Francisco Paoltroni

Francisco Paoltroni, un formoseño: segundo en la línea de sucesión presidencial

El electo senador formoseño Francisco Paoltroni, elegido por La Libertad Avanza (LLA) para hacerse cargo de la Presidencia Provisional del Senado, es un productor agropecuario que irrumpió en la política de su provincia y desplazó a la UCR como líder de la principal fuerza opositora al Gobierno del peronista Gildo Insfran.


Si bien en junio fue candidato a gobernador y obtuvo sólo un 9.49% de los sufragios que lo ubicaron tercero; en octubre, con su boleta pegada a la de Javier Milei, alcanzó el 30,2% de los votos y obtuvo su banca en la Cámara alta por la minoría.

Desplazó así a la UCR del lugar de principal fuerza opositora en Formosa, ante importantes dirigentes con presencia nacional como el presidente del bloque en el Senado, Luis Naidenoff -a quien derrotó en la elección-; Ricardo Buryaile, que vio frustrada su renovación como diputado nacional, o Fernando Carbajal, el exjuez que tomó fuerza por su posicionamiento en la pandemia y que en junio perdió ante Insfran.

Paoltroni nació en 1981 -tiene 42 años- en General Alvear, provincia de Buenos Aires, es hijo de pequeños productores y tiene seis hermanos.

Trabajó en consignatarias en Buenos Aires, y luego se trasladó a otras ciudades del norte argentino, para instalarse finalmente, en 2008, en la ciudad de Formosa.

Según expresa en su perfil en redes, fue nombrado representante para el desarrollo de remates ganaderos para toda la provincia y creó cuatro empresas en el sector agropecuario: Los Angelitos SRL, dedicada a la recría y engorde de hacienda en campos alquilados y propios, Ganaderos de Formosa SRL, comisionista y transporte de hacienda, CSI SRL, dedicada a la recría, engorde y agricultura en campo propio, y El Divisadero SRL dedicada también a la recría, engorde y agricultura en campo propio.

«En el año 2018 fundé la empresa Ganaderos de Formosa SRL y en solo cuatro años nos transformamos en la primera consignataria de hacienda de la provincia. También, junto a dos socios fundamos Agroindustria de Formosa SRL, dedicada al procesamiento y fabricación de pellets y aceite en la localidad de Ibarreta. Paralelamente retomé mis estudios como Martillero Público, Tasador y Corredor de Comercio en la Universidad Nacional del Litoral», detalla.

Entre las que serían sus primeras iniciativas parlamentarias destaca la necesidad de modificar la matriz productiva de la comercialización y logística de granos, a partir de la creación de una red integrada de infraestructura ferroviaria con los países vecinos.

En tanto, Paoltroni, agradeció hoy a Milei “por la confianza depositada» por el presidente electo, Javier Milei, para nominarlo para la Presidencial Provisional del Senado, y se comprometió a «trabajar incansablemente por la reconstrucción de Argentina».

“Muchas gracias al presidente electo, Javier Milei, por la confianza depositada en mí para ser el candidato a la presidencia provisional del Senado”, escribió Paoltroni en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En ese sentido, agrego que en caso de ser elegido como titular de la Cámara alta trabajar «incansablemente para estar a la altura y generar los consensos necesarios para la reconstrucción Argentina”.