la espera que se resuelva un reclamo gremial en el puerto, informó la Armada Argentina.

La unidad, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, conduce a los guardiamarinas en comisión integrantes de las promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval; 85 y 86 del Escalafón Infantería de Marina y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar, tenía previsto arribar a las 9 al Apostadero Naval.

La tripulación de la Fragata está conformada por 326 personas, incluye 57 mujeres, y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales

Sin embargo, al llegar a la altura de rada, en La Plata, tomaron conocimiento del inicio sorpresivo de un paro del gremio de remolcadores portuarios, lo que los obligó a detener su marcha hacia el puerto, ya que «no están funcionado los remolcadores», explicaron las fuentes.

 Este buque escuela de la Armada, cumplió -una vez más- su misión de completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, «contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo», explicó la Marina a través de un comunicado de prensa.

La tripulación de la Fragata está conformada por 326 personas, incluye 57 mujeres, y está constituida por 28 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales.

En esta edición navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales «Almirante Storni» y «Almirante Brown», de la Escuela Nacional de Náutica), de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y 12 invitados extranjeros de las armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.

Durante el itinerario, que se inició el 30 de abril y tuvo una duración de 5 meses, recorrió 22.038 millas náuticas, lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador.

La Fragata Libertad estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los que navegó 113 y permaneció 35 en puertos de once ciudades de América y Europa: Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulón (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).